Let the plowboy sing hymns of praise while he works.
Let the plowboy read Gods' word by candles light.
Let the plowboy speak words of god in truth delight.
Let the plowboy teach Gods' word without shirk.
~james n. hall

Deje que el joven del arado cante himnos de alabanza mientras trabaja.
Deje que el joven del arado lea palabra de Dios con la luz de las velas.
Deje que el joven del arado hable las palabras de Dios en verdadero deleite.
Deje que el joven del arado enseñe la palabra Dios sin eludia.
~james n. hall



A Menorah is a Chiasmus of thought or thoughts or concepts: A Chiasmus is an inverted parallelism of words or phrases or grammatical fragments.

A Menorah is always made of complete thoughts or sentences or paragraphs: A Chiasmus is always made of grammatical fragments.

It is possible to find a Menorah Pattern without Chiasmus and a Chiasmus parallelism without a Menorah Pattern .

A Menorah is not a Chiasmus of words or phrases or grammatical fragments: A Menorah is an inverted parallelism of thought or thoughts or concepts.



Menorah es un quiasmo de pensamiento o pensamientos o conceptos: Un quiasmo es un paralelismo invertido de palabras o frases o fragmentos gramaticales.

A Menorah se hace siempre de pensamientos o frases completas o párrafos: Un quiasmo se hace siempre de fragmentos gramaticales.

A Menorah no es un quiasmo de palabras o frases o fragmentos gramaticales: A Menorah es un paralelismo invertido de pensamiento o pensamientos o conceptos.



THIS WEBPAGE is UNDERCONSTRUCTION -- NOT ALL MENORAH PATTERNS ARE FOUND -- The symbol ✡  indicates Menorah completed in the menu below.



LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Libro de Secundo Nefi Menu


✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 1

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 2

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 3

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 4

✡Libro de 2 Nefi Capítulo 5

Libro de 2 Nefi Capítulo 6

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 7

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 8

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 9

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 10

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 11

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 12

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 13A

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 13B

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 14

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 15

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 16

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 17

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 18

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 19A

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 19B

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 20A

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 20B

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 21

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 22

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 23

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 24A

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 24B

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 25

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 26

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 27A

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 27B

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 28

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 29

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 30

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 31

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 32

✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 33

LIBRO DE MORMON MENÚ

Libro de 1 Nefi Menú

Libro de 2 Nefi Menú

Tercer Nefi Menú

BOOK OF MORMON ENGLISH

An account of the death of Lehi. Nephi's brethren rebelleth against him. The Lord warns Nephi to depart into the wilderness. His journeyings in the wilderness, &c.

2 Nephi Menu


LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 1 Nuevo formato en el Formulario Menorah


2 Nefi 1:1 Y ACONTECIÓ que después que yo, Nefi, hube concluido de enseñar a mis hermanos, nuestro padre Lehi les habló muchas cosas también, y les recordó cuán grandes cosas el Señor había hecho por ellos al sacarlos de la tierra de Jerusalén,

2 Nefi 1:2 y les habló de sus rebeliones sobre las aguas, y de las misericordias de Dios al salvarles la vida, para que no fuesen hundidos en el mar;

2 Nefi 1:25 Y yo temo y tiemblo en extremo que por causa de vosotros él padezca de nuevo; porque he aquí, lo habéis acusado de que pretendió poder y autoridad sobre vosotros; mas yo sé que él no ha procurado poder ni autoridad sobre vosotros; sino que ha procurado la gloria de Dios y vuestro propio bienestar eterno.

2 Nefi 1:26 Y habéis murmurado porque él ha sido claro con vosotros. Decís que ha recurrido a la aspereza; decís que se ha enojado con vosotros; mas he aquí, que su severidad fue el rigor del poder de la palabra de Dios que estaba en él; y lo que vosotros llamáis ira fue la verdad, según la que se halla en Dios, la cual él no pudo reprimir, expresándose intrépidamente concerniente a vuestras iniquidades.

2 Nefi 1:27 Y es menester que el poder de Dios esté con él, aun hasta mandaros que obedezcáis. Mas he aquí, no fue él, sino el Espíritu del Señor que en él estaba, el cual le abrió la boca para que hablara, de modo que no la podía cerrar.

2 Nefi 1:28 Y ahora bien, hijo mío, Lamán, y también Lemuel y Sam, y también vosotros, hijos míos, que sois hijos de Ismael, he aquí, si escucháis la voz de Nefi, no pereceréis. Y si lo escucháis, os dejo una bendición, sí, mi primera bendición.

2 Nefi 1:29 Pero si no queréis escucharlo, retiro mi primera bendición, sí, mi bendición, y quedará sobre él.

2 Nefi 1:3 y también les habló tocante a la tierra de promisión que habían obtenido, de cuán misericordioso había sido el Señor en advertirnos que saliéramos de la tierra de Jerusalén.

2 Nefi 1:4 Porque he aquí, les dijo, he visto una visión, por la cual yo sé que Jerusalén está destruida; y si hubiésemos permanecido en Jerusalén, también habríamos perecido.

2 Nefi 1:5 Pero, dijo él, a pesar de nuestras aflicciones, hemos obtenido una tierra de promisión, una tierra escogida sobre todas las demás; una tierra que el Señor Dios hizo convenio conmigo de que sería una tierra para la herencia de mi posteridad. Sí, el Señor me ha dado esta tierra por convenio a mí y a mis hijos para siempre, y también para todos aquellos que la mano del Señor conduzca de otros países.

2 Nefi 1:6 Por tanto, yo, Lehi, profetizo según el Espíritu que obra en mí, que nadie vendrá a esta tierra a menos que sea traído por la mano del Señor.

2 Nefi 1:7 Por tanto, esta tierra está consagrada a quienes él traiga. Y en caso de que le sirvan según los mandamientos que él ha dado, será para ellos una tierra de libertad; por lo que nunca serán reducidos al cautiverio; si tal sucediere, será por causa de la iniquidad; porque si abunda la iniquidad, maldita será la tierra por causa de ellos; pero para los justos será bendita para siempre.

2 Nefi 1:8 Y he aquí, es prudente que esta tierra no llegue todavía al conocimiento de otras naciones; pues he aquí, muchas naciones sobrellenarían la tierra, de modo que no habría lugar para una herencia.

2 Nefi 1:9 Por tanto, yo, Lehi, he obtenido la promesa de que, si aquellos que el Señor Dios trae de la tierra de Jerusalén obedecen sus mandamientos, prosperarán sobre la superficie de esta tierra y serán preservados de todas las demás naciones, a fin de que posean esta tierra para sí mismos. Y en caso de que guarden sus mandamientos, serán bendecidos sobre la superficie de la tierra; y no habrá quien los moleste ni les quite la tierra de su herencia; y habitarán seguros para siempre.

2 Nefi 1:10 Pero he aquí, cuando llegue el día en que degeneren en la incredulidad, después de haber recibido tan grandes bendiciones de la mano del Señor —teniendo el conocimiento de la creación de la tierra y de todos los hombres, conociendo las grandes y maravillosas obras del Señor desde la creación del mundo, habiéndoseles dado el poder para hacer todas las cosas por la fe; teniendo todos los mandamientos desde el principio, y habiendo sido conducidos por su infinita bondad a esta preciosa tierra de promisión— he aquí, digo que si llega el día en que rechacen al Santo de Israel, el verdadero Mesías, su Redentor y su Dios, he aquí, los juicios del que es justo descenderán sobre ellos.

2 Nefi 1:11 Sí, él traerá sobre ellos a otras naciones, a las que dará poder, y les quitará la tierra de sus posesiones, y hará que sean dispersados y afligidos.

2 Nefi 1:12 Sí, al pasar de una generación a otra habrá efusión de sangre y grandes calamidades entre ellos; por lo tanto, hijos míos, quisiera que recordaseis, sí, quisiera que escuchaseis mis palabras.

2 Nefi 1:30 Y ahora te hablo a ti, Zoram: He aquí, tú eres el siervo de Labán; no obstante, has sido traído de la tierra de Jerusalén, y sé que tú eres un amigo fiel de mi hijo Nefi para siempre.

2 Nefi 1:31 Por lo tanto, porque has sido fiel, tu posteridad será bendecida con su posteridad, para que vivan prósperamente por largo tiempo sobre la faz de esta tierra; y nada, a menos que sea la iniquidad entre ellos, dañará ni perturbará su prosperidad sobre la superficie de esta tierra para siempre.

2 Nefi 1:32 Así pues, si guardáis los mandamientos del Señor, él ha consagrado esta tierra para la seguridad de tu posteridad con la de mi hijo.

2 Nefi 1:13 ¡Oh que despertaseis; que despertaseis de ese profundo sueño, sí, del sueño del infierno, y os sacudieseis de las espantosas cadenas que os tienen atados, cadenas que sujetan a los hijos de los hombres a tal grado que son llevados cautivos al eterno abismo de miseria y angustia!

2 Nefi 1:14 ¡Despertad y levantaos del polvo! ¡Escuchad las palabras de un padre tembloroso, cuyo cuerpo pronto tendréis que entregar a la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver; unos días más, y seguiré el camino de toda la tierra!

2 Nefi 1:23 Despertad, hijos míos; ceñíos con la armadura de la rectitud. Sacudíos de las cadenas con las cuales estáis sujetos, y salid de la obscuridad, y levantaos del polvo.

2 Nefi 1:24 No os rebeléis más en contra de vuestro hermano, cuyas manifestaciones han sido gloriosas, y quien ha guardado los mandamientos desde la época en que salimos de Jerusalén; y el cual ha sido un instrumento en las manos de Dios para traernos a la tierra de promisión; porque si no hubiese sido por él, habríamos perecido de hambre en el desierto; no obstante, habéis intentado quitarle la vida; sí, y él ha padecido mucha angustia a causa de vosotros.

2 Nefi 1:15 Pero he aquí, el Señor ha redimido a mi alma del infierno; he visto su gloria, y estoy para siempre envuelto entre los brazos de su amor.

2 Nefi 1:16 Y mi deseo es que os acordéis de observar los estatutos y los juicios del Señor; he aquí, ésta ha sido la ansiedad de mi alma desde el principio.

2 Nefi 1:21 Y ahora bien, para que mi alma se regocije en vosotros, y mi corazón salga de este mundo con gozo por causa vuestra, a fin de que no sea yo llevado con pena y dolor a la tumba, levantaos del polvo, hijos míos, y sed hombres, y estad resueltos en una sola voluntad y con un solo corazón, unidos en todas las cosas, para que no descendáis al cautiverio;

2 Nefi 1:22 para que no seáis maldecidos con una grave maldición; ni que tampoco traigáis el desagrado de un Dios justo sobre vosotros para la condenación, sí, la eterna condenación del cuerpo y del alma.

2 Nefi 1:17 Mi corazón ha estado agobiado de pesar de cuando en cuando, pues he temido que por la dureza de vuestros corazones, el Señor vuestro Dios viniese en la plenitud de su ira sobre vosotros, y fueseis talados y destruidos para siempre;

2 Nefi 1:18 o que una maldición os sobreviniera por el espacio de muchas generaciones; y fueseis castigados por la espada y por el hambre, y fueseis aborrecidos, y llevados según la voluntad y cautividad del diablo.

2 Nefi 1:19 ¡Oh hijos míos, que no os sucedan estas cosas, sino que seáis un pueblo escogido y favorecido del Señor! Mas he aquí, hágase su voluntad, porque sus vías son para siempre justas.

2 Nefi 1:20 Y él ha dicho: Si guardáis mis mandamientos, prosperaréis en la tierra; pero si no guardáis mis mandamientos, seréis desechados de mi presencia.

2 Nephi Menu


LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 2 Nuevo formato en el Formulario Menorah


2 Nefi 2:1 Y AHORA, Jacob, te hablo a ti: Tú eres mi primer hijo nacido en los días de mi tribulación en el desierto. Y he aquí, tú has padecido aflicciones y mucho pesar en tu infancia a causa de la rudeza de tus hermanos.

2 Nefi 2:2 No obstante, Jacob, mi primer hijo nacido en el desierto, tú conoces la grandeza de Dios; y él consagrará tus aflicciones para tu provecho.

2 Nefi 2:3 Por consiguiente, tu alma será bendecida, y vivirás en seguridad con tu hermano Nefi; y tus días se emplearán al servicio de tu Dios. Por tanto, yo sé que tú estás redimido a causa de la justicia de tu Redentor; porque has visto que en la plenitud de los tiempos él vendrá para traer la salvación a los hombres.

2 Nefi 2:4 Y en tu juventud has visto su gloria; por lo tanto, bienaventurado eres, así como lo serán aquellos a favor de quienes él ejercerá su ministerio en la carne; porque el Espíritu es el mismo, ayer, hoy y para siempre. Y la vía está preparada desde la caída del hombre, y la salvación es gratuita.

2 Nefi 2:5 Y los hombres son suficientemente instruidos para discernir el bien del mal; y la ley es dada a los hombres. Y por la ley ninguna carne se justifica, o sea, por la ley los hombres son desarraigados. Sí, por la ley temporal fueron desterrados; y también por la ley espiritual perecen en cuanto a lo que es bueno, y llegan a ser desdichados para siempre.

2 Nefi 2:6 Por tanto, la redención viene en el Santo Mesías y por medio de él, porque él es lleno de gracia y de verdad.

2 Nefi 2:28 Y ahora bien, hijos míos, quisiera que confiaseis en el gran Mediador y que escuchaseis sus grandes mandamientos; y sed fieles a sus palabras y escoged la vida eterna, según la voluntad de su Santo Espíritu;

2 Nefi 2:29 y no escojáis la muerte eterna según el deseo de la carne y la iniquidad que hay en ella, que da al espíritu del diablo el poder de cautivar, de hundiros en el infierno, a fin de poder reinar sobre vosotros en su propio reino.

2 Nefi 2:30 Os he hablado estas pocas palabras a todos vosotros, hijos míos, en los últimos días de mi probación; y he escogido la buena parte, según las palabras del profeta. Y no tengo ninguna otra intención sino el eterno bienestar de vuestras almas. Amén.

2 Nefi 2:7 He aquí, él se ofrece a sí mismo en sacrificio por el pecado, para

  • satisfacer
    • las demandas de la ley,
      • por todos los de corazón quebrantado y de espíritu contrito; y por nadie más se pueden
    • * las demandas de la ley (ser)
  • satisfacado.
  • *(español verso cambió prever parallism hebreo invertida)

2 Nefi 2:8 Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías, quien da su vida, según la carne, y la vuelve a tomar por el poder del Espíritu, para efectuar la resurrección de los muertos, siendo el primero que ha de resucitar.

2 Nefi 2:26 Y el Mesías vendrá en la plenitud de los tiempos, a fin de redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y porque son redimidos de la caída, han llegado a quedar libres para siempre, discerniendo el bien del mal, para actuar por sí mismos, y no para que se actúe sobre ellos, a menos que sea por el castigo de la ley en el grande y último día, según los mandamientos que Dios ha dado.

2 Nefi 2:27 Así pues, los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que para ellos son propias. Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él.

2 Nefi 2:9 De manera que él es las primicias para Dios, pues él intercederá por todos los hijos de los hombres; y los que crean en él serán salvos.

2 Nefi 2:10 Y por motivo de la intercesión hecha por todos, todos los hombres vienen a Dios; de modo que comparecen ante su presencia para que él los juzgue de acuerdo con la verdad y santidad que hay en él. Por tanto, los fines de la ley que el Santo ha dado, para la imposición del castigo que se ha fijado, el cual castigo que se ha fijado se halla en oposición a la felicidad que se ha fijado, para cumplir los fines de la expiación;

2 Nefi 2:11 porque es preciso que haya una oposición en todas las cosas. Pues de otro modo, mi primer hijo nacido en el desierto, no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal. De modo que todas las cosas necesariamente serían un solo conjunto; por tanto, si fuese un solo cuerpo, habría de permanecer como muerto, no teniendo ni vida ni muerte, ni corrupción ni incorrupción, ni felicidad ni miseria, ni sensibilidad ni insensibilidad.

2 Nefi 2:12 Por lo tanto, tendría que haber sido creado en vano; de modo que no habría habido ningún objeto en su creación. Esto, pues, habría destruido la sabiduría de Dios y sus eternos designios, y también el poder, y la misericordia, y la justicia de Dios.

2 Nefi 2:13

  • Y si decís que no hay ley, decís también que no hay pecado.
  • (Y) Si decís que no hay pecado, decís también que no hay rectitud.
  • Y si no hay rectitud, no hay felicidad.
  • Y si no hay rectitud ni felicidad, tampoco hay castigo ni miseria.
  • Y si estas cosas no existen, Dios no existe.
  • Y si no hay Dios, nosotros no existimos, ni la tierra; porque no habría habido creación de cosas, ni para actuar ni para que se actúe sobre ellas; por consiguiente, todo se habría desvanecido.
  • 2 Nefi 2:16 Por lo tanto, el Señor Dios le concedió al hombre que obrara por sí mismo. De modo que el hombre no podía actuar por sí a menos que lo atrajera lo uno o lo otro.

    2 Nefi 2:17 Y yo, Lehi, de acuerdo con las cosas que he leído, debo suponer que un ángel de Dios había caído del cielo, según lo que está escrito; por tanto, se convirtió en un diablo, habiendo procurado lo malo ante Dios.

    2 Nefi 2:18 Y porque había caído del cielo, y llegado a ser miserable para siempre, procuró igualmente la miseria de todo el género humano. Por tanto, dijo a Eva, sí, esa antigua serpiente, que es el diablo, el padre de todas las mentiras, así le dijo: Come del fruto prohibido, y no morirás, sino que serás como Dios, conociendo el bien y el mal.

    2 Nefi 2:19 Y después que Adán y Eva hubieron comido del fruto prohibido, fueron echados del jardín de Edén, para cultivar la tierra.

    2 Nefi 2:20 Y tuvieron hijos, sí, la familia de toda la tierra.

    2 Nefi 2:21 Y los días de los hijos de los hombres fueron prolongados, según la voluntad de Dios, para que se arrepintiesen mientras se hallaran en la carne; por lo tanto, su estado llegó a ser un estado de probación, y su tiempo fue prolongado, conforme a los mandamientos que el Señor Dios dio a los hijos de los hombres. Porque él dio el mandamiento de que todos los hombres se arrepintieran; pues mostró a todos los hombres que estaban perdidos a causa de la transgresión de sus padres.

    2 Nefi 2:22-25

  • 22 Pues, he aquí, si Adán no hubiese transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén.
  • Y todas las cosas que fueron creadas habrían permanecido en el mismo estado en que se hallaban después de ser creadas; y habrían permanecido para siempre, sin tener fin.
  • 23 Y no hubieran tenido hijos;
  • (Y el para qué) por consiguiente, habrían permanecido en un estado de inocencia, sin sentir gozo, porque no conocían la miseria; sin hacer lo bueno, porque no conocían el pecado.
  • 24 Pero he aquí, todas las cosas han sido hechas según la sabiduría de aquel que todo lo sabe.
  • 25 Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo.
  • ✡ 

    2 Nefi 2:14 Y ahora bien, hijos míos, os hablo estas cosas para vuestro provecho e instrucción; porque hay un Dios, y él ha creado todas las cosas, tanto los cielos como la tierra y todo cuanto en ellos hay; tanto las cosas que actúan como aquéllas sobre las cuales se actúa.

    2 Nefi 2:15 Y para realizar sus eternos designios en cuanto al objeto del hombre, después que hubo creado a nuestros primeros padres, y los animales del campo, y las aves del cielo, y en fin, todas las cosas que se han creado, era menester una oposición; sí, el fruto prohibido en oposición al árbol de la vida, siendo dulce el uno y amargo el otro.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 3 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 3:1 Y AHORA te hablo a ti, José, mi postrer hijo. Tú naciste en el desierto de mis aflicciones; sí, tu madre te dio a luz en la época de mis mayores angustias.

    2 Nefi 3:2 Y el Señor te consagre también a ti esta tierra, la cual es una tierra tan preciosa, por herencia tuya y la herencia de tu posteridad con tus hermanos, para vuestra seguridad perpetua, si es que guardáis los mandamientos del Santo de Israel.

    2 Nefi 3:25 Y ahora bien, bendito eres tú, José. He aquí, eres pequeño; escucha, por tanto, las palabras de tu hermano Nefi, y será hecho contigo de conformidad con las palabras que he hablado. Recuerda las palabras de tu padre, que está para morir. Amén.

    2 Nefi 3:3 Y ahora bien, José, mi último hijo, a quien he traído del desierto de mis aflicciones, el Señor te bendiga para siempre, porque tu posteridad no será enteramente destruida.

    2 Nefi 3:4 Porque he aquí, tú eres el fruto de mis lomos; y yo soy descendiente de José que fue llevado cautivo a Egipto. Y grandes fueron los convenios que el Señor hizo con José.

    2 Nefi 3:5 Por lo tanto, José realmente vio nuestro día. Y recibió del Señor la promesa de que del fruto de sus lomos el Señor Dios levantaría una rama justa a la casa de Israel; no el Mesías, sino una rama que iba a ser desgajada, mas no obstante, sería recordada en los convenios del Señor de que el Mesías sería manifestado a ellos en los últimos días, con el espíritu de poder, para sacarlos de las tinieblas a la luz; sí, de la obscuridad oculta y del cautiverio a la libertad.

    2 Nefi 3:6 Porque José en verdad testificó diciendo: El Señor mi Dios levantará a un vidente, el cual será un vidente escogido para los del fruto de mis lomos.

    2 Nefi 3:7 Sí, José verdaderamente dijo: Así me dice el Señor: Levantaré a un vidente escogido del fruto de tus lomos, y será altamente estimado entre los de tu simiente. Y a él daré el mandamiento de que efectúe una obra para el fruto de tus lomos, sus hermanos, la cual será de mucho valor para ellos, aun para llevarlos al conocimiento de los convenios que yo he hecho con tus padres.

    2 Nefi 3:8 Y le daré el mandamiento de que no haga ninguna otra obra, sino la que yo le mande. Y lo haré grande a mis ojos, porque ejecutará mi obra.

    2 Nefi 3:9 Y será grande como Moisés, de quien dije que os lo levantaría para librar a mi pueblo, ¡oh casa de Israel!

    2 Nefi 3:10 Y levantaré a Moisés para librar a tu pueblo de la tierra de Egipto.

    2 Nefi 3:22 Y ahora bien, he aquí, mi hijo José, así fue como profetizó mi padre de antaño.

    2 Nefi 3:23 Por lo tanto, bendito eres por causa de este convenio; porque tus descendientes no serán destruidos, pues escucharán las palabras del libro.

    2 Nefi 3:24 Y se levantará entre ellos uno poderoso que efectuará mucho bien, tanto en palabras como en obras, siendo un instrumento en las manos de Dios, con gran fe, para obrar potentes maravillas y realizar aquello que es grande a la vista de Dios, para efectuar mucha restauración a la casa de Israel y a la posteridad de tus hermanos.

    2 Nefi 3:11 Pero del fruto de tus lomos levantaré a un vidente, y a él daré poder para llevar mi palabra a los de tu descendencia; y no solamente para llevarles mi palabra, dice el Señor, sino para convencerlos de mi palabra que ya se habrá declarado entre ellos.

    2 Nefi 3:12 Por lo tanto, el fruto de tus lomos escribirá, y el fruto de los lomos de Judá escribirá; y lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros días, y también al conocimiento de mis convenios, dice el Señor.

    2 Nefi 3:13 Y de la debilidad él será hecho fuerte, el día en que mi obra empiece entre todo mi pueblo para restaurarte, oh casa de Israel, dice el Señor.

    2 Nefi 3:17 Y ha dicho el Señor: Levantaré a un Moisés; y le daré poder en una vara, y le daré prudencia para escribir. Mas no desataré su lengua para que hable mucho, porque no lo haré grande en cuanto a la palabra. Pero le escribiré mi ley, con el dedo de mi propia mano, y prepararé a un portavoz para él.

    2 Nefi 3:18 Y también me dijo el Señor: Levantaré a uno para el fruto de tus lomos, y prepararé para él un portavoz. Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará.

    2 Nefi 3:19 Y las palabras que él escriba serán las que yo en mi sabiduría juzgue conveniente que lleguen al fruto de tus lomos; y será como si los del fruto de tus lomos les hubiesen clamado desde el polvo, porque conozco su fe.

    2 Nefi 3:20 Y clamarán desde el polvo; sí, el arrepentimiento a sus hermanos, sí, aun después de haber pasado sobre ellos muchas generaciones. Y sucederá que su clamor saldrá, sí, según la sencillez de sus palabras.

    2 Nefi 3:21 A causa de su fe sus palabras saldrán de mi boca a sus hermanos, que son el fruto de tus lomos; y la debilidad de sus palabras yo fortaleceré en su fe, a fin de que recuerden mi convenio que hice con tus padres.

    ✡ 

    2 Nefi 3:14 Y así profetizó José, diciendo: He aquí, el Señor bendecirá a ese vidente, y los que traten de destruirlo serán confundidos; porque se cumplirá esta promesa que he recibido del Señor tocante al fruto de mis lomos. He aquí, estoy seguro del cumplimiento de esta promesa;

    2 Nefi 3:15 y su nombre será igual que el mío; y será igual que el nombre de su padre. Y será semejante a mí, porque aquello que el Señor lleve a efecto por su mano, por el poder del Señor, guiará a mi pueblo a la salvación.

    2 Nefi 3:16 Sí, José así profetizó: Estoy seguro de esto, así como estoy seguro de la promesa de Moisés; porque el Señor me ha dicho: Preservaré a tu descendencia para siempre.

    2 Nephi Menu

    2 Nefi 4:1 Y AHORA yo, Nefi, hablo respecto a las profecías de las cuales ha hablado mi padre, concernientes a José, que fue llevado a Egipto.

    2 Nefi 4:2 Porque he aquí, él verdaderamente profetizó acerca de toda su posteridad; y no hay muchas profecías mayores que las que él escribió. Y profetizó concerniente a nosotros y nuestras generaciones venideras; y está escrito en las planchas de bronce.

    2 Nefi 4:3 Por tanto, luego que mi padre hubo concluido de hablar concerniente a las profecías de José, llamó a la familia de Lamán, sus hijos y sus hijas, y les dijo: He aquí, mis hijos e hijas, vosotros que sois los hijos e hijas de mi primogénito, quisiera que escuchaseis mis palabras.

    2 Nefi 4:4 Porque el Señor Dios ha dicho que: Al grado que guardéis mis mandamientos, prosperaréis en el país; y si no guardáis mis mandamientos, seréis desechados de mi presencia.

    2 Nefi 4:5 Mas he aquí, mis hijos e hijas, no puedo descender a la tumba sin dejar sobre vosotros una bendición; porque he aquí, sé que si sois instruidos en la senda que debéis seguir, no la abandonaréis.

    2 Nefi 4:6 Por tanto, si sois maldecidos, he aquí, dejo mi bendición sobre vosotros, para que os sea quitada la maldición, y recaiga sobre la cabeza de vuestros padres.

    2 Nefi 4:7 Por tanto, a causa de mi bendición el Señor Dios no permitirá que perezcáis; por tanto, será misericordioso con vosotros y con vuestra posteridad para siempre.

    2 Nefi 4:8 Y aconteció que luego que mi padre hubo concluido de hablar a los hijos de Lamán, hizo venir ante él a los hijos e hijas de Lemuel.

    2 Nefi 4:9 Y les habló diciendo: He aquí, mis hijos e hijas, vosotros que sois hijos e hijas de mi segundo hijo, he aquí, os dejo la misma bendición que dejé a los hijos e hijas de Lamán; por consiguiente, no seréis destruidos por completo, sino que al fin vuestra descendencia será bendecida.

    2 Nefi 4:10 Y ocurrió que cuando mi padre hubo concluido de hablar con ellos, he aquí, se dirigió a los hijos de Ismael, sí, y a todos los de su casa.

    2 Nefi 4:11 Y luego que hubo acabado de hablarles, habló a Sam, diciendo: Bendito eres tú y tu posteridad, pues heredarás el país, así como tu hermano Nefi; y tu posteridad será contada con la de él; y tú serás aun como tu hermano, y tu posteridad será como la suya, y tú serás bendecido todos tus días.

    2 Nefi 4:12 Y aconteció que después que mi padre, Lehi, hubo hablado a todos los de su casa, según los sentimientos de su corazón y el Espíritu del Señor que había en él, mi padre envejeció. Y aconteció que murió y fue sepultado.

    2 Nefi 4:13 Y aconteció que no muchos días después de su muerte, Lamán, Lemuel y los hijos de Ismael se enojaron conmigo a causa de las amonestaciones del Señor.

    2 Nefi 4:14 Porque yo, Nefi, me sentía constreñido a hablarles según la palabra de él; porque yo les había hablado muchas cosas, y también mi padre, antes de morir; y muchas de estas palabras están escritas sobre mis otras planchas, porque una parte con más historia está escrita sobre mis otras planchas.


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 4 Partial Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 4:15 Y sobre éstas escribo las cosas de mi alma, y muchas de las Escrituras que están grabadas sobre las planchas de bronce. Porque mi alma se deleita en las Escrituras, y mi corazón las medita, y las escribo para la instrucción y el beneficio de mis hijos.

    2 Nefi 4:16 He aquí, mi alma se deleita en las cosas del Señor, y mi corazón medita continuamente en las cosas que he visto y oído.

    2 Nefi 4:28 ¡Despierta, alma mía! No desfallezcas más en el pecado. ¡Regocíjate, oh corazón mío, y no des más lugar al enemigo de mi alma!

    2 Nefi 4:29 No vuelvas a enojarte a causa de mis enemigos. No debilites mi fuerza por motivo de mis aflicciones.

    2 Nefi 4:30 ¡Regocíjate, oh mi corazón, y clama al Señor y dile: Oh Señor, te alabaré para siempre! Sí, mi alma se regocijará en ti, mi Dios, y la roca de mi salvación.

    2 Nefi 4:31 ¿Redimirás mi alma, oh Señor? ¿Me librarás de las manos de mis enemigos? ¿Harás que yo tiemble al aparecer el pecado?

    2 Nefi 4:32 ¡Estén cerradas continuamente delante de mí las puertas del infierno, pues quebrantado está mi corazón y contrito mi espíritu! ¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí, para que yo ande por la senda del apacible valle, para que me ciña al camino llano!

    2 Nefi 4:33 ¡Oh Señor, envuélveme con el manto de tu justicia! ¡Prepara, oh Señor, un camino para que escape delante de mis enemigos! ¡Endereza mi sendero delante de mí! No pongas tropiezo en mi camino, antes bien despeja mis vías ante mí; y no obstruyas mi sendero, sino más bien las vías de mi enemigo.

    2 Nefi 4:34 ¡Oh Señor, en ti he puesto mi confianza, y en ti confiaré para siempre! No pondré mi confianza en el brazo de la carne; porque sé que maldito es aquel que confía en el brazo de la carne. Sí, maldito es aquel que pone su confianza en el hombre, o hace de la carne su brazo.

    2 Nefi 4:35 Sí, sé que Dios dará liberalmente a quien pida. Sí, mi Dios me dará, si no pido impropiamente. Por lo tanto, elevaré hacia ti mi voz; sí, clamaré a ti, mi Dios, roca de mi rectitud. He aquí, mi voz ascenderá para siempre hacia ti, mi roca y mi Dios eterno. Amén.

    2 Nefi 4:17 Sin embargo, a pesar de la gran bondad del Señor al mostrarme sus grandes y maravillosas obras, mi corazón exclama: ¡Oh, miserable hombre que soy! Sí, mi corazón se entristece a causa de mi carne. Mi alma se aflige a causa de mis iniquidades.

    2 Nefi 4:18 Me veo circundado a causa de las tentaciones y pecados que tan fácilmente me asedian.

    2 Nefi 4:19 Y cuando deseo regocijarme, mi corazón gime a causa de mis pecados; no obstante, sé en quién he confiado.

    2 Nefi 4:26 Entonces, si he visto tan grandes cosas, si el Señor en su condescendencia para con los hijos de los hombres los ha visitado con tanta misericordia, ¿por qué ha de llorar mi corazón, y permanecer mi alma en el valle del dolor, y mi carne deshacerse, y mi fuerza desfallecer por causa de mis aflicciones?

    2 Nefi 4:27 Y ¿por qué he de ceder al pecado a causa de mi carne? Sí, ¿y por qué sucumbiré a las tentaciones, de modo que el maligno tenga lugar en mi corazón para destruir mi paz y contristar mi alma? ¿Por qué me enojo a causa de mi enemigo?

    ✡ 

    2 Nefi 4:20 Mi Dios ha sido mi apoyo; él me ha guiado por entre mis aflicciones en el desierto; y me ha preservado sobre las aguas del gran mar.

    2 Nefi 4:21 Me ha llenado con su amor hasta consumir mi carne.

    2 Nefi 4:22 Ha confundido a mis enemigos hasta hacerlos temblar delante de mí.

    2 Nefi 4:23 He aquí, él ha oído mi clamor durante el día, y me ha dado conocimiento en visiones durante la noche.

    2 Nefi 4:24 Y de día se ha fortalecido mi confianza en ferviente oración ante él; sí, he elevado mi voz a las alturas; y descendieron ángeles y me ministraron.

    2 Nefi 4:25 Y mi cuerpo ha sido conducido en las alas de su Espíritu hasta montañas muy altas; y mis ojos han visto grandes cosas, sí, demasiado grandes para el hombre; por lo tanto, se me mandó que no las escribiera.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 5 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 5:1 HE aquí, sucedió que yo, Nefi, clamé mucho al Señor mi Dios, por motivo de la ira de mis hermanos.

    2 Nefi 5:2 Pero he aquí, su ira aumentó contra mí, a tal grado que

    • trataron de quitarme la vida. 2 Nefi 5:3 Sí,
      • murmuraron contra mí, diciendo: Nuestro hermano menor piensa
        • gobernarnos, y
          • nos ha sobrevenido mucha angustia por causa de él. Matémoslo, pues, para que ya no seamos afligidos más por causa de sus palabras. Porque he aquí, no queremos que él sea nuestro gobernante; pues a nosotros, sus hermanos mayores, nos corresponde
        • gobernar a este pueblo. 2 Nefi 5:4 Ahora bien, no escribo sobre estas planchas todo lo que
      • murmuraron contra mí. Pero me basta con decir que
    • trataron de quitarme la vida.

    2 Nefi 5:5 Y aconteció que el Señor me advirtió a mí, Nefi, que me apartara de ellos y huyese al desierto, con todos los que quisieran acompañarme.

    2 Nefi 5:30 Y sucedió que el Señor Dios me dijo:

    • Haz otras planchas; y
      • grabarás sobre ellas muchas cosas que son
        • gratas a mis ojos, para
          • el beneficio de tu pueblo.

    2 Nefi 5:31 Por tanto, yo, Nefi, para ser obediente a los mandatos del Señor, fui e

    • hice estas planchas sobre las cuales
      • he grabado estas cosas. 2 Nefi 5:32 Y grabé lo que es
        • agradable a Dios.
          • Y si mi pueblo se complace con las cosas de Dios, se complacerá con mis grabados que están sobre estas planchas.

    2 Nefi 5:33 Y si mi pueblo desea saber la parte más particular de la historia de mi pueblo, debe buscarla en mis otras planchas.

    2 Nefi 5:34 Y bástame decir que habían transcurrido cuarenta años, y ya habíamos tenido guerras y contiendas con nuestros hermanos.

    2 Nefi 5:6 Sucedió, pues, que yo, Nefi, tomé a mi familia, y también a Zoram y su familia, y a Sam, mi hermano mayor, y su familia, y a Jacob y José, mis hermanos menores, y también a mis hermanas y a todos los que quisieron ir conmigo. Y todos los que quisieron acompañarme eran aquellos que creían en las amonestaciones y revelaciones de Dios; y por este motivo escucharon mis palabras.

    2 Nefi 5:7 Y llevamos nuestras tiendas y todo cuanto nos fue posible, y viajamos por el desierto por el espacio de muchos días. Y después que hubimos viajado durante muchos días, plantamos nuestras tiendas.

    2 Nefi 5:8 Y mi pueblo quiso que diéramos el nombre de Nefi a ese sitio; por tanto, lo llamamos Nefi.

    2 Nefi 5:9 Y todos los que se hallaban conmigo optaron por llamarse el pueblo de Nefi.

    2 Nefi 5:10 Y nos afanamos por cumplir con los juicios, y los estatutos y mandamientos del Señor en todas las cosas, según la ley de Moisés.

    2 Nefi 5:11 Y el Señor estaba con nosotros, y prosperamos en gran manera; porque plantamos semillas, y a cambio, cosechamos abundantemente. Y empezamos a criar rebaños, manadas y animales de toda clase.

    2 Nefi 5:12 Y yo, Nefi, también había traído los anales que estaban grabados sobre las planchas de bronce; y también la esfera o brújula que la mano del Señor había preparado para mi padre, de acuerdo con lo que se ha escrito.

    2 Nefi 5:26 Y acaeció que yo, Nefi, consagré a Jacob y a José para que fuesen sacerdotes y maestros sobre la tierra de mi pueblo.

    2 Nefi 5:27 Y aconteció que vivimos de una manera feliz.

    2 Nefi 5:28 Y habían transcurrido treinta años desde que salimos de Jerusalén.

    2 Nefi 5:29 Y yo, Nefi, había llevado los anales de mi pueblo hasta entonces sobre mis planchas, las que yo había hecho.

    2 Nefi 5:13 Y aconteció que comenzamos a prosperar en extremo, y a multiplicarnos en el país.

    2 Nefi 5:19 Y he aquí, se habían cumplido las palabras del Señor a mis hermanos, palabras que habló en cuanto a ellos, que yo sería su gobernante y su maestro. Por tanto, yo había sido su gobernante y maestro, según los mandatos del Señor, hasta la ocasión en que trataron de quitarme la vida.

    2 Nefi 5:20 Por tanto, se cumplió la palabra que el Señor me habló, diciendo: Por cuanto ellos no quieren escuchar tus palabras, serán separados de la presencia del Señor. Y he aquí, fueron separados de su presencia.

    2 Nefi 5:21 Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.

    2 Nefi 5:22 Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades.

    2 Nefi 5:23 Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue.

    2 Nefi 5:24 Y a causa de la maldición que vino sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y cazaban animales salvajes en el desierto.

    2 Nefi 5:25 Y el Señor Dios me dijo: Serán un azote a tus descendientes para estimularlos a que se acuerden de mí; y si no se acuerdan de mí, ni escuchan mis palabras, los castigarán hasta la destrucción.

    ✡ 

    2 Nefi 5:14 Y yo, Nefi, tomé la espada de Labán, y conforme a ella hice muchas espadas, no fuera que, de algún modo, los del pueblo que ahora se llamaban lamanitas cayeran sobre nosotros y nos destruyeran; porque yo conocía su odio contra mí y mis hijos y aquellos que eran llamados mi pueblo.

    2 Nefi 5:18 Y aconteció que ellos quisieron que yo fuera su rey. Pero yo, Nefi, deseaba que no tuvieran rey; no obstante, hice por ellos cuanto estaba en mi poder.

    2 Nefi 5:15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.

    2 Nefi 5:17 Y aconteció que yo, Nefi, hice que mi pueblo fuese industrioso y que trabajase con sus manos.

    ✡ 

    2 Nefi 5:16 Y yo, Nefi, edifiqué un templo, y lo construí según el modelo del templo de Salomón, salvo que no se construyó de tantos materiales preciosos, pues no se hallaban en esa tierra; por tanto, no se pudo edificar como el templo de Salomón. Pero la manera de su construcción fue semejante a la del templo de Salomón; y su obra fue sumamente hermosa.

    2 Nephi Menu

    2 Nefi 6:1 LAS palabras de Jacob, hermano de Nefi, las cuales habló al pueblo de Nefi:

    2 Nefi 6:2 He aquí, amados hermanos míos, que yo, Jacob, habiendo sido llamado por Dios y ordenado conforme a su santo orden, y habiendo sido consagrado por mi hermano Nefi, a quien tenéis por rey o protector, y de quien dependéis para que os dé seguridad, he aquí, vosotros sabéis que os he hablado muchísimas cosas.

    2 Nefi 6:3 Sin embargo, os hablo otra vez, porque anhelo el bienestar de vuestras almas. Sí, grande es mi preocupación por vosotros, y a vosotros mismos os consta que siempre lo ha sido. Porque os he exhortado con toda diligencia y os he enseñado las palabras de mi padre; y os he hablado tocante a todas las cosas que están escritas, desde la creación del mundo.

    2 Nefi 6:4 Y ahora bien, he aquí, quisiera hablaros acerca de cosas que son y que están por venir; por tanto, os leeré las palabras de Isaías. Y son las palabras que mi hermano ha deseado que os declare. Y os hablo para vuestro bien, para que conozcáis y glorifiquéis el nombre de vuestro Dios.

    2 Nefi 6:5 Ahora bien, las palabras que os leeré son las que habló Isaías acerca de toda la casa de Israel; por tanto, se os pueden aplicar, porque pertenecéis a la casa de Israel. Y hay muchas cosas que Isaías ha hablado, las cuales se os pueden aplicar, pues sois de la casa de Israel.

    2 Nefi 6:6 Y éstas son las palabras: Así dice el Señor Dios: He aquí, yo alzaré mi mano a los gentiles, y levantaré mi estandarte a los pueblos; y traerán en brazos a tus hijos, y en hombros llevarán a tus hijas.

    2 Nefi 6:7 Y reyes serán tus ayos, y sus reinas, tus nodrizas; con el rostro hacia la tierra se postrarán ante ti y lamerán el polvo de tus pies; y sabrás que yo soy el Señor; porque los que me esperan no serán avergonzados.

    2 Nefi 6:8 Y ahora yo, Jacob, quisiera hablar algo concerniente a estas palabras. Porque he aquí, el Señor me ha manifestado que los que se hallaban en Jerusalén, de donde vinimos, han sido destruidos y llevados cautivos.

    2 Nefi 6:9 No obstante, el Señor me ha mostrado que volverán otra vez. Y también me ha mostrado que el Señor Dios, el Santo de Israel, se ha de manifestar a ellos en la carne; y que después que se haya manifestado, lo azotarán y lo crucificarán, según las palabras del ángel que me lo comunicó.

    2 Nefi 6:10 Y después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel, he aquí, los juicios del Santo de Israel vendrán sobre ellos. Y se aproxima el día en que serán heridos y afligidos.

    2 Nefi 6:11 Por lo que, después que sean echados de un lado a otro, pues así dice el ángel, muchos serán afligidos en la carne, y no se les permitirá perecer a causa de las oraciones de los fieles; y serán dispersados y heridos y odiados; sin embargo, el Señor será misericordioso con ellos, para que cuando lleguen al conocimiento de su Redentor, sean reunidos de nuevo en las tierras de su herencia.

    2 Nefi 6:12 Y benditos son los gentiles, acerca de quienes el profeta ha escrito; porque he aquí, si es que se arrepienten y no luchan contra Sión, ni se unen a esa grande y abominable iglesia, serán salvos; porque el Señor Dios cumplirá sus convenios que ha hecho a sus hijos; y por esta causa el profeta ha escrito estas cosas.

    2 Nefi 6:13 Por tanto, los que luchen contra Sión y contra el pueblo del convenio del Señor lamerán el polvo de sus pies; y el pueblo del Señor no será avergonzado. Porque los del pueblo del Señor son aquellos que lo esperan; pues todavía esperan la venida del Mesías.

    2 Nefi 6:14 Y he aquí, según las palabras del profeta, el Mesías se dispondrá por segunda vez a restaurarlos; por lo tanto, cuando llegue el día en que en él crean, él se manifestará a ellos con poder y gran gloria, hasta la destrucción de sus enemigos, y no será destruido ninguno que crea en él.

    2 Nefi 6:15 Y los que no crean en él serán destruidos tanto por fuego, como por tempestades, y por temblores de tierra, por la efusión de sangre y por pestilencia y por hambre. Y sabrán que el Señor es Dios, el Santo de Israel.

    2 Nefi 6:16 ¿Pues será quitada la presa al poderoso? o ¿será librado el cautivo legítimo?

    2 Nefi 6:17 Empero así dice el Señor: Aun los cautivos le serán quitados al poderoso, y la presa del tirano será librada; porque el Dios Fuerte librará a su pueblo del convenio. Pues así dice el Señor: Yo contenderé con aquellos que contiendan contigo;

    2 Nefi 6:18 y a los que te oprimen daré de comer su propia carne; y con su propia sangre serán embriagados como con vino dulce; y conocerá toda carne que yo, el Señor, soy tu Salvador y tu Redentor, el Fuerte de Jacob.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 7 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 50:1-11 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 7:1 SÍ, porque esto dice el Señor: ¿Te he repudiado yo, o te he echado de mi lado para siempre? Pues así dice el Señor: ¿Dónde está la carta de divorcio de tu madre? ¿A quién te he abandonado, o a cuál de mis acreedores te he vendido? Sí, ¿a quién te he vendido? He aquí, por vuestras maldades os habéis vendido, y por vuestras iniquidades es repudiada vuestra madre.

    2 Nefi 7:2 Por tanto, cuando vine, no hubo nadie; cuando llamé, nadie respondió. Oh casa de Israel, ¿se ha acortado mi mano para no redimir?, o ¿no hay en mí poder para librar? He aquí, con mi reprensión hago secar el mar; vuelvo sus ríos en desiertos, sus peces hieden porque las aguas se han secado, y mueren de sed.

    2 Nefi 7:3 Visto de obscuridad los cielos, y de cilicio hago su cubierta.

    2 Nefi 7:9 Porque el Señor Dios me ayudará. Y todos los que me condenen, he aquí, todos envejecerán como ropa de vestir, y la polilla se los comerá.

    2 Nefi 7:10 ¿Quién hay entre vosotros que teme al Señor, que obedece la voz de su siervo, que anda en tinieblas y carece de luz?

    2 Nefi 7:11 He aquí, todos vosotros que encendéis fuego, que os rodeáis de centellas, andad a la luz de vuestro fuego y de las centellas que encendisteis. Esto os vendrá de mi mano: en angustia yaceréis.

    2 Nefi 7:4 El Señor Dios me dio lengua de sabios para saber hablarte en sazón, oh casa de Israel. Cuando estás cansada, él vela de aurora a aurora; él abre mi oído para que oiga como los sabios.

    2 Nefi 7:5 El Señor Dios me abrió el oído, y no fui rebelde ni me torné atrás.

    2 Nefi 7:6 Entregué mis espaldas al heridor, y mis mejillas a los que arrancaban la barba. No escondí mi rostro de la humillación ni del esputo.

    2 Nefi 7:7 Porque el Señor Dios me ayudará, de modo que no seré confundido. Por eso he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado.

    2 Nefi 7:8 Y el Señor está cerca, y me justifica. ¿Quién contenderá conmigo? Presentémonos juntos. ¿Quién es mi adversario? Acérquese a mí, y yo lo heriré con la fuerza de mi boca.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 50 similar to 2 Nephi 7 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    ט הן אדני יהוה יעזר-לי, מי-הוא ירשיעני; הן כלם כבגד יבלו, עש יאכלם. ט

    י מי בכם ירא יהוה, שמע בקול עבדו--אשר הלך חשכים, ואין נגה לו, יבטח בשם יהוה, וישען באלהיו. י

    יא הן כלכם קדחי אש, מאזרי זיקות; לכו באור אשכם, ובזיקות בערתם--מידי היתה-זאת לכם, למעצבה תשכבון. יא

    א כה אמר יהוה, אי זה ספר כריתות אמכם אשר שלחתיה, או מי מנושי, אשר-מכרתי אתכם לו; הן בעונתיכם נמכרתם, ובפשעיכם שלחה אמכם. א

    ב מדוע באתי ואין איש, קראתי ואין עונה--הקצור קצרה ידי מפדות, ואם-אין-בי כח להציל; הן בגערתי אחריב ים, אשים נהרות מדבר, תבאש דגתם מאין מים, ותמת בצמא. ב

    ג אלביש שמים, קדרות; ושק, אשים כסותם. ג

    ז ואדני יהוה יעזר-לי, על-כן לא נכלמתי; על-כן שמתי פני, כחלמיש, ואדע, כי-לא אבוש. ז

    ח קרוב, מצדיקי--מי-יריב אתי, נעמדה יחד; מי-בעל משפטי, יגש אלי. ח

    ד אדני יהוה, נתן לי לשון למודים, לדעת לעות את-יעף, דבר; יעיר בבקר בבקר, יעיר לי אזן, לשמע, כלמודים. ד

    ה אדני יהוה פתח-לי אזן, ואנכי לא מריתי: אחור, לא נסוגתי. ה

    ו גוי נתתי למכים, ולחיי למרטים; פני לא הסתרתי, מכלמות ורק. ו

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 8 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 51:1-23 to 52:1-2 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 8:1 OÍDME, los que seguís la rectitud. Mirad a la roca de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde os sacaron.

    2 Nefi 8:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque lo llamé a él solo, y lo bendije.

    2 Nefi 8:3 Porque el Señor consolará a Sión; consolará todas sus soledades y tornará su desierto en Edén, y su soledad en huerto del Señor. Allí habrá alegría y gozo, alabanza y voz de melodía.

    2 Nefi 8:24 ¡Despierta, despierta, vístete de tu poder, oh Sión! ¡Vístete tus ropas de hermosura, oh Jerusalén, ciudad santa! Porque nunca más vendrá a ti el incircunciso ni el inmundo.

    2 Nefi 8:25 ¡Sacúdete del polvo, levántate y toma asiento, oh Jerusalén! ¡Suelta las ataduras de tu cuello, oh cautiva hija de Sión!

    2 Nefi 8:4 ¡Atiende a mi palabra, oh pueblo mío, y escúchame, nación mía!, porque de mí saldrá una ley y estableceré mi justicia para luz del pueblo.

    2 Nefi 8:5 Cercana está mi justicia; salido ha mi salvación, y mi brazo juzgará a los pueblos. En mí esperarán las islas, y en mi brazo confiarán.

    2 Nefi 8:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos se desvanecerán como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir; y de igual manera perecerán sus moradores. Pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no será abrogada.

    2 Nefi 8:17 ¡Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, tú que has bebido de la mano del Señor el cáliz de su furor; que has bebido del cáliz de temor hasta las heces!

    2 Nefi 8:18 De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crió.

    2 Nefi 8:19 A ti han venido estos dos hijos que te compadecerán —tu asolamiento y destrucción, y el hambre y la espada— y ¿con quién te consolaré yo?

    2 Nefi 8:20 Tus hijos desfallecieron con excepción de estos dos; se hallan tendidos en las encrucijadas de todas las calles; como toro salvaje en una red, llenos están del furor del Señor, de la reprensión de tu Dios.

    2 Nefi 8:21 Por tanto, oye esto ahora, tú, afligida y ebria, mas no de vino,

    2 Nefi 8:22 así dice tu Señor, el Señor y tu Dios que aboga la causa de su pueblo: He aquí, he quitado de tu mano el cáliz de temor, las heces del cáliz de mi furor; nunca más lo volverás a beber.

    2 Nefi 8:23 Sino lo pondré en manos de los que te afligen, los que dijeron a tu alma: Póstrate para que pasemos por encima; y tú pusiste tu cuerpo como el suelo, y como la calle, para los que pasaran por encima.

    2 Nefi 8:7 Oídme, los que conocéis la rectitud, pueblo en cuyo corazón he escrito mi ley: No temáis la afrenta del hombre, ni tengáis miedo de sus ultrajes.

    2 Nefi 8:8 Porque como a vestidura los comerá la polilla, como a la lana los consumirá el gusano. Pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación de generación en generación.

    2 Nefi 8:9 ¡Despierta, despierta; vístete de poder, oh brazo del Señor! Despierta como en los días antiguos. ¿No eres tú el que cortó a Rahab e hirió al dragón?

    2 Nefi 8:10 ¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; quien tornó las profundidades del mar en camino, para que pasaran los redimidos?

    2 Nefi 8:11 Por tanto, los redimidos del Señor volverán e irán a Sión cantando; y perpetuo gozo y santidad habrá sobre sus cabezas; alegría y regocijo alcanzarán, y huirán el dolor y el llanto.

    2 Nefi 8:12 Yo soy aquél; sí, yo soy el que os consuela. He aquí, ¿quién eres tú para temer al hombre, que es mortal, y al hijo del hombre, que será como el heno?

    2 Nefi 8:13 ¿Y para olvidar al Señor tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y temer continuamente todos los días a causa del furor del opresor, como si estuviera presto para destruir? ¿Y en dónde está el furor del opresor?

    2 Nefi 8:14 El cautivo desterrado se da prisa para ser suelto, para que no muera en la celda, ni le falte su pan.

    2 Nefi 8:15 Pero yo soy el Señor tu Dios, cuyas olas se embravecieron; el Señor de los Ejércitos es mi nombre.

    2 Nefi 8:16 Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, para yo extender los cielos, y fundar los cimientos de la tierra, y decir a Sión: He aquí, tú eres mi pueblo.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 51 to 52:1-2 similar to 2 Nephi 8 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    הב:א עורי עורי לבשי עזך, ציון: לבשי בגדי תפארתך, ירושלם עיר הקדש--כי לא יוסיף יבא-בך עוד, ערל וטמא. א

    הב:ב התנערי מעפר קומי שבי, ירושלם; התפתחו (התפתחי) מוסרי צוארך, שביה בת-ציון. ב

    הא:א שמעו אלי רדפי צדק, מבקשי יהוה; הביטו אל-צורחצבתם, ואל-מקבת בור נקרתם. א

    הא:ב הביטו אל-אברהם אביכם, ואל-שרה תחוללכם: כי-אחד קראתיו, ואברכהו וארבהו. ב

    הא:ג כי-נחם יהוה ציון, נחם כל-חרבתיה, וישם מדברה כעדן, וערבתה כגן-יהוה; ששון ושמחה ימצא בה, תודה וקול זמרה. ג

    הא:יז התעוררי התעוררי, קומי ירושלם, אשר שתית מיד יהוה, את-כוס חמתו; את-קבעת כוס התרעלה, שתית--מצית. יז

    הא:יח אין-מנהל לה, מכל-בנים ילדה; ואין מחזיק בידה, מכל-בנים גדלה.

    הא:יט שתים הנה קראתיך, מי ינוד לך; השד והשבר והרעב והחרב, מי אנחמך. יט

    הא:כ בניך עלפו שכבו, בראש כל-חוצות--כתוא מכמר; המלאים חמת-יהוה, גערת אלהיך. כ

    הא:כא לכן שמעי-נא זאת, עניה; ושכרת, ולא מיין. כא

    הא:כב כה-אמר אדניך יהוה, ואלהיך יריב עמו, הנה לקחתי מידך, את-כוס התרעלה--את-קבעת כוס חמתי, לא-תוסיפי לשתותה עוד. כב

    הא:כג ושמתיה ביד-מוגיך, אשר-אמרו לנפשך שחי ונעברה; ותשימי כארץ גוך, וכחוץ לעברים. כג

    הא:ד הקשיבו אלי עמי, ולאומי אלי האזינו: כי תורה, מאתי תצא, ומשפטי, לאור עמים ארגיע. ד

    הא:ה קרוב צדקי יצא ישעי, וזרעי עמים ישפטו; אלי איים יקוו, ואל-זרעי ייחלון. ה

    הא:ו שאו לשמים עיניכם והביטו אל-הארץ מתחת, כי-שמים כעשן נמלחו והארץ כבגד תבלה--וישביה, כמו-כן ימותון; וישועתי לעולם תהיה, וצדקתי לא תחת. ו

    הא:ט עורי עורי לבשי-עז, זרוע יהוה--עורי כימי קדם, דרות עולמים; הלוא את-היא המחצבת רהב, מחוללת תנין. ט

    הא:י הלוא את-היא המחרבת ים, מי תהום רבה; השמה, מעמקי-ים--דרך, לעבר גאולים. י

    הא:יא ופדויי יהוה ישובון, ובאו ציון ברנה, ושמחת עולם, על-ראשם; ששון ושמחה ישיגון, נסו יגון ואנחה. יא

    הא:יב אנכי אנכי הוא, מנחמכם; מי-את ותיראי מאנוש ימות, ומבן-אדם חציר ינתן. יב

    הא:יג ותשכח יהוה עשך, נוטה שמים ויסד ארץ, ותפחד תמיד כל-היום מפני חמת המציק, כאשר כונן להשחית; ואיה, חמת המציק. יג

    הא:יד מהר צעה, להפתח; ולא-ימות לשחת, ולא יחסר לחמו. יד

    הא:טו ואנכי, יהוה אלהיך, רגע הים, ויהמו גליו; יהוה צבאות, שמו. טו

    הא:טז ואשם דברי בפיך, ובצל ידי כסיתיך; לנטע שמים וליסד ארץ, ולאמר לציון עמי-אתה. טז

    הא:ז שמעו אלי ידעי צדק, עם תורתי בלבם: אל-תיראו חרפת אנוש, ומגדפתם אל-תחתו. ז

    הא:ח כי כבגד יאכלם עש, וכצמר יאכלם סס; וצדקתי לעולם תהיה, וישועתי לדור דורים. ח

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 9 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 9:1 AHORA bien, amados hermanos míos, he leído estas cosas para que sepáis de los convenios del Señor que ha concertado con toda la casa de Israel,

    2 Nefi 9:2 que él ha declarado a los judíos por boca de sus santos profetas, aun desde el principio, de generación en generación, hasta que llegue la época en que sean restaurados a la verdadera iglesia y redil de Dios, cuando sean reunidos en las tierras de su herencia, y sean establecidos en todas sus tierras de promisión.

    2 Nefi 9:52 He aquí, amados hermanos míos, recordad las palabras de vuestro Dios; orad a él continuamente durante el día, y dad gracias a su santo nombre en la noche. Alégrese vuestro corazón.

    2 Nefi 9:53 Y considerad cuán grandes son los convenios del Señor, y cuán grandes sus condescendencias para con los hijos de los hombres; y a causa de su grandeza, y su gracia y misericordia, nos ha prometido que los de nuestra posteridad no serán completamente destruidos, según la carne, sino que los preservará; y en generaciones futuras llegarán a ser una rama justa de la casa de Israel.

    2 Nefi 9:54 Y ahora bien, mis hermanos, quisiera hablaros más; pero mañana os declararé el resto de mis palabras. Amén.

    Amen.

    2 Nefi 9:3 He aquí, mis amados hermanos, os hablo estas cosas para que os regocijéis y levantéis vuestras cabezas para siempre, a causa de las bendiciones que el Señor Dios conferirá a vuestros hijos.

    2 Nefi 9:4 Porque sé que habéis escudriñado mucho, un gran número de vosotros, para saber acerca de cosas futuras; por tanto, yo sé que vosotros sabéis que nuestra carne tiene que perecer y morir; no obstante, en nuestro cuerpo veremos a Dios.

    2 Nefi 9:5 Sí, yo sé que sabéis que él se manifestará en la carne a los de Jerusalén, de donde vinimos, porque es propio que sea entre ellos; pues conviene que el gran Creador se deje someter al hombre en la carne y muera por todos los hombres, a fin de que todos los hombres queden sujetos a él.

    2 Nefi 9:6 Porque así como la muerte ha pasado sobre todos los hombres, para cumplir el misericordioso designio del gran Creador, también es menester que haya un poder de resurrección, y la resurrección debe venir al hombre por motivo de la caída; y la caída vino a causa de la transgresión; y por haber caído el hombre, fue desterrado de la presencia del Señor.

    2 Nefi 9:7 Por tanto, es preciso que sea una expiación infinita, pues a menos que fuera una expiación infinita, esta corrupción no podría revestirse de incorrupción. De modo que el primer juicio que vino sobre el hombre habría tenido que permanecer infinitamente. Y siendo así, esta carne tendría que descender para pudrirse y desmenuzarse en su madre tierra, para no levantarse jamás.

    2 Nefi 9:39 ¡Oh, mis amados hermanos, recordad la horridez de transgredir contra ese Dios Santo, y también lo horrendo que es sucumbir a las seducciones de ese astuto ser! Tened presente que ser de ánimo carnal es muerte, y ser de ánimo espiritual es vida eterna.

    2 Nefi 9:40 ¡Oh, amados hermanos míos, escuchad mis palabras! Recordad la grandeza del Santo de Israel. No digáis que he hablado cosas duras contra vosotros, porque si lo hacéis, ultrajáis la verdad; pues he hablado las palabras de vuestro Hacedor. Sé que las palabras de verdad son duras contra toda impureza; mas los justos no las temen, porque aman la verdad y son constantes.

    2 Nefi 9:41 Así pues, amados hermanos míos, venid al Señor, el Santo. Recordad que sus sendas son justas. He aquí, la vía para el hombre es angosta, mas se halla en línea recta ante él; y el guardián de la puerta es el Santo de Israel; y allí él no emplea ningún sirviente, y no hay otra entrada sino por la puerta; porque él no puede ser engañado, pues su nombre es el Señor Dios.

    2 Nefi 9:42 Y al que llamare,

    • él abrirá; y los sabios, y los instruidos, y los que son ricos, que
      • se inflan a causa de
        • su conocimiento y su sabiduría
          • y sus riquezas,
            • sí, éstos son los que él desprecia; y
          • a menos que desechen estas cosas, y
        • se consideren insensatos ante Dios y desciendan a
      • las profundidades de la humildad,
    • él no les abrirá.

    2 Nefi 9:43 Mas las cosas del sabio y del prudente les serán encubiertas para siempre; sí, esa felicidad que está preparada para los santos.

    2 Nefi 9:44 ¡Oh, mis queridos hermanos, recordad mis palabras! He aquí, me quito mis vestidos y los sacudo ante vosotros; ruego al Dios de mi salvación que me mire con su ojo que todo lo escudriña; por tanto, sabréis, en

    • el postrer día, cuando todos los hombres
      • sean juzgados según sus obras, que
        • el Dios de Israel vio que
          • sacudí vuestras iniquidades de mi alma,
            • y que me presento con tersura ante él, y estoy limpio de vuestra sangre. Nefi 9:45 ¡Oh, mis queridos hermanos, apartaos de vuestros pecados!
          • Sacudid de vosotros las cadenas de aquel que quiere ataros fuertemente; venid a aquel
        • Dios que es la roca de vuestra salvación. 2 Nefi 9:46 Preparad vuestras almas para ese día glorioso en que
      • se administrará justicia al justo; sí,
    • el día del juicio, a fin de que no os encojáis de miedo espantoso; para que no recordéis vuestra horrorosa culpa con claridad, y os sintáis constreñidos a exclamar: ¡Santos, santos son tus juicios, oh Señor Dios Todopoderoso; mas reconozco mi culpa; violé tu ley, y mías son mis transgresiones; y el diablo me ha atrapado, por lo que soy presa de su terrible miseria!

    2 Nefi 9:47 Mas he aquí, mis hermanos, ¿conviene que yo os despierte a la terrible realidad de estas cosas? ¿Atormentaría yo vuestras almas si vuestras mentes fueran puras? ¿Sería yo franco con vosotros, según la claridad de la verdad, si os hallaseis libres del pecado?

    2 Nefi 9:48 He aquí, si fueseis santos, os hablaría de cosas santas; pero como no sois santos, y me consideráis como maestro, es menester que os enseñe las consecuencias del pecado.

    2 Nefi 9:49 He aquí, mi alma aborrece el pecado, y mi corazón se deleita en la rectitud; y alabaré el santo nombre de mi Dios.

    2 Nefi 9:50 Venid, hermanos míos, todos los que tengáis sed, venid a las aguas; y venga aquel que no tiene dinero, y compre y coma; sí, venid y comprad vino y leche, sin dinero y sin precio.

    2 Nefi 9:51 Por lo tanto, no gastéis dinero en lo que no tiene valor, ni vuestro trabajo en lo que no puede satisfacer. Escuchadme diligentemente, y recordad las palabras que he hablado; y venid al Santo de Israel y saciaos de lo que no perece ni se puede corromper, y deléitese vuestra alma en la plenitud.

    2 Nefi 9:8 ¡Oh, la sabiduría de Dios, su misericordia y gracia! Porque he aquí, si la carne no se levantara más, nuestros espíritus tendrían que estar sujetos a ese ángel que cayó de la presencia del Dios Eterno, y se convirtió en el diablo, para no levantarse más.

    2 Nefi 9:9 Y nuestros espíritus habrían llegado a ser como él, y nosotros seríamos diablos, ángeles de un diablo, para ser separados de la presencia de nuestro Dios y permanecer con el padre de las mentiras, en la miseria como él; sí, iguales a ese ser que engañó a nuestros primeros padres, quien se transforma casi en ángel de luz, e incita a los hijos de los hombres a combinaciones secretas de asesinato y a toda especie de obras secretas de tinieblas.

    2 Nefi 9:10 ¡Oh cuán grande es la bondad de nuestro Dios, que prepara un medio para que escapemos de las garras de este terrible monstruo; sí, ese monstruo, muerte e infierno, que llamo la muerte del cuerpo, y también la muerte del espíritu!

    2 Nefi 9:11 Y a causa del medio de redención de nuestro Dios, el Santo de Israel, esta muerte de la cual he hablado, que es la temporal, entregará sus muertos; y esta muerte es la tumba.

    2 Nefi 9:12 Y esta muerte de que he hablado, que es la muerte espiritual, entregará sus muertos; y esta muerte espiritual es el infierno. De modo que la muerte y el infierno han de entregar sus muertos, y el infierno ha de entregar sus espíritus cautivos, y la tumba sus cuerpos cautivos, y los cuerpos y los espíritus de los hombres serán restaurados los unos a los otros; y es por el poder de la resurrección del Santo de Israel.

    2 Nefi 9:13 ¡Oh cuán grande es el plan de nuestro Dios! Porque por otra parte, el paraíso de Dios ha de entregar los espíritus de los justos, y la tumba los cuerpos de los justos; y el espíritu y el cuerpo son restaurados de nuevo el uno al otro, y todos los hombres se tornan incorruptibles e inmortales; y son almas vivientes, teniendo un conocimiento perfecto semejante a nosotros en la carne, salvo que nuestro conocimiento será perfecto.

    2 Nefi 9:14 Por lo que tendremos un conocimiento perfecto de toda nuestra culpa, y nuestra impureza, y nuestra desnudez; y los justos, hallándose vestidos de pureza, sí, con el manto de rectitud, tendrán un conocimiento perfecto de su gozo y de su rectitud.

    2 Nefi 9:15 Y acontecerá que cuando todos los hombres hayan pasado de esta primera muerte a vida, de modo que hayan llegado a ser inmortales, deben comparecer ante el tribunal del Santo de Israel; y entonces viene el juicio, y luego deben ser juzgados según el santo juicio de Dios.

    2 Nefi 9:16 Y tan cierto como vive el Señor, porque el Señor Dios lo ha dicho, y es su palabra eterna que no puede dejar de ser, aquellos que son justos serán justos todavía, y los que son inmundos serán inmundos todavía; por lo tanto, los inmundos son el diablo y sus ángeles; e irán al fuego eterno, preparado para ellos; y su tormento es como un lago de fuego y azufre, cuya llama asciende para siempre jamás, y no tiene fin.

    2 Nefi 9:17 ¡Oh, la grandeza y la justicia de nuestro Dios! Porque él ejecuta todas sus palabras, y han salido de su boca, y su ley se debe cumplir.

    2 Nefi 9:18 Mas he aquí, los justos, los santos del Santo de Israel, aquellos que han creído en el Santo de Israel, quienes han soportado las cruces del mundo y menospreciado la vergüenza de ello, éstos heredarán el reino de Dios que fue preparado para ellos desde la fundación del mundo, y su gozo será completo para siempre.

    2 Nefi 9:19 ¡Oh, la grandeza de la misericordia de nuestro Dios, el Santo de Israel! Pues él libra a sus santos de ese terrible monstruo, el diablo y muerte e infierno, y de ese lago de fuego y azufre, que es tormento sin fin.

    2 Nefi 9:20 ¡Oh, cuán grande es la santidad de nuestro Dios! Pues él sabe todas las cosas, y no existe nada sin que él lo sepa.

    2 Nefi 9:21 Y viene al mundo para salvar a todos los hombres, si éstos escuchan su voz; porque he aquí, él sufre los dolores de todos los hombres, sí, los dolores de toda criatura viviente, tanto hombres como mujeres y niños, que pertenecen a la familia de Adán.

    2 Nefi 9:22 Y sufre esto a fin de que la resurrección llegue a todos los hombres, para que todos comparezcan ante él en el gran día del juicio.

    2 Nefi 9:23 Y él manda a todos los hombres que se arrepientan y se bauticen en su nombre, teniendo perfecta fe en el Santo de Israel, o no pueden ser salvos en el reino de Dios.

    2 Nefi 9:24 Y si no se arrepienten, ni creen en su nombre, ni se bautizan en su nombre, ni perseveran hasta el fin, deben ser condenados; pues el Señor Dios, el Santo de Israel, lo ha dicho.

    2 Nefi 9:25 Por tanto, él ha dado una ley; y donde no se ha dado ninguna ley, no hay castigo; y donde no hay castigo, no hay condenación; y donde no hay condenación, las misericordias del Santo de Israel tienen derecho a reclamarlos por motivo de la expiación; porque son librados por el poder de él.

    2 Nefi 9:26 Porque la expiación satisface lo que su justicia demanda de todos aquellos a quienes no se ha dado la ley, por lo que son librados de ese terrible monstruo, muerte e infierno, y del diablo, y del lago de fuego y azufre, que es tormento sin fin; y son restaurados a ese Dios que les dio aliento, el cual es el Santo de Israel.

    2 Nefi 9:27 Pero ¡ay de aquel a quien la ley es dada; sí, que tiene todos los mandamientos de Dios, como nosotros, y que los quebranta, y malgasta los días de su probación, porque su estado es terrible!

  • 2 Nefi 9:28 ¡Oh ese sutil plan del maligno! ¡Oh las vanidades, y las flaquezas, y
    • las necedades de los hombres! Cuando son instruidos
      • se creen sabios, y
        • no escuchan el consejo de Dios, porque
        • lo menosprecian,
      • suponiendo que saben por sí mismos; por tanto, su sabiduría es
    • locura, y de nada les sirve; y
  • perecerán. 2 Nefi 9:29 Pero bueno es ser instruido, si hacen caso de los consejos de Dios.
  • 2 Nefi 9:30 Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto, su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.

    2 Nefi 9:31 ¡Ay de los sordos que no quieren oír!, porque perecerán.

    2 Nefi 9:32 ¡Ay de los ciegos que no quieren ver!, porque perecerán también.

    2 Nefi 9:33 ¡Ay de los incircuncisos de corazón!, porque el conocimiento de sus iniquidades los herirá en el postrer día.

    2 Nefi 9:34 ¡Ay del embustero!, porque será arrojado al infierno.

    2 Nefi 9:35 ¡Ay del asesino que mata intencionalmente!, porque morirá.

    2 Nefi 9:36 ¡Ay de los que cometen fornicaciones!, porque serán arrojados al infierno.

    2 Nefi 9:37 Sí, ¡ay de aquellos que adoran ídolos!, porque el diablo de todos los diablos se deleita en ellos.

    2 Nefi 9:38 Y en fin, ¡ay de todos aquellos que mueren en sus pecados!, porque volverán a Dios, y verán su rostro y quedarán en sus pecados.

    ✡ 

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 10 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 10:1 Y AHORA bien, yo, Jacob, os hablo otra vez, amados hermanos míos, concerniente a esta rama justa de la cual he hablado.

    2 Nefi 11:1 AHORA bien, Jacob habló muchas otras cosas a mi pueblo en esa ocasión; sin embargo, solamente he hecho escribir estas cosas, porque lo que he escrito me basta.

    2 Nefi 10:2 Pues he aquí, las promesas que hemos logrado son promesas para nosotros según la carne; por tanto, así como se me ha manifestado que muchos de nuestros hijos perecerán en la carne a causa de la incredulidad, Dios, sin embargo, tendrá misericordia de muchos; y nuestros hijos serán restaurados para que obtengan aquello que les dará el verdadero conocimiento de su Redentor.

    2 Nefi 10:3 Por tanto, como os dije, debe ser menester que Cristo —pues anoche me dijo el ángel que ése sería su nombre— venga entre los judíos, entre aquellos que son de los más inicuos del mundo; y ellos lo crucificarán. Porque así conviene a nuestro Dios, y no hay ninguna otra nación sobre la tierra que crucificaría a su Dios.

    2 Nefi 10:4 Porque si se efectuasen entre otras naciones los grandes milagros, se arrepentirían y sabrían que él es su Dios.

    2 Nefi 10:5 Mas a causa de supercherías sacerdotales e iniquidades, los de Jerusalén endurecerán su cerviz contra él, para que sea crucificado.

    2 Nefi 10:6 Así que, por motivo de sus iniquidades, vendrán sobre ellos destrucciones, hambres, pestes y efusión de sangre; y los que no sean destruidos serán dispersados entre todas las naciones.

    2 Nefi 10:21 Pero grandes son las promesas del Señor para los que se hallan en las islas del mar; por tanto, ya que dice islas, debe haber más que ésta, y también las habitan nuestros hermanos.

    2 Nefi 10:22 Porque he aquí, el Señor Dios ha llevado a algunos de la casa de Israel, de cuando en cuando, según su voluntad y placer. Y ahora bien, he aquí, el Señor se acuerda de todos los que han sido dispersados; por tanto, se acuerda de nosotros también.

    2 Nefi 10:23 Anímense, pues, vuestros corazones, y recordad que sois libres para obrar por vosotros mismos, para escoger la vía de la muerte interminable, o la vía de la vida eterna.

    2 Nefi 10:24 Por tanto, mis amados hermanos, reconciliaos con la voluntad de Dios, y no con la voluntad del diablo y la carne; y recordad, después de haberos reconciliado con Dios, que tan sólo en la gracia de Dios, y por ella, sois salvos.

    2 Nefi 10:25 Así pues, Dios os levante de la muerte por el poder de la resurrección, y también de la muerte eterna por el poder de la expiación, a fin de que seáis recibidos en el reino eterno de Dios, para que lo alabéis por medio de la divina gracia. Amén.

    2 Nefi 10:7 Pero he aquí, así dice el Señor Dios: Cuando llegue el día en que crean en mí, que yo soy Cristo, he hecho convenio con sus padres que entonces serán restaurados en la carne, sobre la tierra, a las tierras de su herencia.

    2 Nefi 10:8 Y acontecerá que serán congregados de su larga dispersión, desde las islas del mar y desde las cuatro partes de la tierra; y serán grandes a mis ojos las naciones de los gentiles, dice Dios, en llevarlos a las tierras de su herencia.

    2 Nefi 10:19 Por tanto, consagraré esta tierra a tu posteridad, y a aquellos que sean contados entre los de tu posteridad, como la tierra de su herencia, para siempre; porque es una tierra escogida, me dice el Señor, sobre todas las otras tierras; por tanto, es mi voluntad que me adoren todos los hombres que en ella moren, dice Dios.

    2 Nefi 10:20 Ahora bien, amados hermanos míos, en vista de que nuestro clemente Dios nos ha dado tan gran conocimiento acerca de estas cosas, acordémonos de él, y dejemos a un lado nuestros pecados, y no inclinemos la cabeza, porque no somos desechados; sin embargo, hemos sido expulsados de la tierra de nuestra herencia; pero se nos ha guiado a una tierra mejor, pues el Señor ha hecho del mar nuestro camino, y nos hallamos en una isla del mar.

    2 Nefi 10:9 Sí, los reyes de los gentiles les serán por ayos, y sus reinas por nodrizas; por tanto, grandes son las promesas del Señor a los gentiles, porque él lo ha dicho, y ¿quién puede disputarlo?

    2 Nefi 10:17 Porque cumpliré mis promesas que he hecho a los hijos de los hombres, que realizaré para ellos mientras estén en la carne.

    2 Nefi 10:18 Por consiguiente, mis amados hermanos, así dice nuestro Dios: Afligiré a tu posteridad por mano de los gentiles; no obstante, ablandaré el corazón de los gentiles para que les sean como un padre; por tanto, los gentiles serán bendecidos y contados entre los de la casa de Israel.

    ✡ 

    2 Nefi 10:10 Mas he aquí, esta tierra, dice Dios, será la tierra de tu herencia, y los gentiles serán bendecidos sobre la tierra.

    2 Nefi 10:11 Y esta tierra será una tierra de libertad para los gentiles; y no habrá reyes sobre la tierra que se levanten sobre los gentiles.

    2 Nefi 10:12 Y fortificaré esta tierra contra todas las otras naciones.

    2 Nefi 10:13 Y el que combata contra Sión perecerá, dice Dios.

    2 Nefi 10:14 Porque quien levante rey contra mí, perecerá; pues yo, el Señor, el rey de los cielos, seré su rey, y eternamente seré una luz para aquellos que oigan mis palabras.

    2 Nefi 10:15 Por lo tanto, por esta causa, a fin de que se cumplan mis convenios que he concertado con los hijos de los hombres, que realizaré para ellos mientras estén en la carne, he de destruir las obras secretas de tinieblas, y de asesinatos, y de abominaciones.

    2 Nefi 10:16 De modo que quien pugne contra Sión, tanto judío como gentil, esclavo como libre, varón como mujer, perecerá; pues son ellos los que constituyen la ramera de toda la tierra; porque aquellos que no son conmigo, contra mí son, dice nuestro Dios.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 11 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 11:2 Y ahora yo, Nefi, escribo más de las palabras de Isaías, porque mi alma se deleita en sus palabras. Porque aplicaré sus palabras a mi pueblo, y las enviaré a todos mis hijos, pues él verdaderamente vio a mi Redentor, tal como yo lo he visto.

    2 Nefi 11:3 Y mi hermano Jacob también lo ha visto como lo he visto yo; por tanto, transmitiré las palabras de ellos a mis hijos, para probarles que mis palabras son verdaderas. Por tanto, ha dicho Dios, por las palabras de tres estableceré mi palabra. No obstante, Dios envía más testigos y confirma todas sus palabras.

    2 Nefi 11:8 Y ahora escribo algunas de las palabras de Isaías, para que aquellos de mi pueblo que vean estas palabras eleven sus corazones y se regocijen por todos los hombres. Ahora bien, éstas son las palabras, y podéis aplicároslas a vosotros y a todos los hombres.

    ✡ 

    2 Nefi 11:4 He aquí, mi alma se deleita en comprobar a mi pueblo la verdad de la venida de Cristo; porque con este fin se ha dado la ley de Moisés; y todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo, son símbolo de él.

    2 Nefi 11:5 Y mi alma también se deleita en los convenios que el Señor ha hecho a nuestros antepasados; sí, mi alma se deleita en su gracia, y en su justicia, y poder, y misericordia en el gran y eterno plan de redención de la muerte.

    2 Nefi 11:6 Y mi alma se deleita en comprobar a mi pueblo que salvo que Cristo venga, todos los hombres deben perecer.

    2 Nefi 11:7 Porque si no hay Cristo, no hay Dios; y si Dios no existe, nosotros no existimos, porque no habría habido creación. Mas hay un Dios, y es Cristo; y él viene en la plenitud de su propio tiempo.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 12 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 2 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 12:1 LO que vio Isaías, hijo de Amoz, concerniente a Judá y Jerusalén:

    2 Nefi 12:2 Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y todas las naciones correrán hacia él.

    2 Nefi 12:3 Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará acerca de sus caminos, y caminaremos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor.

    2 Nefi 12:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

    2 Nefi 12:20 En aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro que se ha hecho para adorarlos;

    2 Nefi 12:21 para meterse en las hendiduras de las rocas y en las cavernas de los peñascos, porque el temor del Señor vendrá sobre ellos, y los herirá la majestad de su gloria, cuando se levante para estremecer la tierra terriblemente.

    2 Nefi 12:22 Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; pues, ¿en qué debe ser estimado?

    2 Nefi 12:5 Venid, oh casa de Jacob, y caminemos a la luz del Señor; sí, venid, porque todos os habéis descarriado, cada cual por sus sendas de maldad.

    2 Nefi 12:6 Por lo que tú, oh Señor, has desamparado a tu pueblo, la casa de Jacob, porque llenos están de los modos de oriente, y escuchan a los agoreros como los filisteos, y con los hijos de extranjeros se enlazan.

    2 Nefi 12:7 Su tierra también está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin; también su tierra está llena de caballos, y sus carros son sin número.

    2 Nefi 12:8 Su tierra también está llena de ídolos; adoran la obra de sus propias manos, aquello que han hecho sus mismos dedos.

    2 Nefi 12:9 Y el hombre vil no se inclina, ni el grande se humilla; por tanto, no lo perdones.

    2 Nefi 12:10 ¡Oh malvados, meteos en la peña y escondeos en el polvo! Porque el temor del Señor y la gloria de su majestad os herirán.

    2 Nefi 12:11 Y sucederá que la mirada altiva del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada, y sólo el Señor será exaltado en aquel día.

    2 Nefi 12:12 Porque el día del Señor de los Ejércitos pronto vendrá sobre todas las naciones, sí, sobre cada una; sí, sobre el orgulloso y soberbio, y sobre todo el que se ensalza; y serán abatidos.

    2 Nefi 12:13 Sí, y el día del Señor vendrá sobre todos los cedros del Líbano, porque son altos y erguidos; y sobre todas las encinas de Basán;

    2 Nefi 12:14 y sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados; y sobre todas las naciones que se ensalcen, y sobre todo pueblo;

    2 Nefi 12:15 y sobre toda torre alta, y sobre todo muro reforzado;

    2 Nefi 12:16 y sobre todos los barcos del mar, y sobre toda nave de Tarsis, y sobre todos los panoramas agradables.

    2 Nefi 12:17 Y la altivez del hombre será abatida, humillada será la soberbia de los hombres; y sólo el Señor será ensalzado en aquel día.

    2 Nefi 12:18 Y quitará por completo los ídolos.

    2 Nefi 12:19 Y los hombres se meterán en las cavernas de las rocas y en las cuevas de la tierra, porque el temor del Señor caerá sobre ellos y la gloria de su majestad los herirá, cuando se levante para estremecer la tierra terriblemente.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 2 similar to 2 Nephi 12 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    כ ביום ההוא, ישליך האדם, את אלילי כספו, ואת אלילי זהבו--אשר עשו-לו להשתחות, לחפר פרות ולעטלפים. כ

    כא לבוא בנקרות הצרים, ובסעפי הסלעים--מפני פחד יהוה, ומהדר גאונו, בקומו, לערץ הארץ. כא

    כב חדלו לכם מן-האדם, אשר נשמה באפו: כי-במה נחשב, הוא. כב

    א הדבר אשר חזה, ישעיהו בן-אמוץ, על-יהודה, וירושלם. א

    ב והיה באחרית הימים, נכון יהיה הר בית-יהוה בראש ההרים, ונשא, מגבעות; ונהרו אליו, כל-הגוים. ב

    ג והלכו עמים רבים, ואמרו לכו ונעלה אל-הר-יהוה אל-בית אלהי יעקב, וירנו מדרכיו, ונלכה בארחתיו: כי מציון תצא תורה, ודבר-יהוה מירושלם. ג

    ד ושפט בין הגוים, והוכיח לעמים רבים; וכתתו חרבותם לאתים, וחניתותיהם למזמרות--לא-ישא גוי אל-גוי חרב, ולא-ילמדו עוד מלחמה. ד

    יב כי יום ליהוה צבאות, על כל-גאה--ורם; ועל, כל-נשא ושפל. יב

    יג ועל כל-ארזי הלבנון, הרמים והנשאים; ועל, כל-אלוני הבשן. יג

    יד ועל, כל-ההרים הרמים; ועל, כל-הגבעות הנשאות. יד

    טו ועל, כל-מגדל גבה; ועל, כל-חומה בצורה. טו

    טז ועל, כל-אניות תרשיש; ועל, כל-שכיות החמדה. טז

    יז ושח גבהות האדם, ושפל רום אנשים; ונשגב יהוה לבדו, ביום ההוא. יז

    יח והאלילים, כליל יחלף. יח

    יט ובאו במערות צרים, ובמחלות עפר--מפני פחד יהוה, ומהדר גאונו, בקומו, לערץ הארץ. יט

    ה בית, יעקב--לכו ונלכה, באור יהוה. ה

    ו כי נטשתה, עמך בית יעקב--כי מלאו מקדם,ועננים כפלשתים; ובילדי נכרים, ישפיקו. ו

    ז ותמלא ארצו כסף וזהב, ואין קצה לאצרתיו; ותמלא ארצו סוסים, ואין קצה למרכבתיו. ז

    ח ותמלא ארצו, אלילים: למעשה ידיו ישתחוו, לאשר עשו אצבעתיו. ח

    ט וישח אדם, וישפל-איש; ואל-תשא, להם. ט

    י בוא בצור, והטמן בעפר, מפני פחד יהוה, ומהדר גאנו. י

    יא עיני גבהות אדם, שפל, ושח, רום אנשים; ונשגב יהוה לבדו, ביום ההוא. יא

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 13A Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 3:1-15 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 13:1 PORQUE he aquí que el Señor, el Señor de los Ejércitos, quita de Jerusalén y de Judá el apoyo y el sostén; todo sustento de pan, y todo socorro de agua;

    2 Nefi 13:2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el prudente y el anciano;

    2 Nefi 13:3 el capitán de cincuenta, y el hombre respetable, y el consejero, y el artífice diestro, y el hábil orador.

    2 Nefi 13:4 Y niños les pondré por príncipes, y niños pequeños serán sus gobernantes.

    2 Nefi 13:5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, y cada cual contra su prójimo. El niño se portará altivamente con el anciano, y el villano contra el noble.

    2 Nefi 13:6 Cuando el hombre tomare a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes manto, sé tú nuestro gobernante, y no sea esta ruina bajo tu mano,

    2 Nefi 13:7 éste jurará en aquel día, diciendo: No seré el sanador, pues en mi casa no hay ni pan ni qué vestir; no me hagáis gobernante del pueblo.

    2 Nefi 13:8 Pues arruinada está Jerusalén, y Judá caída; porque sus lenguas y sus obras han sido contra el Señor para provocar los ojos de su gloria.

    2 Nefi 13:12 Los opresores de mi pueblo son niños, y mujeres lo gobiernan. ¡Oh pueblo mío, los que te guían te hacen errar, y pervierten el curso de tus sendas!

    2 Nefi 13:13 El Señor se levanta para litigar, se pone en pie para juzgar al pueblo.

    2 Nefi 13:14 Vendrá el Señor a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque habéis devorado la viña y el despojo del pobre en vuestras casas.

    2 Nefi 13:15 ¿Qué pretendéis? Majáis a mi pueblo, y moléis las caras de los pobres, dice el Señor Dios de los Ejércitos.

    2 Nefi 13:9 La apariencia de sus rostros testifica en contra de ellos, y publica que su pecado es como el de Sodoma, y no lo pueden ocultar. ¡Ay de sus almas!, porque han allegado el mal para sí mismos.

    2 Nefi 13:11 ¡Ay de los impíos!, porque perecerán; pues el pago de sus manos vendrá sobre ellos.

    ✡ 

    2 Nefi 13:10 Decid a los justos que a ellos les irá bien, porque comerán del fruto de sus obras.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 13:1-15 similar to 2 Nephi 13A Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    יב עמי נגשיו מעולל, ונשים משלו בו; עמי מאשריך מתעים, ודרך ארחתיך בלעו. יב

    יג נצב לריב, יהוה; ועמד, לדין עמים. יג

    טו מלכם (מה-לכם) תדכאו עמי, ופני עניים תטחנו: נאם-אדני יהוה, צבאות. טו

    א כי הנה האדון יהוה צבאות, מסיר מירושלם ומיהודה, משען, ומשענה: כל, משען-לחם, וכל, משען-מים. א

    ב גבור, ואיש מלחמה; שופט ונביא, וקסם וזקן. ב

    ג שר-חמשים, ונשוא פנים; ויועץ וחכם חרשים, ונבון לחש. ג

    ד ונתתי נערים, שריהם; ותעלולים, ימשלו-בם. ד

    ה ונגש העם, איש באיש ואיש ברעהו; ירהבו, הנער בזקן, והנקלה, בנכבד. ה

    ו כי-יתפש איש באחיו, בית אביו, שמלה לכה, קצין תהיה-לנו; והמכשלה הזאת, תחת ידך. ו

    ז ישא ביום ההוא לאמר, לא-אהיה חבש, ובביתי, אין לחם ואין שמלה; לא תשימני, קצין עם. ז

    ח כי כשלה ירושלם, ויהודה נפל: כי-לשונם ומעלליהם אל-יהוה, למרות עני כבודו. ח

    יא אוי, לרשע רע: כי-גמול ידיו,יעשה לו. יא

    ט הכרת פניהם ענתה בם, וחטאתם כסדם הגידו לא כחדו; אוי לנפשם, כי-גמלו להם רעה. ט

    ✡ 

    י אמרו צדיק, כי-טוב: כי-פרי מעלליהם, יאכלו. י

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 13B & 14 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 3:16-4:6 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 13:16 Dice además el Señor: Por cuanto las hijas de Sión son altivas, y andan con cuello erguido y ojos desvergonzados, y caminan como si bailaran, y producen tintineo con los pies;

    2 Nefi 13:17 herirá, pues, el Señor la mollera de las hijas de Sión con sarna, y descubrirá su desnudez.

    2 Nefi 13:18 En aquel día quitará el Señor la ostentación de sus ajorcas, y redecillas, y lunetas;

    2 Nefi 13:19 los collares, y los brazaletes, y los rebociños;

    2 Nefi 13:20 las cofias, los adornos de las piernas, los tocados, los pomitos de olor y los zarcillos;

    2 Nefi 13:21 los anillos, y los joyeles para la nariz;

    2 Nefi 13:22 las mudas de ropa de gala, y los mantos, y las tocas, y las bolsas;

    2 Nefi 13:23 los espejos, y los linos finos, y los rebozos, y los velos.

    2 Nefi 13:24 Y sucederá que en lugar de perfumes, habrá hediondez; y soga en lugar de cinturón; y en lugar de cabellos peinados, calvicie; y en lugar de mantos, cilicio; y quemadura en lugar de hermosura.

    2 Nefi 13:25 Tus varones caerán a espada, y tus fuertes en la batalla.

    2 Nefi 13:26 Y sus puertas se lamentarán y enlutarán, y ella, desolada, se sentará en tierra.

    2 Nefi 14:2 En aquel día el renuevo del Señor será bello y glorioso, y el fruto de la tierra excelente y hermoso para los de Israel que hayan escapado.

    2 Nefi 14:3 Y acontecerá que los que fueren dejados en Sión, y los que quedaren en Jerusalén, serán llamados santos, todos los que en Jerusalén estén inscritos entre los vivientes,

    2 Nefi 14:4 cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sión, y limpiado la sangre de Jerusalén de en medio de ella con espíritu de juicio y con espíritu de ardimiento.

    2 Nefi 14:5 Y creará el Señor, sobre toda morada del monte de Sión, y sobre sus asambleas, una nube y humo de día, y resplandor de fuego y llamas de noche, porque sobre toda la gloria de Sión habrá una defensa.

    2 Nefi 14:6 Y habrá un tabernáculo para sombra contra el calor del día, y para refugio y abrigo contra el turbión y contra el aguacero.

    ✡ 

    2 Nefi 14:1 Y EN aquel día siete mujeres echarán mano de un hombre, diciendo: Nuestro propio pan comeremos, y con nuestra propia ropa nos vestiremos; tan sólo déjanos llevar tu nombre para quitar nuestro oprobio.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 3:15-4:1-6 similar to 2 Nephi 13B-14 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    ד:ב ביום ההוא, יהיה צמח יהוה, לצבי, ולכבוד; ופרי הארץ לגאון ולתפארת, לפליטת ישראל. ב

    ד:ג והיה הנשאר בציון, והנותר בירושלם--קדוש,יאמר לו: כל-הכתוב לחיים, בירושלם. ג

    ד:ד אם רחץ אדני, את צאת בנות-ציון, ואת-דמי ירושלם, ידיח מקרבה--ברוח משפט, וברוח בער. ד

    ד:ה וברא יהוה על כל-מכון הר-ציון ועל-מקראה, ענן יומם ועשן, ונגה אש להבה, לילה: כי על-כל-כבוד,חפה. ה

    ד:ו וסכה תהיה לצל-יומם, מחרב; ולמחסה, ולמסתור, מזרם, וממטר. ו

    ג:טז ויאמר יהוה, יען כי גבהו בנות ציון, ותלכנה נטוות (נטויות) גרון, ומשקרות עינים; הלוך וטפף תלכנה, וברגליהם תעכסנה. טז

    ג:יז ושפח אדני, קדקד בנות ציון; ויהוה, פתהן יערה. יז

    ג:יח ביום ההוא יסיר אדני, את תפארת העכסים והשביסים--והשהרנים. יח

    ג:יט הנטפות והשירות, והרעלות. יט

    ג:כ הפארים והצעדות והקשרים, ובתי הנפש והלחשים. כ

    ג:כא הטבעות, ונזמי האף. כא

    ג:כב המחלצות, והמעטפות, והמטפחות, והחריטים. כב

    ג:כג והגלינים, והסדינים, והצניפות, והרדידים. כג

    ג:כד והיה תחת בשם מק יהיה, ותח נקפה ותחת מעשה מקשה קרחה, ותחת ת חגורהפתיגיל, מחגרת שק: כי-תחת, יפי. כד

    ג:כה מתיך, בחרב יפלו; וגבורתך, במלחמה. כה

    ג:כו ואנו ואבלו, פתחיה; ונקתה, לארץ תשב. כו

    ✡ 

    ד:א והחזיקו שבע נשים באיש אחד, ביום ההוא לאמר, לחמנו נאכל, ושמלתנו נלבש: רק, יקרא שמך עלינו--אסף, חרפתנו. א

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 15 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 5 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 15:1 Y ENTONCES cantaré a mi muy amado el cantar de mi amado respecto de su viña. Mi amado tenía una viña en un collado muy fértil.

    2 Nefi 15:2 Y la cercó y despedregó y la plantó de vides escogidas, y edificó una torre en medio de ella, y también hizo un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

    2 Nefi 15:3 Ahora pues, oh habitantes de Jerusalén y varones de Judá, juzgad, os ruego, entre mí y mi viña.

    2 Nefi 15:4 ¿Qué más podía hacerse por mi viña que yo no haya hecho? ¿Por qué, cuando esperaba que produjese uvas, uvas silvestres produjo?

    2 Nefi 15:26 Y alzará estandarte a las naciones de lejos, y les silbará desde el cabo de la tierra; y he aquí que vendrán presto y aceleradamente; y entre ellos no habrá cansado, ni quien tropiece.

    2 Nefi 15:27 Nadie dormitará ni se dormirá; a ninguno le será desatado el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus zapatos;

    2 Nefi 15:28 sus flechas estarán aguzadas, y todos sus arcos entesados; y los cascos de sus caballos serán como de pedernal, las ruedas de sus carros como torbellino y su rugido como de león.

    2 Nefi 15:29 Rugirán como leoncillos; sí, bramarán y se echarán sobre la presa, y la llevarán seguros, y no habrá quien se la quite.

    2 Nefi 15:30 Y en aquel día rugirán contra ellos como el bramido del mar; y si miraren hacia la tierra, he aquí, tinieblas y tribulación, y la luz se obscurecerá en sus cielos.

    2 Nefi 15:5 Pues ahora os diré lo que voy a hacer con mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; derribaré su cerca, y será hollada;

    2 Nefi 15:6 y la asolaré; no será podada ni cavada, sino que en ella crecerán cardos y espinos; también mandaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella.

    2 Nefi 15:7 Porque la viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su planta deleitosa. Y él esperaba justicia, y he aquí vileza; rectitud, y he aquí clamor.

    2 Nefi 15:24 Por tanto, así como el fuego devora el rastrojo, y la llama consume la paja, su raíz será podredumbre, y sus flores se desvanecerán como polvo; porque han desechado la ley del Señor de los Ejércitos, y han despreciado la palabra del Santo de Israel.

    2 Nefi 15:25 Por esta causa se encendió el furor del Señor contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y lo hirió; y se estremecieron los collados, y sus cadáveres fueron destrozados en medio de las calles. Con todo esto, no se ha aplacado su ira, sino que aún está extendida su mano.

    ✡ 

    2 Nefi 15:8 ¡Ay de los que juntan casa con casa, hasta no haber más lugar, para quedar solos en medio de la tierra!

    2 Nefi 15:9 En mis oídos ha dicho el Señor de los Ejércitos: En verdad, muchas casas han de quedar asoladas, y grandes y hermosas ciudades quedarán sin habitantes.

    2 Nefi 15:10 Sí, diez yugadas de viña producirán un bato; y un homer de semilla producirá una efa.

    2 Nefi 15:11 ¡Ay de los que se levantan temprano por la mañana para seguir la embriaguez; que continúan hasta la noche, hasta que los enciende el vino!

    2 Nefi 15:12 Arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino hay en sus banquetes; mas no observan la obra del Señor, ni consideran las obras de sus manos.

    2 Nefi 15:13 Por tanto, mi pueblo ha ido en cautiverio, porque carece de conocimiento; y perecen de hambre sus nobles, y su multitud se seca de sed.

    2 Nefi 15:14 Por tanto, el infierno ensanchó su seno, y abrió su boca desmedidamente; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su algazara, y el que en ello se huelga.

    2 Nefi 15:15 Y el hombre vil será humillado, y el varón poderoso será abatido, y los ojos del altivo serán bajados.

    2 Nefi 15:16 Mas el Señor de los Ejércitos será ensalzado en juicio, y el Dios Santo será santificado en justicia.

    2 Nefi 15:17 Entonces los corderos pacerán según su costumbre, y los lugares desolados de los ricos los comerán los extraños.

    2 Nefi 15:18 ¡Ay de los que arrastran la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como si fuera con coyundas de carro;

    2 Nefi 15:19 quienes dicen: Dése prisa; haga presto su obra para que podamos verla; acérquese y venga el consejo del Santo de Israel para que lo conozcamos!

    2 Nefi 15:20 ¡Ay de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo; que ponen tinieblas por luz, y luz por tinieblas; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

    2 Nefi 15:21 ¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos, y prudentes delante de sí mismos!

    2 Nefi 15:22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y varones fuertes para mezclar licores;

    2 Nefi 15:23 que justifican al inicuo por cohecho, y quitan al justo su rectitud!


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 5 similar to 2 Nephi 15 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    כו ונשא-נס לגוים מרחוק, ושרק לו מקצה הארץ; והנה מהרה, קל יבוא. כו

    כז אין-עיף ואין-כושל בו, לא ינום ולא יישן; ולא נפתח אזור חלציו, ולא נתק שרוך נעליו. כז

    כח אשר חציו שנונים, וכל-קשתתיו דרכות; פרסות סוסיו כצר נחשבו, וגלגליו כסופה. כח

    כט שאגה לו, כלביא; ושאג (ישאג) ככפירים וינהם ויאחז טרף, ויפליט ואין מציל. כט

    ל וינהם עליו ביום ההוא, כנהמת-ים; ונבט לארץ, והנה-חשך, צר ואור, חשך בעריפיה. ל

    א אשירה נא לידידי, שירת דודי לכרמו: כרם היה לידידי, בקרן בן-שמן. א

    ב ויעזקהו ויסקלהו, ויטעהו שרק, ויבן מגדל בתוכו, וגם-יקב חצב בו; ויקו לעשות ענבים, ויעש באשים. ב

    ג ועתה יושב ירושלם, ואיש יהודה--שפטו-נא, ביני ובין כרמי. ג

    ד מה-לעשות עוד לכרמי, ולא עשיתי בו: מדוע קויתי לעשות ענבים, ויעש באשים. ד

    כד לכן כאכל קש לשון אש, וחשש להבה ירפה, שרשם כמק יהיה, ופרחם כאבק יעלה: כי מאסו, את תורת יהוה צבאות, ואת אמרת קדוש-ישראל, נאצו. כד

    כה על-כן חרה אף-יהוה בעמו ויט ידו עליו ויכהו, וירגזו ההרים, ותהי נבלתם כסוחה, בקרב חוצות; בכל-זאת לא-שב אפו, ועוד ידו נטויה. כה

    ה ועתה אודיעה-נא אתכם, את אשר-אני עשה לכרמי: הסר משוכתו והיה לבער, פרץ גדרו והיה למרמס. ה

    ו ואשיתהו בתה, לא יזמר ולאיעדר, ועלה שמיר, ושית; ועל העבים אצוה, מהמטיר עליו מטר. ו

    ז כי כרם יהוה צבאות, בית ישראל, ואיש יהודה, נטע שעשועיו; ויקו למשפט והנה משפח, לצדקה והנה צעקה. ז

    ✡ 

    ח הוי, מגיעי בית בבית--שדה בשדה, יקריבו: עד אפס מקום, והושבתם לבדכם בקרב הארץ. ח

    ט באזני, יהוה צבאות: אם-לא בתים רבים, לשמה יהיו--גדלים וטובים, מאין יושב. ט

    י כי, עשרת צמדי-כרם, יעשו, בת אחת; וזרע חמר, יעשה איפה. י

    יא הוי משכימי בבקר, שכר ירדפו; מאחרי בנשף, יין ידליקם. יא

    יב והיה כנור ונבל, תף וחליל ויין--משתיהם; ואת פעל יהוה לא יביטו, ומעשה ידיו לא ראו. יב

    יג לכן גלה עמי, מבלי-דעת; וכבודו מתי רעב, והמונו צחה צמא. יג

    יד לכן, הרחיבה שאול נפשה, ופערה פיה, לבלי-חק; וירד הדרה והמונה ושאונה, ועלז בה. יד

    טו וישח אדם, וישפל-איש; ועיני גבהים, תשפלנה. טו

    טז ויגבה יהוה צבאות, במשפט; והאל, הקדוש, נקדש, בצדקה. טז

    יז ורעו כבשים, כדברם; וחרבות מחים, גרים יאכלו. יז

    יח הוי משכי העון, בחבלי השוא; וכעבות העגלה, חטאה. יח

    יט האמרים, ימהר יחישה מעשהו--למען נראה; ותקרב ותבואה, עצת קדוש ישראל--ונדעה. יט

    כ הוי האמרים לרע טוב, ולטוב רע: שמים חשך לאור ואור לחשך, שמים מר למתוק ומתוק למר. כ

    כא הוי, חכמים בעיניהם; ונגד פניהם, נבנים. כא

    כב הוי, גבורים לשתות יין; ואנשי-חיל, למסך שכר. כב

    כג מצדיקי רשע עקב שחד וצדקת צדיקים יסירו ממנו׃ כג

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 16 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 6 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 16:1 EN el año en que murió el rey Uzías, vi también al Señor sentado sobre un trono alto y enaltecido, y las faldas de su ropa llenaban el templo.

    2 Nefi 16:2 Encima del trono estaban los serafines; cada uno de ellos tenía seis alas; con dos se cubrían el rostro, con dos los pies, y con dos volaban.

    2 Nefi 16:13 Mas todavía quedará una décima parte, y volverá, y será consumida; como el terebinto y como la encina que guardan en sí su substancia cuando echan sus hojas; así la santa semilla será su substancia.

    2 Nefi 16:3 Y el uno exclamaba al otro, diciendo: ¡Santo, santo, santo es el Señor de los Ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria!

    2 Nefi 16:11 Yo entonces dije: Señor, ¿hasta cuándo? Y él respondió: Hasta que las ciudades queden asoladas y sin habitantes, y las casas sin hombre, y la tierra enteramente desierta;

    2 Nefi 16:12 y el Señor haya echado lejos a los hombres, porque habrá gran desolación en medio de la tierra.

    2 Nefi 16:4 Y a la voz del que clamaba, se estremecieron los quiciales de las puertas, y la casa se llenó de humo.

    2 Nefi 16:8 Y luego oí la voz del Señor decir: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces dije: Heme aquí, envíame a mí.

    2 Nefi 16:9 Y él dijo: Ve y di a este pueblo:

    • Oíd bien,
      • mas no entendieron;
        • ved por cierto,
          • mas no percibieron.
    2 Nefi 16:10 Deja que se endurezca
    • el corazón de este pueblo, y que se entorpezcan sus
      • oídos, y que sean cerrados sus
        • ojos; no sea que vea con sus
        • ojos, y oiga con sus
      • oídos, y entienda con su
    • corazón, y sea convertido y sanado.

    2 Nefi 16:5 Entonces dije yo: ¡Ay de mí!, pues soy perdido; porque soy hombre de labios inmundos, y habito entre un pueblo de labios inmundos; por cuanto mis ojos han visto al Rey, el Señor de los Ejércitos.

    2 Nefi 16:6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en la mano, el cual había tomado del altar con las tenazas;

    2 Nefi 16:7 y tocó con él sobre mi boca, y dijo: He aquí, esto ha tocado tus labios, y tu iniquidad es quitada, y borrado es tu pecado.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 6 similar to 2 Nephi 16 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    יג ועוד בה עשריה, ושבה והיתה לבער: כאלה וכאלון, אשר בשלכת מצבת בם--זרע קדש, מצבתה. יג

    א בשנת-מות המלך עזיהו, ואראה את-אדני ישב על-כסא רם ונשא; ושוליו, מלאים את-ההיכל. א

    ב שרפים עמדים ממעל לו, שש כנפים שש כנפים לאחד: בשתים יכסה פניו, ובשתים יכסה רגליו--ובשתים יעופף. ב

    יא ואמר, עד-מתי אדני; ויאמר עד אשר אם-שאו ערים מאין יושב, ובתים מאין אדם, והאדמה, תשאה שממה. יא

    יב ורחק יהוה, את-האדם; ורבה העזובה, בקרב הארץ. יב

    ג וקרא זה אל-זה ואמר, קדוש קדוש קדוש יהוה צבאות; מלא כל-הארץ, כבודו. ג

    ח ואשמע את-קול אדני, אמר, את-מי אשלח, ומיילך-לנו; ואמר, הנני שלחני. ח

    ט ויאמר, לך ואמרת לעם הזה: שמעו שמוע ואל-תבינו, וראו ראו ואל-תדעו. ט

    י השמן לב-העם הזה, ואזניו הכבד ועיניו השע: פן-יראה בעיניו ובאזניו ישמע, ולבבו יבין ושב--ורפא לו. י

    ד וינעו אמות הספים, מקול הקורא; והבית, ימלא עשן. ד

    ו ויעף אלי, אחד מן-השרפים, ובידו, רצפה; במלקחים--לקח, מעל המזבח. ו

    ז ויגע על-פי--ויאמר, הנה נגע זה על-שפתיך; וסר עונך, וחטאתך תכפר. ז

    ה ואמר אוי-לי כי-נדמיתי, כי איש טמא-שפתים אנכי, ובתוך עם-טמא שפתים, אנכי יושב: כי, את-המלך יהוה צבאות--ראו עיני. ה

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 17 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 7 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 17:1 Y EN los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, aconteció que Rezín, rey de Siria, y Peca, hijo de Remalías, rey de Israel, vinieron sobre Jerusalén para combatirla, mas no pudieron prevalecer contra ella.

    2 Nefi 17:2 Y fue dado el aviso a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como los árboles del bosque se sacuden con el viento.

    2 Nefi 17:3 Entonces dijo el Señor a Isaías: Sal ahora a encontrar a Acaz, tú y tu hijo Sear-jasub, al extremo del conducto del estanque superior, por el camino del campo del lavador;

    2 Nefi 17:4 y dile: Ten cuidado, y permanece tranquilo; no temas, ni desfallezca tu corazón por estos dos cabos de tizón encendidos que humean, por causa de la furiosa ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías.

    2 Nefi 17:5 Porque Siria, Efraín y el hijo de Remalías han tomado mal acuerdo contra ti, diciendo:

    2 Nefi 17:6 Subamos contra Judá y hostiguémosla, y abramos brecha en ella para nosotros, y pongámosle rey en su centro; sí, al hijo de Tabeel.

    2 Nefi 17:7 Así dice el Señor Dios: No subsistirá ni acontecerá.

    2 Nefi 17:8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años, Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.

    2 Nefi 17:9 Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria, el hijo de Remalías. Si no creéis, de cierto no permaneceréis.

    2 Nefi 17:23 Y sucederá que en aquel día, todo lugar en donde había mil vides que valían mil siclos de plata, se quedará para cardos y espinas.

    2 Nefi 17:24 Con flechas y arcos los hombres entrarán allá, porque toda la tierra será cardos y espinas.

    2 Nefi 17:25 Y a todos los collados que fueren cavados con azada, no llegarán por temor a los cardos y espinas, mas serán para pasto de bueyes y para ser pisados de ganado menor.

    2 Nefi 17:10 Además, habló el Señor otra vez a Acaz, diciendo:

    2 Nefi 17:11 Pide para ti una señal del Señor tu Dios; pídela ya sea abajo en lo profundo, o en lo alto arriba.

    2 Nefi 17:12 Mas dijo Acaz: No pediré, ni tentaré al Señor.

    2 Nefi 17:13 Y él respondió: Oíd ahora vosotros, ¡oh casa de David! ¿Es cosa pequeña para vosotros molestar a los hombres, que molestéis también a mi Dios?

    2 Nefi 17:14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

    2 Nefi 17:15 Mantequilla y miel comerá, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

    2 Nefi 17:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra que tú aborreces será abandonada de sus dos reyes.

    2 Nefi 17:17 El Señor traerá sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, esto es, al rey de Asiria.

    2 Nefi 17:21 Y acontecerá en aquel día que un hombre criará una vaca y dos ovejas;

    2 Nefi 17:22 y acontecerá que por la abundancia de leche que ellas darán, comerá mantequilla; porque mantequilla y miel comerán todos los que permanecieren en la tierra.

    ✡ 

    2 Nefi 17:18 Y acontecerá que en aquel día el Señor silbará a la mosca que está en la parte lejana de Egipto, y a la abeja que se halla en la tierra de Asiria.

    2 Nefi 17:19 Y vendrán y se establecerán todas en los valles desolados, y en las hendiduras de las rocas, y en todo zarzal y en toda mata.

    2 Nefi 17:20 En aquel día afeitará el Señor con navaja alquilada, por los de la otra parte del río, por el rey de Asiria, la cabeza y pelos de los pies; y también raerá la barba.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 7 similar to 2 Nephi 17 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    כג והיה, ביום ההוא--יהיה כל-מקום אשר יהיה-שם אלף גפן, באלף כסף: לשמיר ולשית, יהיה. כג

    כד בחצים ובקשת, יבוא שמה: כי-שמיר ושית, תהיה כל-הארץ. כד

    כה וכל ההרים, אשר במעדריעדרון--לא-תבוא שמה, יראת שמיר ושית; והיה למשלח שור, ולמרמס שה. כה

    א ויהי בימי אחז בן-יותם בן-עזיהו מלך יהודה, עלה רצין מלך-ארם ופקח בן-רמליהו מלך-ישראל ירושלם, למלחמה, עליה; ולא יכל, להלחם עליה. א

    ב ויגד, לבית דוד לאמר, נחה ארם, על-אפרים; וינע לבבו ולבב עמו, כנוע עצי-יער מפני-רוח. ב

    ג ויאמר יהוה, אל-ישעיהו, צא-נא לקראת אחז, אתה ושאר ישוב בנך: אל-קצה, תעלת הברכה העליונה--אל-מסלת, שדה כובס. ג

    ד ואמרת אליו השמר והשקט אל-תירא, ולבבך אל-ירך, משני זנבות האודים העשנים, האלה--בחרי-אף רצין וארם, ובן-רמליהו. ד

    ה יען, כי-יעץ עליך ארם--רעה: אפרים ובן-רמליהו, לאמר. ה

    ו נעלה ביהודה ונקיצנה, ונבקענה אלינו; ונמליך מלך בתוכה, את בן-טבאל. ו

    ז כה אמר, אדני יהוה: לא תקום, ולא תהיה. ז

    ח כי ראש ארם דמשק, וראש דמשק רצין; ובעוד, ששים וחמש שנה,יחת אפרים, מעם. ח

    ט וראש אפרים שמרון, וראש שמרון בן-רמליהו; אם לא תאמינו, כי לא תאמנו. ט

    כא והיה, ביום ההוא; יחיה-איש עגלת בקר, ושתי-צאן. כא

    כב והיה, מרב עשות חלב--יאכל חמאה: כי-חמאה ודבש יאכל, כל-הנותר בקרב הארץ. כב

    י ויוסף יהוה, דבר אל-אחז לאמר. י

    יא שאל-לך אות, מעם יהוה אלהיך; העמק שאלה, או הגבה למעלה. יא

    יב ויאמר, אחז: לא-אשאל ולא-אנסה, את-יהוה. יב

    יג ויאמר, שמעו-נא בית דוד: המעט מכם הלאות אנשים, כי תלאו גם את-אלהי. יג

    יד לכן יתן אדני הוא, לכם--אות: הנה העלמה, הרה וילדת בן, וקראת שמו, עמנו אל. יד

    טו חמאה ודבש, יאכל--לדעתו מאוס ברע, ובחור בטוב. טו

    טז כי בטרםידע הנער, מאס ברע--ובחר בטוב: תעזב האדמה אשר אתה קץ, מפני שני מלכיה. טז

    ✡ 

    יז יביא יהוה עליך, ועל-עמך ועל-בית אביך, ימים אשר לא-באו, למיום סור-אפרים מעל יהודה: את, מלך אשור. יז

    יח והיה ביום ההוא, ישרק יהוה לזבוב, אשר בקצה, יארי מצרים; ולדבורה--אשר, בארץ אשור. יח

    יט ובאו ונחו כלם בנחלי הבתות, ובנקיקי הסלעים; ובכל, הנעצוצים, ובכל, הנהללים. יט

    כ ביום ההוא יגלח אדני בתער השכירה בעברי נהר, במלך אשור, את-הראש, ושער הרגלים; וגם את-הזקן, תספה. כ

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 18 and 19A Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 8 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 18:1 ADEMÁS, la palabra del Señor me dijo: Toma una tabla grande, y escribe en ella con caracteres de hombre tocante a Maher-shalal-hash-baz.

    2 Nefi 18:2 Y tomé por testigos fieles para atestiguar, al sacerdote Urías y a Zacarías, hijo de Jeberequías.

    2 Nefi 18:3 Y me allegué a la profetisa, y concibió y dio a luz un hijo. Entonces me dijo el Señor: Llámalo Maher-shalal-hash-baz.

    2 Nefi 18:4 Pues he aquí, antes que el niño sepa decir: Padre mío y madre mía, serán quitadas las riquezas de Damasco y el despojo de Samaria delante del rey de Asiria.

    2 Nefi 19:2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que moraban en la tierra de la sombra de muerte, la luz ha resplandecido.

    2 Nefi 19:3 Tú has multiplicado la nación y aumentado el gozo; se alegran delante de ti, como se regocijan en la siega; como se alegran los hombres cuando se reparten el despojo.

    2 Nefi 19:4 Porque has quebrado el yugo de su carga, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor.

    2 Nefi 19:5 Porque toda batalla del guerrero es con ruido estruendoso y con vestidos revolcados en sangre; pero esto será con quemadura y pábulo de fuego.

    2 Nefi 19:6 Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; y sobre sus hombros estará el principado; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

    2 Nefi 19:7 Del aumento de su dominio y paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino, a fin de disponerlo y confirmarlo con juicio y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los Ejércitos hará esto.

    2 Nefi 18:5 Y me habló el Señor otra vez, diciendo:

    2 Nefi 18:6 Por cuanto este pueblo desecha las aguas de Siloé, que corren plácidamente, y se huelga con Rezín y el hijo de Remalías;

    2 Nefi 18:7 el Señor, pues, hará subir sobre ellos las aguas del río, fuertes y muchas, es decir, al rey de Asiria y toda su gloria; y subirá sobre todos sus arroyos y pasará sobre todas sus riberas.

    2 Nefi 18:8 Y fluirá por Judá; se desbordará e inundará; y llegará hasta la garganta; y la extensión de sus alas llenará la anchura de tu tierra, ¡oh Emanuel!

    2 Nefi 18:16 Ata el testimonio; sella la ley entre mis discípulos.

    2 Nefi 18:17 Y yo esperaré al Señor, el cual oculta su cara de la casa de Jacob, y en él confiaré.

    2 Nefi 18:18 He aquí, yo y los hijos que el Señor me ha dado somos a Israel por señales y presagios de parte del Señor de los Ejércitos, que habita en el monte de Sión.

    2 Nefi 18:19 Y cuando os dijeren: Preguntad a los evocadores, y a los adivinos que atisban y hablan entre dientes: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios para que los vivos oigan de los muertos?

    2 Nefi 18:20 ¡A la ley y al testimonio! Y si no hablaren conforme a esta palabra, es porque no hay luz en ellos.

    2 Nefi 18:21 Y pasarán por la tierra, duramente acosados y hambrientos; y acontecerá que cuando tengan hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, y alzarán la vista hacia arriba.

    2 Nefi 18:22 Y mirarán hacia la tierra, y contemplarán tribulación y tinieblas, obscuridad de angustia; y serán expulsados a las tinieblas.

    2 Nefi 19:1 SIN embargo, la obscuridad no será como lo fue en su oprobio, cuando él primero afligió ligeramente la tierra de Zabulón y la de Neftalí, y después la angustió más penosamente por la costa del Mar Rojo, del otro lado del Jordán, en Galilea de las naciones.

    2 Nefi 18:9 ¡Reuníos, oh pueblos, y seréis quebrantados! ¡Escuchad, todos vosotros los de países lejanos; ceñíos, y seréis quebrantados; apercibíos, y seréis quebrantados!

    2 Nefi 18:10 Reuníos en consejo, y será anulado; hablad palabra, y no permanecerá; porque Dios está con nosotros.

    2 Nefi 18:11 Porque el Señor de este modo me habló con mano fuerte, y me instruyó que no anduviese por el camino de este pueblo, diciendo:

    2 Nefi 18:12 No llaméis conspiración a todo lo que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

    2 Nefi 18:13 Al Señor de los Ejércitos santificad; y sea él vuestro temor, y sea él vuestro miedo.

    2 Nefi 18:14 Y él será por santuario; pero por tropezadero y piedra de tropiezo a las dos casas de Israel; por trampa y lazo a los habitantes de Jerusalén.

    2 Nefi 18:15 Y muchos de ellos tropezarán y caerán; y serán quebrantados, entrampados y apresados.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 8:1 to 9:6 similar to 2 Nephi 18:1 to 2 Nephi 19:7 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    יט:א העם ההלכים בחשך, ראו אור גדול: ישבי בארץ צלמות, אור נגה עליהם. א

    יט:ב הרבית הגוי, לא (לו) הגדלת השמחה; שמחו לפניך כשמחת בקציר, כאשר יגילו בחלקם שלל. ב

    יט:ג כי את-על סבלו, ואת מטה שכמו, שבט, הנגש בו--החתת, כיום מדין. ג

    יט:ד כי כל-סאון סאן ברעש, ושמלה מגוללה בדמים; והיתה לשרפה, מאכלת אש. ד

    יט:ה כי-ילד ילד-לנו, בן נתן-לנו, ותהי המשרה, על-שכמו; ויקרא שמו פלא יועץ, אל גבור, אבי-עד, שר-שלום. ה

    יט:ו לם רבה (למרבה) המשרה ולשלום אין-קץ, על-כסא דוד ועל-ממלכתו, להכין אתה ולסעדה, במשפט ובצדקה; מעתה, ועד-עולם, קנאת יהוה צבאות, תעשה-זאת. ו

    יח:א ויאמר יהוה אלי, קח-לך גליון גדול; וכתב עליו בחרט אנוש, למהר שלל חש בז. א

    יח:ב ואעידה לי, עדים נאמנים--את אוריה הכהן, ואת-זכריהו בן יברכיהו. ב

    יח:ג ואקרב, אל-הנביאה, ותהר, ותלד בן; ויאמר יהוה, אלי, קרא שמו, מהר שלל חש בז. ג

    יח:ד כי, בטרםידע הנער, קרא, אבי ואמי--ישא את-חיל דמשק, ואת שלל שמרון, לפני, מלך אשור. ד

    יח:טז צור, תעודה; חתום תורה, בלמדי. טז

    יח:יז וחכיתי, ליהוה, המסתיר פניו, מבית יעקב; וקויתי-לו. יז

    יח:יח הנה אנכי, והילדים אשר נתן-לי יהוה, לאתות ולמופתים, בישראל--מעם יהוה צבאות, השכן בהר ציון. יח

    יח:יט וכי-יאמרו אליכם, דרשו אל-האבות ואל-הידענים, המצפצפים, והמהגים: הלוא-עם אל-אלהיו ידרש, בעד החיים אל-המתים.

    יח:כ לתורה, ולתעודה; אם-לא יאמרו כדבר הזה, אשר אין-לו שחר. כ

    יח:כא ועבר בה, נקשה ורעב; והיה כי-ירעב והתקצף, וקלל במלכו ובאלהיו--ופנה למעלה. כא

    יח:כב ואל-ארץ, יביט; והנה צרה וחשכה מעוף צוקה, ואפלה מנדח. כב

    יח:כג כי לא מועף, לאשר מוצק לה, כעת הראשון הקל ארצה זבלון וארצה נפתלי, והאחרון הכביד--דרך הים עבר הירדן, גליל הגוים. כג

    יח:ה ויסף יהוה, דבר אלי עוד לאמר. ה

    יח:ו יען, כי מאס העם הזה, את מי השלח, ההלכים לאט; ומשוש את-רצין, ובן-רמליהו. ו

    יח:ז ולכן הנה אדני מעלה עליהם את-מי הנהר, העצומים והרבים--את-מלך אשור, ואת-כל-כבודו; ועלה, על-כל-אפיקיו, והלך, על-כל-גדותיו. ז

    יח:ח וחלף ביהודה שטף ועבר, עד-צואר יגיע; והיה מטות כנפיו, מלא רחב-ארצך עמנו אל. ח

    יח:יא כי כה אמר יהוה אלי, כחזקת היד; ויסרני, מלכת בדרך העם-הזה לאמר. יא

    יח:יב לא-תאמרון קשר, לכל אשר-יאמר העם הזה קשר; ואת-מוראו לא-תיראו, ולא תעריצו. יב

    יח:יג את-יהוה צבאות, אתו תקדישו; והוא מוראכם, והוא מערצכם. יג

    יח:יד והיה, למקדש; ולאבן נגף ולצור מכשול לשני בתי ישראל, לפח ולמוקש--ליושב, ירושלם. יד

    יח:טו וכשלו בם, רבים; ונפלו ונשברו, ונוקשו ונלכדו. טו

    יח:ט רעו עמים, וחתו, והאזינו, כל מרחקי-ארץ; התאזרו וחתו, התאזרו וחתו. ט

    יח:י עצו עצה, ותפר; דברו דבר ולא יקום, כי עמנו אל. י

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 19B & 20A Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 9 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 19:8 El Señor envió su palabra a Jacob, y cayó en Israel.

    2 Nefi 19:9 Y la sabrá todo el pueblo, hasta Efraín y los habitantes de Samaria, que con soberbia y altivez de corazón dicen:

    2 Nefi 19:10 Los ladrillos han caído, mas construiremos con piedra labrada; derribados han sido los sicómoros, mas los repondremos con cedros.

    2 Nefi 19:11 Por lo tanto, el Señor dispondrá a los adversarios de Rezín contra él, y juntará a sus enemigos;

    2 Nefi 19:12 los sirios por delante y los filisteos por detrás, y a boca llena devorarán a Israel. Con todo esto, no se ha mitigado su ira, sino que su mano aún está extendida.

    2 Nefi 20:1 ¡AY de aquellos que establecen decretos injustos y ponen por escrito la opresión que prescriben,

    2 Nefi 20:2 para apartar del juicio a los necesitados y para quitar el derecho a los pobres de mi pueblo; para que las viudas sean su presa y para robar a los huérfanos!

    2 Nefi 20:3 ¿Y qué haréis en el día de la visitación, y en la desolación que vendrá de lejos? ¿A quién iréis para que os ayude? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria?

    2 Nefi 20:4 Sin mí se doblegarán ante los cautivos, y entre los muertos caerán. Con todo esto, no se ha mitigado su ira, sino que su mano aún está extendida.

    2 Nefi 19:13 Pero el pueblo no se vuelve hacia aquel que lo castiga, ni busca al Señor de los Ejércitos.

    2 Nefi 19:14 Por tanto, el Señor cortará de Israel cabeza y cola, rama y caña, en un mismo día.

    2 Nefi 19:15 El anciano es la cabeza; y el profeta que enseña mentiras es la cola.

    2 Nefi 19:16 Porque los caudillos de este pueblo lo hacen errar; y los que ellos guían son destruidos.

    2 Nefi 19:17 Por tanto, el Señor no se complacerá en sus jóvenes, ni de sus huérfanos y viudas tendrá misericordia; porque todos son hipócritas y malhechores, y toda boca habla necedades. Con todo esto, no se ha mitigado su ira, sino que su mano aún está extendida.

    2 Nefi 19:18 Porque la maldad quema como fuego; devorará los cardos y espinas; y levantará llama en lo espeso de los bosques, y ascenderán como humo en remolinos.

    2 Nefi 19:19 Por la ira del Señor de los Ejércitos se obscurecerá la tierra, y el pueblo será como pábulo de fuego; nadie tendrá piedad de su hermano.

    2 Nefi 19:20 Y el hombre arrebatará a su diestra, y sentirá hambre; y comerá a su siniestra, y no quedará satisfecho; cada cual comerá la carne de su propio brazo:

    2 Nefi 19:21 Manasés a Efraín, y Efraín a Manasés; y ambos estarán contra Judá. Con todo esto, no se ha mitigado su ira, sino que su mano aún está extendida.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 9:7 to 10:4 similar to 2 Nephi 19:8 to 2 Nephi 20:4 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    י:א הוי החקקים, חקקי-און; ומכתבים עמל, כתבו. א

    י:ב להטות מדין, דלים, ולגזל, משפט עניי עמי--להיות אלמנות שללם, ואת-יתומים יבזו. ב

    י:ג ומה-תעשו ליום פקדה, ולשואה ממרחק תבוא: על-מי תנוסו לעזרה, ואנה תעזבו כבודכם. ג

    י:ד בלתי כרע תחת אסיר, ותחת הרוגים יפלו; בכל-זאת לא-שב אפו, ועוד ידו נטויה. ד

    ט:ז דבר שלח אדני, ביעקב; ונפל, בישראל. ז

    ט:ח וידעו העם כלו, אפרים ויושב שמרון, בגאוה ובגדל לבב, לאמר. ח

    ט:ט לבנים נפלו, וגזית נבנה; שקמים גדעו, וארזים נחליף. ט

    ט:י וישגב יהוה את-צרי רצין, עליו; ואת-איביו, יסכסך. י

    ט:יא ארם מקדם, ופלשתים מאחור, ויאכלו את-ישראל, בכל-פה; בכל-זאת לא-שב אפו, ועוד ידו נטויה. יא

    ט:יז כי-בערה כאש רשעה, שמיר ושית תאכל; ותצת בסבכי היער, ויתאבכו גאות עשן. יז

    ט:יח בעברת יהוה צבאות, נעתם ארץ; ויהי העם כמאכלת אש, איש אל-אחיו לא יחמלו. יח

    ט:יט ויגזר על-ימין ורעב, ויאכל על-שמאול ולא שבעו: איש בשר-זרעו, יאכלו. יט

    ט:כ מנשה את-אפרים, ואפרים את-מנשה--יחדו המה, על-יהודה; בכל-זאת לא-שב אפו, ועוד ידו נטויה. כ

    ט:יב והעם לא-שב, עד-המכהו; ואת-יהוה צבאות, לא דרשו. יב

    ט:יג ויכרת יהוה מישראל, ראש וזנב כפה ואגמון--יום אחד. יג

    ט:יד זקן ונשוא-פנים, הוא הראש; ונביא מורה-שקר, הוא הזנב. יד

    ט:טו ויהיו מאשרי העם-הזה, מתעים; ומאשריו, מבלעים. טו

    ט:טז על-כן על-בחוריו לא-ישמח אדני, ואת-יתמיו ואת-אלמנותיו לא ירחם--כי כלו חנף ומרע, וכל-פה דבר נבלה; בכל-זאת לא-שב אפו, ועוד ידו נטויה. טז

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 20B Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 10 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 20:5 ¡Oh asirio, la vara de mi ira, y el báculo en su mano es su indignación!

    2 Nefi 20:6 Lo enviaré contra una nación hipócrita, y contra el pueblo de mi ira le encargaré que se lleve los despojos, y arrebate la presa, y los pise como el lodo de las calles.

    2 Nefi 20:7 Aunque no es tal su designio, ni en su corazón lo piensa así; en su corazón sólo está el destruir y exterminar naciones no pocas.

    2 Nefi 20:8 Pues dice: ¿No son reyes todos mis príncipes?

    2 Nefi 20:9 ¿No es Calno como Carquemis, Hamat como Arfad, y Samaria como Damasco?

    2 Nefi 20:10 Así como mi mano ha establecido los reinos de los ídolos, y cuyas imágenes grabadas han sobrepujado a las de Jerusalén y a las de Samaria,

    2 Nefi 20:11 ¿no haré con Jerusalén y sus ídolos como hice a Samaria y sus ídolos?

    2 Nefi 20:33 He aquí, el Señor, Jehová de los Ejércitos, desgajará la rama con terror; y serán talados los de gran estatura, y los altivos serán humillados.

    2 Nefi 20:34 Y cortará con hierro las espesuras de los bosques, y el Líbano caerá por mano de uno poderoso.

    2 Nefi 20:12 Por tanto, sucederá que cuando el Señor haya ejecutado su obra completa sobre el monte de Sión y Jerusalén, yo castigaré el fruto del soberbio corazón del rey de Asiria y la gloria de su altiva mirada.

    2 Nefi 20:13 Porque dice: Mediante el poder de mi mano he hecho estas cosas, y con mi sabiduría, pues soy prudente; y he quitado los confines de los pueblos, y les he saqueado sus tesoros y he derribado, como hombre valiente, a los habitantes;

    2 Nefi 20:14 y mi mano halló, cual nido, las riquezas del pueblo; y como se recogen los huevos abandonados, así recogí de toda la tierra; y no hubo quien moviese el ala, ni abriese la boca, ni piase.

    2 Nefi 20:28 Ha llegado hasta Ayat, ha pasado a Migrón; en Micmas ha guarecido sus carros.

    2 Nefi 20:29 Han pasado el paso; se han alojado en Geba; Ramá tiembla; Gabaa de Saúl ha huido.

    2 Nefi 20:30 Alza la voz, ¡oh hija de Galim! Haz que se oiga hasta Lais, ¡oh pobre Anatot!

    2 Nefi 20:31 Madmena ha sido abandonada; los habitantes de Gebim se juntan para huir.

    2 Nefi 20:32 Aún permanecerá él ese día en Nob; levantará su mano contra el monte de la hija de Sión, el collado de Jerusalén.

    2 Nefi 20:15 ¿Se jactará el hacha contra aquel que con ella corta? ¿Se exaltará la sierra contra el que la mueve? ¡Como si se enalteciese la vara contra aquel que la levanta, o se engrandeciese el bastón como si no fuera palo!

    2 Nefi 20:16 Por tanto, el Señor, el Señor de los Ejércitos, enviará flaqueza entre sus robustos; y bajo su gloria encenderá una llama, como llama de fuego.

    2 Nefi 20:17 Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, y quemarán y abrasarán en un día sus cardos y espinas;

    2 Nefi 20:18 y consumirán la gloria de su bosque y de su campo fructífero, alma y cuerpo; y serán como el desfallecimiento de un abanderado.

    2 Nefi 20:19 Y los árboles que queden de su bosque serán en número que un niño podrá contarlos.

    2 Nefi 20:24 Por lo tanto, así dice el Señor Dios de los Ejércitos: Pueblo mío que moras en Sión, no temas al asirio. Con vara te herirá, y levantará su palo contra ti a la manera de Egipto.

    2 Nefi 20:25 Mas de aquí a poco tiempo cesarán la indignación y mi cólera para su destrucción.

    2 Nefi 20:26 Y el Señor de los Ejércitos levantará un azote contra él, semejante a la matanza de Madián en la peña de Horeb; y así como su vara fue sobre el mar, así la levantará él a la manera de Egipto.

    2 Nefi 20:27 Y acontecerá en aquel día que será quitada su carga de sobre tus hombros, y su yugo de tu cerviz; y el yugo será destruido a causa de la unción.

    ✡ 

    2 Nefi 20:20 Y sucederá en aquel día que el resto de Israel, y los que hayan escapado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en aquel que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en el Señor, el Santo de Israel.

    2 Nefi 20:21 El resto retornará, sí, el resto de Jacob, al Dios fuerte.

    2 Nefi 20:22 Porque aunque tu pueblo Israel fuere como la arena del mar, sin embargo, un resto de él volverá; la consumación decretada rebosará en rectitud.

    2 Nefi 20:23 Porque el Señor Dios de los Ejércitos hará la consumación ya determinada en toda la tierra.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 10:5 to 10:34 similar to 2 Nephi 20B Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    לג הנה האדון יהוה צבאות, מסעף פארה במערצה; ורמי הקומה גדועים, והגבהים ישפלו. לג

    לד ונקף סבכי היער, בברזל; והלבנון, באדיר יפול. לד

    ה הוי אשור, שבט אפי; ומטה-הוא בידם, זעמי. ה

    ו בגוי חנף אשלחנו, ועל-עם עברתי אצונו--לשלל שלל ולבז בז, ולשימו (ולשומו) מרמס כחמר חוצות. ו

    ז והוא לא-כן ידמה, ולבבו לא-כן יחשב: כי להשמיד בלבבו, ולהכרית גוים לא מעט. ז

    ח כי, יאמר: הלא שרי יחדו, מלכים. ח

    ט הלא ככרכמיש, כלנו: אם-לא כארפד חמת, אם-לא כדמשק שמרון. ט

    י כאשר מצאה ידי, לממלכת האליל; ופסיליהם, מירושלם ומשמרון. י

    יא הלא, כאשר עשיתי לשמרון--ולאליליה: כן אעשה לירושלם, ולעצביה. יא

    כח בא על-עית, עבר במגרון; למכמש, יפקיד כליו. כח

    כט עברו, מעברה, גבע, מלון לנו; חרדה, הרמה--גבעת שאול, הנס. כט

    ל צהלי קולך, בת-גלים; הקשיבי לישה, עניה ענתות. ל

    לא נדדה, מדמנה; ישבי הגבים, העיזו. לא

    לב עוד היום, בנב לעמד; ינפף ידו הר בית- (בת-) ציון, גבעת ירושלם. לב

    יב והיה, כי-יבצע אדני את-כל-מעשהו, בהר ציון, ובירושלם--אפקד, על-פרי-גדל לבב מלך-אשור, ועל-תפארת, רום עיניו. יב

    יג כי אמר, בכח ידי עשיתי, ובחכמתי, כי נבנותי; ואסיר גבולת עמים, ועתידתיהם (ועתודתיהם) שושתי, ואוריד כאביר, יושבים. יג

    יד ותמצא כקן ידי, לחיל העמים, וכאסף ביצים עזבות, כל-הארץ אני אספתי; ולא היה נדד כנף, ופצה פה ומצפצף. יד

    כד לכן, כה-אמר אדני יהוה צבאות, אל-תירא עמי ישב ציון, מאשור; בשבט יככה, ומטהו ישא-עליך בדרך מצרים. כד

    כה כי-עוד, מעט מזער, וכלה זעם, ואפי על-תבליתם.

    כו ועורר עליו יהוה צבאות, שוט, כמכת מדין, בצור עורב; ומטהו, על-הים, ונשאו, בדרך מצרים. כו

    כז והיה ביום ההוא, יסור סבלו מעל שכמך, ועלו, מעל צוארך; והבל על, מפני-שמן. כז

    טו היתפאר, הגרזן, על, החצב בו: אם-יתגדל המשור, על-מניפו, כהניף שבט ואת-מרימיו, כהרים מטה לא-עץ. טו

    טז לכן ישלח האדון יהוה צבאות, במשמניו--רזון; ותחת כבדויקד יקד, כיקוד אש. טז

    יז והיה אור-ישראל לאש, וקדושו ללהבה; ובערה, ואכלה שיתו ושמירו--ביום אחד. יז

    יח וכבוד יערו וכרמלו, מנפש ועד-בשר יכלה; והיה, כמסס נסס. יח

    יט ושאר עץ יערו, מספר יהיו; ונער, יכתבם. יט

    ✡ 

    כ והיה ביום ההוא, לא-יוסיף עוד שאר ישראל ופליטת בית-יעקב, להשען, על-מכהו; ונשען, על-יהוה קדוש ישראל--באמת. כ

    כא שאר ישוב, שאר יעקב--אל-אל, גבור. כא

    כב כי אם-יהיה עמך ישראל, כחול הים--שאר, ישוב בו; כליון חרוץ, שוטף צדקה. כב

    כג כי כלה, ונחרצה--אדני יהוה צבאות, עשה בקרב כל-הארץ. כג

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 21 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 11 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 21:1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

    2 Nefi 21:2 Y sobre él reposará el Espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor;

    2 Nefi 21:3 y le dará penetrante entendimiento en el temor del Señor; y no juzgará según la vista de sus ojos, ni reprenderá por lo que oigan sus oídos;

    2 Nefi 21:4 sino que con justicia juzgará a los pobres, y reprenderá con equidad por los mansos de la tierra; y con la vara de su boca herirá la tierra, y con el aliento de sus labios matará al impío.

    2 Nefi 21:5 Y la justicia será el ceñidor de sus lomos, y la fidelidad el cinturón de sus riñones.

    2 Nefi 21:10 Y en aquel día habrá una raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón al pueblo; los gentiles la buscarán, y su descanso será glorioso.

    2 Nefi 21:11 Y acontecerá en aquel día, que el Señor volverá a extender su mano, por segunda vez, para recobrar los restos de su pueblo que quedaren, de Asiria, y de Egipto, y de Patros, y de Cus, y de Elam, y de Sinar, y de Hamat, y de las islas del mar.

    2 Nefi 21:12 Y levantará pendón a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel, y reunirá a los dispersos de Judá de los cuatro cabos de la tierra.

    2 Nefi 21:13 La envidia de Efraín también se disipará, y los enemigos de Judá serán talados; Efraín no envidiará a Judá, ni Judá hostigará a Efraín;

    2 Nefi 21:14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos hacia el occidente; saquearán juntos a los de oriente; sobre Edom y Moab pondrán su mano, y los hijos de Ammón los obedecerán.

    2 Nefi 21:15 Y el Señor destruirá del todo la lengua del mar de Egipto; y con su viento impetuoso extenderá su mano sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos y hará que los hombres pasen por él a pie enjuto.

    2 Nefi 21:16 Y habrá camino real, desde Asiria, para el resto de su pueblo que hubiere quedado, como lo hubo para Israel el día en que subió de la tierra de Egipto.

    ✡ 

    2 Nefi 21:6 Y morará también el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro, el leoncillo y el cebón andarán juntos, y un niño los pastoreará.

    2 Nefi 21:7 Y la vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león comerá paja como el buey.

    2 Nefi 21:8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.

    2 Nefi 21:9 No dañarán, ni destruirán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 11 similar to 2 Nephi 21 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    י והיה, ביום ההוא, שרש ישי אשר עמד לנס עמים, אליו גוים ידרשו; והיתה מנחתו, כבוד. י

    יא והיה ביום ההוא, יוסיף אדני שנית ידו, לקנות, את-שאר עמו--אשר ישאר מאשור וממצרים ומפתרוס ומכוש, ומעילם ומשנער ומחמת, ומאיי, הים. יא

    יב ונשא נס לגוים, ואסף נדחי ישראל; ונפצות יהודה יקבץ, מארבע כנפות הארץ. יב

    יג וסרה קנאת אפרים, וצררי יהודה יכרתו: אפרים לא-יקנא את-יהודה, ויהודה לא-יצר את-אפרים. יג

    יד ועפו בכתף פלשתים ימה, יחדו יבזו את-בני-קדם; אדום ומואב משלוח ידם, ובני עמון משמעתם. יד

    טו והחרים יהוה, את לשון ים-מצרים, והניף ידו על-הנהר, בעים רוחו; והכהו לשבעה נחלים, והדריך בנעלים. טו

    טז והיתה מסלה--לשאר עמו, אשר ישאר מאשור: כאשר היתה לישראל, ביום עלתו מארץ מצרים. טז

    א ויצא חטר, מגזע ישי; ונצר, משרשיו יפרה. א

    ב ונחה עליו, רוח יהוה--רוח חכמה ובינה, רוח עצה וגבורה, רוח דעת, ויראת יהוה. ב

    ג והריחו, ביראת יהוה; ולא-למראה עיניו ישפוט, ולא-למשמע אזניו יוכיח. ג

    ד ושפט בצדק דלים, והוכיח במישור לענוי-ארץ; והכה-ארץ בשבט פיו, וברוח שפתיו ימית רשע. ד

    ה והיה צדק, אזור מתניו; והאמונה, אזור חלציו. ה

    ✡ 

    ו וגר זאב עם-כבש, ונמר עם-גדי ירבץ; ועגל וכפיר ומריא יחדו, ונער קטן נהג בם. ו

    ז ופרה ודב תרעינה, יחדו ירבצו ילדיהן; ואריה, כבקר יאכל-תבן.ז

    ח ושעשע יונק, על-הר פתן; ועל מאורת צפעוני, גמול ידו הדה. ח

    ט לא-ירעו ולא-ישחיתו, בכל-הר קדשי: כי-מלאה הארץ, דעה את-יהוה, כמים, לים מכסים. ט

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 22 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 12 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 22:1 Y DIRÁS en aquel día: ¡Te alabaré, oh Señor! Aunque estabas enojado conmigo, tu ira se ha apartado, y me has consolado.

    2 Nefi 22:3 Por tanto, con gozo sacaréis agua de las fuentes de la salvación.

    2 Nefi 22:4 Y en aquel día diréis: ¡Alabad al Señor, aclamad su nombre, sus obras pregonad entre el pueblo, declarad que su nombre es ensalzado!

    2 Nefi 22:5 ¡Cantad al Señor!, porque él ha hecho cosas admirables; esto es sabido por toda la tierra.

    2 Nefi 22:6 ¡Da voces y canta, oh moradora de Sión!, porque grande es el Santo de Israel en medio de ti.

    ✡ 

    2 Nefi 22:2 He aquí, Dios es mi salvación; confiaré y no temeré, porque el Señor Jehová es mi fortaleza y mi canción; y también ha llegado a ser salvación para mí.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 12 similar to 2 Nephi 22 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    ג ושאבתם-מים, בששון, ממעיני, הישועה. ג

    ד ואמרתם ביום ההוא, הודו ליהוה קראו בשמו, הודיעו בעמים, עלילתיו; הזכירו, כי נשגב שמו. ד

    ה זמרו יהוה, כי גאות עשה; מידעת (מודעת) זאת, בכל-הארץ. ה

    ו צהלי ורני, יושבת ציון: כי-גדול בקרבך, קדוש ישראל. ו

    א ואמרת, ביום ההוא, אודך יהוה, כי אנפת בי; ישב אפך, ותנחמני. א

    ✡ 

    ב הנה אל ישועתי אבטח, ולא אפחד: כי-עזי וזמרת יה יהוה, ויהי-לי לישועה. ב

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 23 Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 13 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 23:1 CARGA de Babilonia que vio Isaías, hijo de Amoz:

    2 Nefi 23:2 ¡Levantad bandera sobre lo alto del monte, alzadles la voz; señalad con la mano para que entren por las puertas de los nobles!

    2 Nefi 23:3 He dado mandamiento a mis santificados; he llamado asimismo a mis valientes, porque mi ira no está sobre los que se huelgan con mi gloria.

    2 Nefi 23:4 El estruendo de la multitud en las montañas, como de un gran pueblo, un tumultuoso ruido de los reinos de las naciones congregadas; el Señor de los Ejércitos dispone las tropas para la batalla.

    2 Nefi 23:5 Vienen de un país lejano, de lo postrero de los cielos, sí, el Señor y las armas de su indignación, para destruir toda la tierra.

    2 Nefi 23:17 He aquí, incitaré contra ellos a los medos, quienes no estimarán la plata ni el oro, ni los codiciarán.

    2 Nefi 23:18 Sus arcos también destrozarán a los mancebos; y no tendrán compasión del fruto del vientre; ni sus ojos perdonarán a los niños.

    2 Nefi 23:19 Y Babilonia, la gloria de los reinos, ornamento de la excelencia de los caldeos, vendrá a ser como cuando Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra.

    2 Nefi 23:20 Nunca más será habitada, ni morarán en ella de generación en generación; el árabe no plantará tienda allí, ni pastores tendrán allí manadas;

    2 Nefi 23:21 sino que las fieras del desierto se echarán allí, y sus casas estarán llenas de animales aullantes; y allí morarán búhos y allí danzarán los sátiros.

    2 Nefi 23:22 Y los animales silvestres de las islas aullarán en sus desoladas casas, y los dragones en sus palacios deleitosos; y su tiempo está cerca, y su día no será prolongado. Pues la destruiré prestamente; sí, porque tendré compasión de mi pueblo, mas los impíos perecerán.

    2 Nefi 23:6 ¡Aullad, porque el día del Señor está cerca! Vendrá como destrucción del Todopoderoso.

    2 Nefi 23:7 Por tanto, todas las manos se debilitarán; el corazón de todo hombre desfallecerá;

    2 Nefi 23:8 y se llenarán de miedo; angustias y dolores se apoderarán de ellos; se mirarán asombrados los unos a los otros; sus rostros serán como llamas.

    2 Nefi 23:15 Todo el que fuere orgulloso será traspasado; sí, y todo el que se hubiere juntado con los malos, caerá por la espada.

    2 Nefi 23:16 Sus niños también serán estrellados ante sus ojos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres.

    2 Nefi 23:9 He aquí que el día del Señor viene, cruel, con indignación e ira ardiente para asolar la tierra; y raer de ella a los pecadores.

    2 Nefi 23:10 Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán su luz; el sol se obscurecerá al salir, y la luna no hará resplandecer su luz.

    2 Nefi 23:13 Por tanto, haré temblar los cielos, y la tierra se moverá de su lugar en la ira del Señor de los Ejércitos, y en el día de su furiosa indignación.

    2 Nefi 23:14 Y será como la corza perseguida, y como oveja sin pastor; y cada cual se volverá a su propio pueblo, y huirá a su propia tierra.

    ✡ 

    2 Nefi 23:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré cesar la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los terribles.

    2 Nefi 23:12 Y haré al varón más precioso que el oro fino, y más que el oro de Ofir al hombre.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 13 similar to 2 Nephi 23 Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    יז הנני מעיר עליהם, את-מדי, אשר-כסף לא יחשבו, וזהב לא יחפצו-בו. יז

    יח וקשתות, נערים תרטשנה: ופרי-בטן לא ירחמו, על-בנים לא-תחוס עינם. יח

    יט והיתה בבל צבי ממלכות, תפארת גאון כשדים, כמהפכת אלהים, את-סדם ואת-עמרה. יט

    כ לא-תשב לנצח, ולא תשכן עד-דור ודור; ולא-יהל שם ערבי, ורעים לא-ירבצו שם. כ

    כא ורבצו-שם ציים, ומלאו בתיהם אחים; ושכנו שם בנות יענה, ושעירים ירקדו-שם. כא

    כב וענה איים באלמנותיו, ותנים בהיכלי ענג; וקרוב לבוא עתה, וימיה לא ימשכו. כב

    א משא, בבל--אשר חזה, ישעיהו בן-אמוץ. א

    ב על הר-נשפה שאו-נס, הרימו קול להם; הניפו יד, ויבאו פתחי נדיבים. ב

    ג אני צויתי, למקדשי; גם קראתי גבורי לאפי, עליזי גאותי. ג

    ד קול המון בהרים, דמות עם-רב; קול שאון ממלכות גוים, נאספים--יהוה צבאות, מפקד צבא מלחמה. ד

    ה באים מארץ מרחק, מקצה השמים; יהוה וכלי זעמו, לחבל כל-הארץ. ה

    טו כל-הנמצא, ידקר; וכל-הנספה, יפול בחרב. טו

    טז ועלליהם ירטשו, לעיניהם; ישסו, בתיהם, ונשיהם, תשגלנה (תשכבנה). טז

    ו הילילו, כי קרוב יום יהוה; כשד, משדי יבוא. ו

    ז על-כן, כל-ידים תרפינה; וכל-לבב אנוש, ימס. ז

    ח ונבהלו--צירים וחבלים יאחזון, כיולדה יחילון; איש אל-רעהו יתמהו, פני להבים פניהם. ח

    יג על-כן שמים ארגיז, ותרעש הארץ ממקומה--בעברת יהוה צבאות, וביום חרון אפו. יג

    יד והיה כצבי מדח, וכצאן ואין מקבץ: איש אל-עמו יפנו, ואיש אל-ארצו ינוסו. יד

    ט הנה יום-יהוה בא, אכזרי ועברה וחרון אף--לשום הארץ לשמה, וחטאיה ישמיד ממנה. ט

    י כי-כוכבי השמים וכסיליהם, לא יהלו אורם; חשך השמש בצאתו, וירח לא-יגיה אורו. י

    ✡ 

    יא ופקדתי על-תבל רעה, ועל-רשעים עונם; והשבתי גאון זדים, וגאות עריצים אשפיל. יא

    יב אוקיר אנוש, מפז; ואדם, מכתם אופיר. יב

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 24A Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 14:1-27 quoted from Brass Plates)


    2 Nefi 24:1 PORQUE el Señor tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo establecerá en su propia tierra; y extranjeros se juntarán con ellos y se unirán a la casa de Jacob.

    2 Nefi 24:2 Y los pueblos los tomarán y los llevarán a su lugar; sí, desde lejos hasta los extremos de la tierra; y retornarán a sus tierras de promisión. Y la casa de Israel los poseerá, y la tierra del Señor será para siervos y siervas; y cautivarán a aquellos de quienes fueron cautivos; y regirán a sus opresores.

    2 Nefi 24:3 Y sucederá en aquel día, que el Señor te hará descansar de tu angustia y de tu temor, y del duro cautiverio en el que te viste obligado a servir.

    2 Nefi 24:24 El Señor de los Ejércitos ha jurado, diciendo: Ciertamente como lo he pensado, así sucederá; y como lo he propuesto, así será confirmado;

    2 Nefi 24:25 que al asirio traeré a mi tierra, y en mis collados lo hollaré; entonces será apartado de ellos el yugo de él, y la carga de él será quitada de sus hombros.

    2 Nefi 24:26 Éste es el propósito que se ha determinado sobre toda la tierra; y ésta, la mano que se extiende sobre todas las naciones.

    2 Nefi 24:27 Porque el Señor de los Ejércitos ha propuesto, y ¿quién lo abrogará? Su mano está extendida, y ¿quién la hará tornar atrás?

    2 Nefi 24:4 Y acontecerá en aquel día, que tomarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo ha cesado el opresor, cómo ha fenecido la ciudad de oro!

    2 Nefi 24:5 El Señor ha quebrantado la vara de los impíos, el cetro de los gobernantes.

    2 Nefi 24:6 El que hería al pueblo en ira con golpe continuo, aquel que gobernaba a las naciones con saña, es perseguido, y nadie lo impide.

    2 Nefi 24:7 Toda la tierra descansa y está en paz; los hombres prorrumpen en cantos.

    2 Nefi 24:8 Sí, los abetos se regocijan por causa de ti, y también los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú caíste, no ha subido cortador contra nosotros.

    2 Nefi 24:9 El infierno abajo se conmueve para recibirte a tu llegada; te ha despertado a los muertos, sí, a todos los príncipes de la tierra; a todos los reyes de las naciones ha levantado de sus tronos.

    2 Nefi 24:10 Todos éstos darán voces y te dirán: ¿También tú te debilitaste como nosotros? ¿Como nosotros has llegado a ser?

    2 Nefi 24:11 Tu pompa descendió al sepulcro; ya no se oye sonido de tus liras; gusanos son tu lecho, y gusanos te cubren.

    2 Nefi 24:21 Preparad matanza para sus hijos por las iniquidades de sus padres; para que no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.

    2 Nefi 24:22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Señor de los Ejércitos; y raeré de Babilonia el nombre y residuo, hijo y sobrino, dice el Señor.

    2 Nefi 24:23 Y la convertiré en morada de avetoros y en lagunas de agua; y la barreré con escoba de destrucción, dice el Señor de los Ejércitos.

    ✡ 

    2 Nefi 24:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! ¡Has sido cortado hasta el suelo, tú que debilitabas a las naciones!

    2 Nefi 24:13 Porque dijiste en tu corazón: Ascenderé hasta el cielo; por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré también sobre el monte de la congregación, hacia los lados del norte;

    2 Nefi 24:14 ascenderé por encima de las alturas de las nubes; seré semejante al Altísimo.

    2 Nefi 24:15 Mas tú precipitado serás hasta el infierno, a los lados del abismo.

    2 Nefi 24:16 Te mirarán de cerca los que te vieren, y te contemplarán y dirán: ¿Es éste el hombre que hizo temblar la tierra, que sacudió los reinos;

    2 Nefi 24:17 que hizo del mundo un desierto, y destruyó sus ciudades, y nunca abrió la cárcel a sus presos?

    2 Nefi 24:18 Todos los reyes de las naciones, sí, todos yacen en gloria, cada uno en su propia casa;

    2 Nefi 24:19 mas tú echado eres de tu sepulcro como rama abominable, como residuo de aquellos que fueron muertos, atravesados por la espada, que descienden a las piedras del abismo; como cadáver hollado bajo los pies.

    2 Nefi 24:20 No serás sepultado junto con ellos, porque has desolado tu tierra y has hecho perecer a tu pueblo; la posteridad de los malhechores para siempre no será reconocida.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 14:1-27 similar to 2 Nephi 24A Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    כד נשבע יהוה צבאות, לאמר: אם-לא כאשר דמיתי, כן היתה, וכאשר יעצתי, היא תקום. כד

    כה לשבר אשור בארצי, ועל-הרי אבוסנו; וסר מעליהם, עלו, וסבלו, מעל שכמו יסור. כה

    כו זאת העצה היעוצה, על-כל-הארץ; וזאת היד הנטויה, על-כל-הגוים. כו

    כז כי-יהוה צבאות יעץ, ומי יפר; וידו הנטויה, ומי ישיבנה. כז

    א כי ירחם יהוה את-יעקב, ובחר עוד בישראל, והניחם, על-אדמתם; ונלוה הגר עליהם, ונספחו על-בית יעקב. א

    ב ולקחום עמים, והביאום אל-מקומם, והתנחלום בית-ישראל על אדמת יהוה, לעבדים ולשפחות; והיו שבים לשביהם, ורדו בנגשיהם. ב

    ג והיה, ביום הניח יהוה לך, מעצבך, ומרגזך--ומן-העבדה הקשה, אשר עבד-בך. ג

    כא הכינו לבניו מטבח, בעון אבותם; בל-יקמו וירשו ארץ, ומלאו פני-תבל ערים. כא

    כב וקמתי עליהם, נאם יהוה צבאות; והכרתי לבבל שם ושאר, ונין ונכד--נאם-יהוה. כב

    כג ושמתיה למורש קפד, ואגמי-מים; וטאטאתיה במטאטא השמד, נאם יהוה צבאות. כג

    2 Nefi 24:21 Preparad matanza para sus hijos por las iniquidades de sus padres; para que no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.

    2 Nefi 24:22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Señor de los Ejércitos; y raeré de Babilonia el nombre y residuo, hijo y sobrino, dice el Señor.

    2 Nefi 24:23 Y la convertiré en morada de avetoros y en lagunas de agua; y la barreré con escoba de destrucción, dice el Señor de los Ejércitos.

    ד ונשאת המשל הזה, על-מלך בבל--ואמרת: איך שבת נגש, שבתה מדהבה. ד

    ה שבר יהוה, מטה רשעים--שבט, משלים. ה

    ו מכה עמים בעברה, מכת בלתי סרה; רדה באף גוים, מרדף בלי חשך. ו

    ז נחה שקטה, כל-הארץ; פצחו, רנה. ז

    ח גם-ברושים שמחו לך, ארזי לבנון; מאז שכבת, לא-יעלה הכרת עלינו. ח

    ט שאול, מתחת רגזה לך--לקראת בואך; עורר לך רפאים, כל-עתודי ארץ--הקים מכסאותם, כל מלכי גוים. ט

    י כלם יענו, ויאמרו אליך: גם-אתהחלית כמונו, אלינו נמשלת. י

    יא הורד שאול גאונך, המית נבליך; תחתיך יצע רמה, ומכסיך תולעה. יא

    ✡ 

    יב איך נפלת משמים, הילל בן-שחר; נגדעת לארץ, חולש על-גוים. יב

    יג ואתה אמרת בלבבך, השמים אעלה--ממעל לכוכבי-אל, ארים כסאי; ואשב בהר-מועד, בירכתי צפון. יג

    יד אעלה, על-במתי עב; אדמה, לעליון. יד

    טו אך אל-שאול תורד, אל-ירכתי-בור. טו

    טז ראיך אליך ישגיחו, אליך יתבוננו: הזה האיש מרגיז הארץ, מרעיש ממלכות. טז

    יז שם תבל כמדבר, ועריו הרס; אסיריו, לא-פתח ביתה. יז

    יח כל-מלכי גוים, כלם--שכבו בכבוד, איש בביתו. יח

    יט ואתה השלכת מקברך, כנצר נתעב--לבש הרגים, מטעני חרב; יורדי אל-אבני-בור, כפגר מובס. יט

    כ לא-תחד אתם בקבורה, כי-ארצך שחת עמך הרגת; לא-יקרא לעולם, זרע מרעים. כ

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 24B Nuevo formato en el Formulario Menorah (Isaiah 14:28-32 quoted from Brass Plates)


    ✡ 

    2 Nefi 24:28 El año en que murió el rey Acaz fue esta carga.

    2 Nefi 24:29 No te regocijes tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá el áspid, y su fruto será una ardiente serpiente voladora.

    2 Nefi 24:30 Y los primogénitos de los pobres comerán, y los menesterosos reposarán seguros; y haré morir de hambre a tu raíz, y él matará a tu residuo.

    2 Nefi 24:31 ¡Aúlla, oh puerta! ¡Clama, oh ciudad! Tú, Filistea entera, disuelta estás; porque del norte vendrá un humo, y ninguno quedará solo en su tiempo determinado.

    2 Nefi 24:32 ¿Qué responderán entonces los mensajeros de las naciones? Que el Señor fundó a Sión, y que los pobres de su pueblo se acogerán a ella.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 14:28-32 similar to 2 Nephi 24B Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    ✡ 

    כח בשנת-מות, המלך אחז, היה, המשא הזה. כח

    כט אל-תשמחי פלשת כלך, כי נשבר שבט מכך: כי-משרש נחשיצא צפע, ופריו שרף מעופף. כט

    ל ורעו בכורי דלים, ואביונים לבטח ירבצו; והמתי ברעב שרשך, ושאריתך יהרג. ל

    לא הילילי שער זעקי-עיר, נמוג פלשת כלך: כי מצפון עשן בא, ואין בודד במועדיו. לא

    לב ומה-יענה, מלאכי-גוי: כי יהוה יסד ציון, ובה יחסו עניי עמו. לב

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 25 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 25:1 AHORA bien, yo, Nefi, hablo algo con relación a las palabras que he escrito, palabras que fueron pronunciadas por boca de Isaías. Pues he aquí, Isaías habló muchas cosas que a muchos de los de mi pueblo les fue difícil comprender, porque no saben concerniente a la manera de profetizar entre los judíos.

    2 Nefi 25:2 Porque yo, Nefi, no les he enseñado muchas cosas respecto de las costumbres de los judíos; porque sus obras fueron obras de tinieblas, y sus hechos fueron hechos de abominaciones.

    2 Nefi 25:3 Por tanto, escribo a mi pueblo, a todos aquellos que en lo futuro reciban estas cosas que yo escribo, para que conozcan los juicios de Dios y sepan que vienen sobre todas las naciones, según la palabra que él ha declarado.

    2 Nefi 25:4 Por tanto, escuchad, oh pueblo mío, que sois de la casa de Israel, y dad oídos a mis palabras; pues aunque las palabras de Isaías no os son claras a vosotros, sin embargo, son claras para todos aquellos que son llenos del espíritu de profecía. Pero os declaro una profecía, de acuerdo con el espíritu que hay en mí; por tanto, profetizaré según la claridad que en mí ha habido desde la ocasión en que salí de Jerusalén con mi padre; porque, he aquí, mi alma se deleita en la claridad para con mi pueblo, a fin de que aprenda.

    2 Nefi 25:5 Sí, y mi alma se deleita en las palabras de Isaías, porque salí de Jerusalén, y mis ojos han visto las cosas de los judíos, y sé que ellos entienden las cosas de los profetas, y no hay ningún otro pueblo que entienda, como ellos, las cosas que fueron pronunciadas a los judíos, salvo que sean instruidos conforme a la manera de las cosas de los judíos.

    2 Nefi 25:6 Mas he aquí, yo, Nefi, no he enseñado a mis hijos conforme a la manera de los judíos; pero yo mismo he morado en Jerusalén, por lo que sé acerca de las regiones circunvecinas; y he mencionado a mis hijos acerca de los juicios de Dios que han acontecido entre los judíos, de acuerdo con todo lo que Isaías ha hablado, y no lo escribo.

    2 Nefi 25:7 Mas, he aquí, procedo con mi propia profecía, de acuerdo con mi claridad, en la que sé que nadie puede errar; sin embargo, en los días en que se cumplan las profecías de Isaías, en la época que se realicen, los hombres sabrán de seguro.

    2 Nefi 25:8 Por tanto, son de valor a los hijos de los hombres; y a los que suponen que no lo son, yo hablaré más particularmente, y limitaré mis palabras a mi propio pueblo; porque sé que serán de gran valor para ellos en los postreros días, porque entonces las entenderán; por consiguiente, es para su bien que las he escrito.

    2 Nefi 25:9 Y así como una generación ha sido destruida entre los judíos a causa de la iniquidad, de igual manera han sido destruidos de generación en generación, según sus iniquidades; y ninguno de ellos ha sido destruido jamás sin que se lo hayan predicho los profetas del Señor.

    2 Nefi 25:10 Por tanto, les ha sido dicho concerniente a la destrucción que vendría sobre ellos inmediatamente después que saliera mi padre de Jerusalén; sin embargo, endurecieron sus corazones, y conforme a mi profecía, han sido destruidos, salvo aquellos que fueron llevados cautivos a Babilonia.

    2 Nefi 25:11 Y hablo esto a causa del espíritu que está en mí. Y a pesar de que han sido llevados, volverán otra vez y poseerán la tierra de Jerusalén; por tanto, serán nuevamente restaurados a la tierra de su herencia.

    2 Nefi 25:12 Pero he aquí, habrá entre ellos guerras y rumores de guerras; y cuando llegue el día en que el Unigénito del Padre, sí, el Padre del cielo y de la tierra, se manifieste él mismo a ellos en la carne, he aquí, lo rechazarán por causa de sus iniquidades, y la dureza de sus corazones, y lo duro de su cerviz.

    2 Nefi 25:13 He aquí, lo crucificarán; y después de ser puesto en un sepulcro por el espacio de tres días, se levantará de entre los muertos, con salvación en sus alas; y todos los que crean en su nombre serán salvos en el reino de Dios. Por tanto, mi alma se deleita en profetizar concerniente a él, porque he visto su día, y mi corazón magnifica su santo nombre.

    2 Nefi 25:14 Y he aquí, acontecerá que después que el Mesías haya resucitado de entre los muertos, y se haya manifestado a su pueblo, a cuantos quieran creer en su nombre, he aquí, Jerusalén será destruida otra vez; porque ¡ay de aquellos que combatan contra Dios y el pueblo de su iglesia!

    2 Nefi 25:15 Por tanto, los judíos serán dispersados entre todas las naciones; sí, y también Babilonia será destruida; por consiguiente, otras naciones dispersarán a los judíos.

    2 Nefi 25:16 Y después que hayan sido dispersados, y el Señor Dios los haya castigado por otros pueblos, por el espacio de muchas generaciones, sí, de generación en generación, hasta que sean persuadidos a creer en Cristo, el Hijo de Dios, y la expiación, que es infinita para todo el género humano; y cuando llegue ese día en que crean en Cristo, y adoren al Padre en su nombre, con corazones puros y manos limpias, y no esperen más a otro Mesías, entonces, en esa época, llegará el día en que sea menester que crean estas cosas.

    2 Nefi 25:17 Y el Señor volverá a extender su mano por segunda vez para restaurar a su pueblo de su estado perdido y caído. Por tanto, él procederá a efectuar una obra maravillosa y un prodigio entre los hijos de los hombres.

    2 Nefi 25:18 Por consiguiente, él les manifestará sus palabras, las cuales los juzgarán en el postrer día, porque les serán dadas con el fin de convencerlos del verdadero Mesías que ellos rechazaron; y para convencerlos de que no deben esperar más a un Mesías que ha de venir, pues no ha de venir otro, salvo que sea un Mesías falso que engañe al pueblo; porque no hay sino un Mesías de quien los profetas han hablado, y ese Mesías es el que los judíos rechazarán.

    2 Nefi 25:19 Pues, según las palabras de los profetas, el Mesías viene seiscientos años a partir de la ocasión en que mi padre salió de Jerusalén; y según las palabras de los profetas, y también la palabra del ángel de Dios, su nombre será Jesucristo, el Hijo de Dios.

    2 Nefi 25:29 Y ahora bien, he aquí, os digo que la senda verdadera es creer en Cristo y no negarlo; y Cristo es el Santo de Israel; por tanto, debéis inclinaros ante él y adorarlo con todo vuestro poder, mente y fuerza, y con toda vuestra alma; y si hacéis esto, de ninguna manera seréis desechados.

    2 Nefi 25:30 Y hasta donde fuere necesario, debéis observar las prácticas y las ordenanzas de Dios hasta que sea cumplida la ley que fue dada a Moisés.

    2 Nefi 25:20 Y ahora bien, hermanos míos, he hablado claramente para que no podáis errar; y como vive el Señor Dios, que sacó a Israel de la tierra de Egipto, y dio poder a Moisés para sanar a las naciones después de haber sido mordidas por las serpientes ponzoñosas, si ponían sus ojos en la serpiente que él levantó ante ellas, y también le dio poder para que hiriera la peña y brotara el agua; sí, he aquí os digo que así como estas cosas son verdaderas, y como el Señor Dios vive, no hay otro nombre dado debajo del cielo sino el de este Jesucristo, de quien he hablado, mediante el cual el hombre pueda ser salvo.

    2 Nefi 25:21 De modo que por esta causa el Señor Dios me ha prometido que estas cosas que escribo serán guardadas, y preservadas y entregadas a los de mi posteridad, de generación en generación, para que se cumpla la promesa hecha a José, que su linaje no perecería jamás, mientras durase la tierra.

    2 Nefi 25:22 Por tanto, estas cosas irán de generación en generación mientras dure la tierra; e irán de acuerdo con la voluntad y deseo de Dios; y por ellas serán juzgadas las naciones que las posean, según las palabras que están escritas.

    2 Nefi 25:23 Porque nosotros trabajamos diligentemente para escribir, a fin de persuadir a nuestros hijos, así como a nuestros hermanos, a creer en Cristo y a reconciliarse con Dios; pues sabemos que es por la gracia por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos;

    2 Nefi 25:24 y a pesar de que creemos en Cristo, observamos la ley de Moisés, y esperamos anhelosamente y con firmeza en Cristo, hasta que la ley sea cumplida.

    2 Nefi 25:28 Y ahora bien, he aquí, pueblo mío, sois gente dura de cerviz; por tanto, os he hablado claramente, para que no os podáis equivocar. Y las palabras que he hablado quedarán como un testimonio contra vosotros; pues bastan para enseñar a cualquier hombre la senda verdadera; porque la senda verdadera consiste en creer en Cristo y no negarlo; porque al negarlo, también negáis a los profetas y la ley.

    2 Nefi 25:25 Pues para este fin se dio la ley; por tanto, para nosotros la ley ha muerto, y somos vivificados en Cristo a causa de nuestra fe; guardamos, empero, la ley, a causa de los mandamientos.

    2 Nefi 25:27 Por lo tanto, hablamos concerniente a la ley para que nuestros hijos sepan que la ley ya no rige; y, entendiendo que la ley ya no rige, miren ellos adelante hacia aquella vida que está en Cristo, y sepan con qué fin fue dada la ley. Y para que, después de cumplirse la ley en Cristo, no endurezcan contra él sus corazones, cuando la ley tenga que ser abrogada.

    ✡ 

    2 Nefi 25:26 Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 26 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 26:1 Y DESPUÉS que Cristo haya resucitado de entre los muertos, se os manifestará a vosotros, mis hijos, y mis amados hermanos, y las palabras que él os hable serán la ley que observaréis.

    2 Nefi 26:12 Y así como hablé acerca de convencer a los judíos de que Jesús es el verdadero Cristo, es menester que los gentiles también sean convencidos de que Jesús es el Cristo, el Dios Eterno;

    2 Nefi 26:13 y que se manifiesta por el poder del Espíritu Santo a cuantos en él creen; sí, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, obrando grandes milagros, señales y maravillas entre los hijos de los hombres, según su fe.

    2 Nefi 26:14 Mas he aquí, os profetizo concerniente a los postreros días, los días en que el Señor Dios manifestará estas cosas a los hijos de los hombres.

    2 Nefi 26:15 Después que mi posteridad y la posteridad de mis hermanos hayan degenerado en la incredulidad, y hayan sido heridos por los gentiles; sí, después que el Señor Dios haya acampado en contra de ellos por todos lados, y los haya sitiado con baluarte y levantado fuertes contra ellos; y después que hayan sido abatidos hasta el polvo, aun hasta dejar de existir, con todo esto, las palabras de los justos serán escritas, y las oraciones de los fieles serán oídas, y todos los que hayan degenerado en la incredulidad no serán olvidados;

    2 Nefi 26:20 Y los gentiles se ensalzan con la soberbia de sus ojos, y han tropezado a causa de lo grande de su tropezadero, y han establecido muchas iglesias; sin embargo, menosprecian el poder y los milagros de Dios, y se predican su propia sabiduría y su propia instrucción, para enriquecerse y moler la faz de los pobres.

    2 Nefi 26:21 Y se edifican muchas iglesias que causan envidias, y contiendas, y malicia.

    2 Nefi 26:22 Y también existen combinaciones secretas, como en los tiempos antiguos, según las combinaciones del diablo, porque él es el fundador de todas estas cosas; sí, el fundador del asesinato y de las obras de tinieblas; sí, y los lleva del cuello con cordel de lino, hasta que los ata para siempre jamás con sus fuertes cuerdas.

    2 Nefi 26:23 Porque he aquí, amados hermanos míos, os digo que el Señor Dios no obra en la obscuridad.

    2 Nefi 26:24 Él no hace nada a menos que sea para el beneficio del mundo; porque él ama al mundo, al grado de dar su propia vida para traer a todos los hombres a él. Por tanto, a nadie manda él que no participe de su salvación.

    2 Nefi 26:25 He aquí, ¿acaso exclama él a alguien, diciendo: Apártate de mí? He aquí, os digo que no; antes bien, dice: Venid a mí, vosotros, todos los extremos de la tierra, comprad leche y miel sin dinero y sin precio.

    2 Nefi 26:26 He aquí, ¿ha mandado él a alguno que salga de las sinagogas, o de las casas de adoración? He aquí, os digo que no.

    2 Nefi 26:27 ¿Ha mandado él a alguien que no participe de su salvación? He aquí, os digo que no, sino que la ha dado gratuitamente para todos los hombres; y ha mandado a su pueblo que persuada a todos los hombres a que se arrepientan.

    2 Nefi 26:28 He aquí, ¿ha mandado el Señor a alguien que no participe de su bondad? He aquí, os digo: No; sino que todo hombre tiene tanto privilegio como cualquier otro, y nadie es excluido.

    2 Nefi 26:29 Él manda que no haya supercherías; porque he aquí, son supercherías sacerdotales el que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y alabanza del mundo; pero no buscan el bien de Sión.

    2 Nefi 26:30 He aquí, el Señor ha vedado esto; por tanto, el Señor Dios ha dado el mandamiento de que todos los hombres tengan caridad, y esta caridad es amor. Y a menos que tengan caridad, no son nada. Por tanto, si tuviesen caridad, no permitirían que pereciera el obrero en Sión.

    2 Nefi 26:31 Mas el obrero en Sión trabajará para Sión; porque si trabaja por dinero, perecerá.

    2 Nefi 26:32 Y además, el Señor Dios ha mandado a los hombres no cometer homicidio; no mentir; no robar; no tomar el nombre del Señor su Dios en vano; no envidiar; no tener malicia; no contender unos con otros; no cometer fornicaciones; y no hacer ninguna de estas cosas; porque los que tal hagan, perecerán.

    2 Nefi 26:33 Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.

    2 Nefi 26:16 porque aquellos que serán destruidos les hablarán desde la tierra, y sus palabras susurrarán desde el polvo, y su voz será como uno que evoca a los espíritus; porque el Señor Dios le dará poder para que susurre concerniente a ellos, como si fuera desde la tierra; y su habla susurrará desde el polvo.

    2 Nefi 26:18 Por tanto, así como los que han sido destruidos fueron talados prestamente, y la multitud de sus fuertes será como el rastrojo que desaparece, sí, así dice el Señor Dios: Será en un instante, repentinamente.

    2 Nefi 26:19 Y sucederá que los que hayan degenerado en la incredulidad serán heridos por mano de los gentiles.

    ✡ 

    2 Nefi 26:17 Porque así dice el Señor Dios: Escribirán las cosas que se harán entre ellos, y serán escritas y selladas en un libro; y aquellos que hayan degenerado en la incredulidad no las tendrán, porque procuran destruir las cosas de Dios.

    2 Nefi 26:2 Pues he aquí, os digo que he visto que pasarán muchas generaciones, y habrá grandes guerras y contiendas entre mi pueblo.

    2 Nefi 26:3 Y después que el Mesías haya venido, se darán a mi pueblo señales de su nacimiento, y también de su muerte y resurrección; y grande y terrible será aquel día para los malvados, porque perecerán; y perecen porque rechazan a los profetas y a los santos, y los apedrean y los matan; por lo que el clamor de la sangre de los santos ascenderá desde la tierra hasta Dios en contra de ellos.

    2 Nefi 26:7 ¡Oh, el dolor y la angustia de mi alma por la pérdida de los de mi pueblo que serán muertos! Porque yo, Nefi, lo he visto, y casi me consume ante la presencia del Señor; pero tengo que clamar a mi Dios: ¡Tus vías son justas!

    2 Nefi 26:8 Pero he aquí, los justos que escuchan las palabras de los profetas y no los destruyen, sino que esperan anhelosamente y con firmeza en Cristo, aguardando las señales que son declaradas, a pesar de todas las persecuciones, he aquí, son ellos los que no perecerán.

    2 Nefi 26:9 Mas el Hijo de Justicia se les aparecerá; y él los sanará, y tendrán paz con él hasta que hayan transcurrido tres generaciones, y muchos de la cuarta generación hayan fallecido en rectitud.

    2 Nefi 26:10 Y cuando estas cosas hayan transcurrido, sobrevendrá a mi pueblo una presta destrucción; porque a pesar del dolor de mi alma, yo la he visto; por tanto, sé que acontecerá; y ellos se venden por nada; porque como recompensa de su orgullo y su necedad, segarán destrucción; porque se entregan al diablo, y escogen las obras de tinieblas más bien que la luz; por tanto, tendrán que bajar al infierno.

    2 Nefi 26:11 Porque el Espíritu del Señor no siempre luchará con el hombre. Y cuando el Espíritu cesa de luchar con el hombre, entonces viene una presta destrucción, y esto contrista mi alma.

    ✡ 

    2 Nefi 26:4 Por tanto, el día que viene abrasará a todos los soberbios y a los que obran inicuamente, dice el Señor de los Ejércitos, porque serán como rastrojo.

    2 Nefi 26:5 Y a los que matan a los profetas y a los santos, las profundidades de la tierra los tragarán, dice el Señor de los Ejércitos; y montañas los cubrirán, y torbellinos los arrebatarán, y edificios caerán sobre ellos y los desmenuzarán y reducirán a polvo.

    2 Nefi 26:6 Y serán visitados con truenos, y relámpagos, y terremotos, y con toda clase de destrucciones; porque el fuego de la ira del Señor se encenderá contra ellos, y serán como rastrojo, y el día que viene los consumirá, dice el Señor de los Ejércitos.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 27A Nuevo formato en el Formulario Menorah compare Isaiah 29:1-14


    2 Nefi 27:1 MAS he aquí que en los últimos días, o sea, en los días de los gentiles, sí, he aquí que todas las naciones de los gentiles, y también los judíos, tanto los que vengan a esta tierra como los que se hallen sobre otras tierras, sí, sobre todas las tierras del mundo, he aquí, estarán ebrios de iniquidad y de toda clase de abominaciones.

    • 2 Nefi 27:20 Entonces el Señor Dios le dirá: Los instruidos no las leerán porque las han rechazado, y yo puedo efectuar mi propia obra; por tanto, tú leerás las palabras que yo te daré.
      • 2 Nefi 27:21 No toques las cosas que están selladas, pues las manifestaré en mi propio y debido tiempo; porque mostraré a los hijos de los hombres que puedo ejecutar mi propia obra.
        • 2 Nefi 27:22 Por tanto, cuando hayas leído las palabras que te he mandado, y obtenido los testigos que te he prometido, entonces sellarás otra vez el libro, y lo esconderás para mis propósitos, a fin de que yo preserve las palabras que no has leído, hasta que en mi propia sabiduría me parezca oportuno revelar todas las cosas a los hijos de los hombres.
      • 2 Nefi 27:23 Porque he aquí, yo soy Dios; y soy un Dios de milagros; y manifestaré al mundo que soy el mismo ayer, hoy y para siempre; y no obro entre los hijos de los hombres sino de conformidad con su fe.
    • 2 Nefi 27:24 Y otra vez acontecerá que el Señor dirá a aquel que lea las palabras que le han de ser entregadas:
    • 2 Nefi 27:25 Por cuanto este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón ha alejado de mí, y su temor para conmigo les es inculcado por los preceptos de los hombres,

      2 Nefi 27:26 procederé yo, por tanto, a ejecutar una obra maravillosa entre este pueblo; sí, una obra maravillosa y un prodigio; porque la sabiduría de sus sabios e instruidos perecerá, y el entendimiento de sus prudentes será escondido.

    2 Nefi 27:2 Y cuando venga ese día, los visitará el Señor de los Ejércitos con truenos y con terremotos, y con un gran estruendo, y con borrasca, y con tempestad, y con la llama de fuego devorador.

    2 Nefi 27:3 Y todas las naciones que pugnen contra Sión y que la acongojen, serán como sueño de visión nocturna; sí, les será como al hambriento que sueña; y he aquí, come, mas despierta y su alma está vacía; o como un sediento que sueña; y he aquí, bebe, pero cuando despierta, está desfallecido, y su alma siente hambre; sí, aun así será con la multitud de todas las naciones que pugnen contra el monte de Sión.

    2 Nefi 27:4 Porque he aquí, todos vosotros que obráis iniquidad, deteneos y asombraos, porque gritaréis y clamaréis; sí, estaréis ebrios, mas no de vino; titubearéis, mas no de licor.

    2 Nefi 27:5 Porque he aquí, el Señor ha derramado sobre vosotros el espíritu de un profundo sueño; pues he aquí que habéis cerrado vuestros ojos y rechazado a los profetas; y a vuestros gobernantes y a los videntes él ha cubierto a causa de vuestra iniquidad.

    2 Nefi 27:6 Y acontecerá que el Señor Dios os manifestará las palabras de un libro; y serán las palabras de los que han dormido.

    2 Nefi 27:7 Y he aquí, el libro estará sellado; y en él habrá una revelación de Dios, desde el principio del mundo, hasta su fin.

    2 Nefi 27:8 Por lo tanto, a causa de las cosas que están selladas, no se entregarán estas cosas selladas en el día de las maldades y abominaciones del pueblo. Por tanto, les será retenido el libro;

    2 Nefi 27:9 mas el libro será entregado a un hombre, y él entregará las palabras del libro, que son las palabras de aquellos que han dormido en el polvo, y entregará estas palabras a otro;

    2 Nefi 27:10 mas no entregará las palabras que están selladas, ni tampoco entregará el libro. Porque el libro será sellado por el poder de Dios, y la revelación que fue sellada se guardará en el libro hasta que llegue el propio y debido tiempo del Señor en que aparezcan; porque he aquí, revelan todas las cosas desde la fundación del mundo hasta su fin.

    2 Nefi 27:11 Y vendrá el día en que las palabras del libro, que fueron selladas, se leerán desde los techos de las casas; y serán leídas por el poder de Cristo, y se revelarán a los hijos de los hombres todas las cosas jamás habidas entre ellos, y cuantas habrá aun hasta el fin de la tierra.

    2 Nefi 27:12 Por tanto, el día en que se entregue el libro al hombre de quien he hablado, quedará oculto dicho libro de los ojos del mundo para que no lo vea ojo alguno, salvo tres testigos que lo verán por el poder de Dios, además de aquel a quien el libro será entregado; y testificarán de la verdad del libro y de las cosas que contiene.

    2 Nefi 27:13 Y nadie más lo verá, sino unos pocos, conforme a la voluntad de Dios, para dar testimonio de su palabra a los hijos de los hombres; porque el Señor Dios ha dicho que las palabras de los fieles hablarían cual si fuera de entre los muertos.

    2 Nefi 27:14 Por tanto, el Señor Dios procederá a sacar a luz las palabras del libro; y en la boca de cuantos testigos a él le plazca, establecerá su palabra; y ¡ay de aquel que rechace la palabra de Dios!

    2 Nefi 27:15 Mas he aquí, acontecerá que el Señor Dios dirá a aquel a quien entregará el libro: Toma estas palabras que no están selladas y entrégalas a otro, para que las muestre al instruido, diciendo: Te ruego que leas esto. Y el instruido dirá: Trae aquí el libro, y yo las leeré.

    2 Nefi 27:16 Y ahora bien, por causa de la gloria del mundo, y para obtener lucro dirán esto, y no para la gloria de Dios.

    2 Nefi 27:17 Y el hombre dirá: No puedo traer el libro, porque está sellado.

    2 Nefi 27:18 Entonces dirá el instruido: No puedo leerlo.

    2 Nefi 27:19 Por tanto, acontecerá que el Señor Dios de nuevo entregará el libro y las palabras que contiene al que no es instruido, el cual dirá: No soy instruido.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 29:1-14 similar to 2 Nephi 27A Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    יג ויאמר אדני, יען כי נגש העם הזה, בפיו ובשפתיו כבדוני, ולבו רחק ממני--ותהי יראתם אתי, מצות אנשים מלמדה. יג

    יד לכן, הנני יוסף להפליא את-העם-הזה--הפלא ופלא; ואבדה חכמת חכמיו, ובינת נבניו תסתתר. יד

    א הוי אריאל אריאל, קרית חנה דוד; ספו שנה על-שנה, חגים ינקפו. א

    ב והציקותי, לאריאל; והיתה תאניה ואניה, והיתה לי כאריאל. ב

    ג וחניתי כדור, עליך; וצרתי עליך מצב, והקימתי עליך מצרת. ג

    ד ושפלת מארץ תדברי, ומעפר תשח אמרתך; והיה כאוב מארץ, קולך, ומעפר, אמרתך תצפצף. ד

    ה והיה כאבק דק, המון זריך; וכמץ עבר המון עריצים, והיה לפתע פתאם. ה

    ט התמהמהו ותמהו, השתעשעו ושעו; שכרו ולא-יין, נעו ולא שכר. ט

    י כי-נסך עליכם יהוה רוח תרדמה, ויעצם את-עיניכם: את-הנביאים ואת-ראשיכם החזים, כסה. י

    יא ותהי לכם חזות הכל, כדברי הספר החתום, אשר-יתנו אתו אל-יודע הספר (ספר) לאמר, קרא נא-זה; ואמר לא אוכל, כי חתום הוא. יא

    יב ונתן הספר, על אשר לא-ידע ספר לאמר--קרא נא-זה; ואמר, לא ידעתי ספר. יב

    ו מעם יהוה צבאות תפקד, ברעם וברעש וקול גדול; סופה, וסערה, ולהב, אש אוכלה. ו

    ז והיה, כחלום חזון לילה, המון כל-הגוים, הצבאים על-אריאל; וכל-צביה, ומצדתה, והמציקים, לה. ז

    ח והיה כאשר יחלם הרעב והנה אוכל, והקיץ וריקה נפשו, וכאשר יחלם הצמא והנה שתה, והקיץ והנה עיף ונפשו שוקקה--כן יהיה, המון כל-הגוים, הצבאים, על-הר ציון. ח

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 27B Nuevo formato en el Formulario Menorah compare Isaiah 29:15-24


    2 Nefi 27:27 Y ¡ay de aquellos que procuran con afán esconder sus designios del Señor! Y sus obras se hacen en las tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve?, y ¿quién nos conoce? Y dicen también: Ciertamente tu obra de trastornar las cosas de arriba abajo será estimada como el barro del alfarero. Mas he aquí, dice el Señor de los Ejércitos, les mostraré que conozco todas sus obras. ¿Pues acaso dirá la obra del artífice: Él no me hizo?, o ¿dirá lo construido del constructor: No tenía inteligencia?

    2 Nefi 27:33 Por tanto, el Señor que redimió a Abraham así dice, respecto a la casa de Jacob: Ahora Jacob no se avergonzará, ni su rostro se pondrá pálido.

    2 Nefi 27:34 Mas cuando él vea a sus hijos, obra de mis manos, en su centro, santificarán ellos mi nombre y santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel.

    2 Nefi 27:35 Y también los que erraron en espíritu vendrán al conocimiento; y los que murmuraron aprenderán doctrina.

    ✡ 

    2 Nefi 27:28 Pero he aquí, dice el Señor de los Ejércitos: Enseñaré a los hijos de los hombres que de aquí a muy poco tiempo el Líbano se convertirá en campo fértil; y el campo fértil será apreciado como un bosque.

    2 Nefi 27:29 Y en aquel día los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán de en medio de la obscuridad y de las tinieblas.

    2 Nefi 27:30 Y los mansos también aumentarán, y su gozo será en el Señor; y los pobres entre los hombres se regocijarán en el Santo de Israel.

    2 Nefi 27:31 Porque así como vive el Señor, verán que el violento es reducido a la nada, y es consumido el escarnecedor; y todos los que velan por la iniquidad son talados;

    2 Nefi 27:32 y los que hacen ofensor al hombre por una palabra, y tienden trampa al que reprende a la puerta, y apartan al justo por una pequeñez.


    BOOK OF ISAIAH -- ISAIAH Chapter 29:15-24 similar to 2 Nephi 27B Nuevo formato en el Formulario Menorah and in Hebrew


    כב לכן, כה-אמר יהוה אל-בית יעקב, אשר פדה, את-אברהם: לא-עתהיבוש יעקב, ולא עתה פניו יחורו. כב

    כג כי בראתו ילדיו מעשה ידי, בקרבו--יקדישו שמי; והקדישו את-קדוש יעקב, ואת-אלהי ישראל יעריצו. כג

    כד וידעו תעי-רוח, בינה; ורוגנים, ילמדו-לקח. כד

    טו הוי המעמיקים מיהוה, לסתר עצה; והיה במחשך, מעשיהם, ויאמרו, מי ראנו ומי ידענו. טו

    טז הפככם--אם-כחמר היצר,יחשב: כי-יאמר מעשה לעשהו לא עשני, ויצר אמר ליצרו לא הבין. טז

    ✡ 

    יז הלוא-עוד מעט מזער, ושב לבנון לכרמל; והכרמל, ליעריחשב. יז

    יח ושמעו ביום-ההוא החרשים, דברי-ספר; ומאפל ומחשך, עיני עורים תראינה. יח

    יט ויספו ענוים ביהוה, שמחה; ואביוני אדם, בקדוש ישראל יגילו. יט

    כ כי-אפס עריץ, וכלה לץ; ונכרתו, כל-שקדי און. כ

    כא מחטיאי אדם בדבר, ולמוכיח בשער יקשון; ויטו בתהו, צדיק. כא

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de First Nephi -- First Nefi Capítulo 28 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 28:1 Y AHORA bien, hermanos míos, he aquí que os he hablado según el Espíritu me ha constreñido; por tanto, sé que ciertamente se han de verificar.

    2 Nefi 28:2 Y las cosas que se escribirán, procedentes del libro, serán de gran valor para los hijos de los hombres, y particularmente para nuestra posteridad, que es un resto de la casa de Israel.

    2 Nefi 28:3 Porque sucederá en aquel día que

    • las iglesias que se hayan establecido, mas no para el Señor,
      • dirán la una a la otra: ¡He aquí que
        • yo, yo soy la del Señor!; y dirán las demás: ¡Yo, yo soy la del Señor!
      • Y así hablarán todos los que hayan establecido
    • iglesias, mas no para el Señor;

    2 Nefi 28:4 y contenderán una con otra; y sus sacerdotes disputarán entre sí, y enseñarán con su conocimiento, y negarán al Espíritu Santo, el cual inspira a hablar.

    2 Nefi 28:5 Y niegan el poder de Dios, el Santo de Israel, y dicen al pueblo: Escuchadnos y oíd nuestro precepto; pues he aquí, hoy no hay Dios, porque el Señor y Redentor ha acabado su obra y ha dado su poder a los hombres;

    2 Nefi 28:6 he aquí, escuchad mi precepto: Si dijeren que hay un milagro hecho por la mano del Señor, no lo creáis, pues hoy ya no es un Dios de milagros; ya ha terminado su obra.

    2 Nefi 28:7 Sí, y habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos, porque mañana moriremos; y nos irá bien.

    2 Nefi 28:8 Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados; sí, mentid un poco, aprovechaos de alguno por causa de sus palabras, tended trampa a vuestro prójimo; en esto no hay mal; y haced todas estas cosas, porque mañana moriremos; y si es que somos culpables, Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios.

    2 Nefi 28:9 Sí, y habrá muchos que de esta manera enseñarán falsas, vanas e insensatas doctrinas; y se engreirán en sus corazones, y tratarán afanosamente de ocultar sus designios del Señor, y sus obras se harán en las tinieblas.

    2 Nefi 28:10 Y la sangre de los santos clamará desde el suelo contra ellos.

    2 Nefi 28:11 Sí, todos se han salido de la senda; se han corrompido.

    2 Nefi 28:12 A causa del orgullo, y a causa de falsos maestros y falsa doctrina, sus iglesias se han corrompido y se ensalzan; se han infatuado a causa de su orgullo.

    2 Nefi 28:13 Roban a los pobres por motivo de sus bellos santuarios; roban a los pobres por razón de sus ricas vestiduras; y persiguen a los mansos y a los pobres de corazón, porque se han engreído con su orgullo.

    2 Nefi 28:14 Llevan erguida la cerviz, y enhiesta la cabeza; sí, y por motivo del orgullo, de la iniquidad, de abominaciones y fornicaciones, todos se han extraviado, salvo unos pocos que son los humildes discípulos de Cristo; sin embargo, son guiados de tal manera que a menudo yerran porque son enseñados por los preceptos de los hombres.

    2 Nefi 28:15 ¡Oh los sabios, los instruidos y los ricos que se inflan con el orgullo de sus corazones, y todos aquellos que predican falsas doctrinas, y todos aquellos que cometen fornicaciones y pervierten el recto camino del Señor! ¡Ay, ay, ay de ellos, dice el Señor Dios Todopoderoso, porque serán arrojados al infierno!

    2 Nefi 28:16A ¡Ay de aquellos que repudian al justo por una pequeñez y vilipendian lo que es bueno, y dicen que no vale nada!

    2 Nefi 28:20 porque he aquí, en aquel día él enfurecerá los corazones de los hijos de los hombres, y los agitará a la ira contra lo que es bueno.

    2 Nefi 28:16B Porque llegará el día en que el Señor Dios visitará súbitamente a los habitantes de la tierra; y el día en que hayan llegado al colmo sus iniquidades, perecerán.

    2 Nefi 28:18 Mas he aquí, esa grande y abominable iglesia, la ramera de toda la tierra, tendrá que desplomarse, y grande será su caída.

    2 Nefi 28:19 Porque el reino del diablo ha de estremecerse, y los que a él pertenezcan deben ser provocados a arrepentirse, o el diablo los prenderá con sus sempiternas cadenas, y serán movidos a cólera, y perecerán;

    ✡ 

    2 Nefi 28:17 Mas he aquí, si los habitantes de la tierra se arrepienten de sus iniquidades y abominaciones, no serán destruidos, dice el Señor de los Ejércitos.



    2 Nefi 28:21 Y a otros los pacificará y los adormecerá con seguridad carnal, de modo que dirán: Todo va bien en Sión; sí, Sión prospera, todo va bien. Y así el diablo engaña sus almas, y los conduce astutamente al infierno.

    2 Nefi 28:22 Y he aquí, a otros los lisonjea y les cuenta que no hay infierno; y les dice: Yo no soy el diablo, porque no lo hay; y así les susurra al oído, hasta que los prende con sus terribles cadenas, de las cuales no hay rescate.

    2 Nefi 28:23 Sí, son atrapados por la muerte y el infierno; y la muerte, el infierno y el diablo, y todos los que hayan caído en su poder deben presentarse ante el trono de Dios y ser juzgados según sus obras, de donde tendrán que ir al lugar preparado para ellos, sí, un lago de fuego y azufre, que es tormento sin fin.

    2 Nefi 28:25 ¡Ay de aquel que exclama: Todo está bien!

    ✡ 

    2 Nefi 28:24 Por tanto, ¡ay del reposado en Sión!



    ✡ 

    2 Nefi 28:26 Sí, ¡ay de aquel que escucha los preceptos de los hombres, y niega el poder de Dios y el don del Espíritu Santo!



    ✡ 

    2 Nefi 28:27 Sí, ¡ay de aquel que dice: Hemos recibido, y no necesitamos más!


    2 Nefi 28:28A Y por fin, ¡ay de todos aquellos que tiemblan, y están enojados a causa de la verdad de Dios!

    2 Nefi 28:28C y el que está fundado sobre un cimiento arenoso, tiembla por miedo de caer.

    ✡ 

    2 Nefi 28:28B Pues he aquí, aquel que está edificado sobre la roca, car la recibe con gozo;


    2 Nefi 28:29 ¡Ay del que diga: Hemos recibido la palabra de Dios, y no necesitamos más de la palabra de Dios, porque ya tenemos suficiente!

    2 Nefi 28:31 ¡Maldito es aquel que pone su confianza en el hombre, o hace de la carne su brazo, o escucha los preceptos de los hombres, salvo cuando sus preceptos sean dados por el poder del Espíritu Santo!

    ✡ 

    2 Nefi 28:30 Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren.


    χ 

    2 Nefi 28:32 ¡Ay de los gentiles,

    • dice el Señor Dios de los Ejércitos! Porque no obstante que
      • les extenderé mi brazo
        • de día en día, me negarán.
          • Sin embargo, si se arrepienten
        • y vienen a mí, seré misericordioso con ellos,
      • porque mi brazo está extendido todo el día,
    • dice el Señor Dios de los Ejércitos.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 29 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 29:1 MAS he aquí que habrá muchos —el día en que yo proceda a ejecutar una obra maravillosa entre ellos, a fin de que yo recuerde mis convenios que he hecho con los hijos de los hombres, para que extienda mi mano por segunda vez, para restaurar a los de mi pueblo que son de la casa de Israel;

    2 Nefi 29:14 Y sucederá que mi pueblo, que es de la casa de Israel, será reunido sobre las tierras de sus posesiones; y mi palabra se reunirá también en una. Y manifestaré a los que luchen contra mi palabra y contra mi pueblo, que es de la casa de Israel, que yo soy Dios, y que hice convenio con Abraham de que me acordaría de su posteridad para siempre.

    2 Nefi 29:2 y también para que yo recuerde las promesas que te he hecho a ti, Nefi, y también a tu padre, que me acordaría de tu posteridad; y que las palabras de tu posteridad procederían de mi boca a tu posteridad; y mis palabras resonarán hasta los extremos de la tierra, por estandarte a los de mi pueblo que son de la casa de Israel;

    2 Nefi 29:3 y porque mis palabras resonarán— muchos de los gentiles dirán: ¡Una Biblia! ¡Una Biblia! ¡Tenemos una Biblia, y no puede haber más Biblia!

    2 Nefi 29:7 ¿No sabéis que hay más de una nación? ¿No sabéis que yo, el Señor vuestro Dios, he creado a todos los hombres, y que me acuerdo de los que viven en las islas del mar; y que gobierno arriba en los cielos y abajo en la tierra; y manifiesto mi palabra a los hijos de los hombres, sí, sobre todas las naciones de la tierra?

    2 Nefi 29:8 ¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos naciones se junten, el testimonio de las dos se juntará también.

    2 Nefi 29:9 Y hago esto para mostrar a muchos que soy el mismo ayer, hoy y para siempre; y que declaro mis palabras según mi voluntad. Y no supongáis que porque hablé una palabra, no puedo hablar otra; porque aún no está terminada mi obra; ni se acabará hasta el fin del hombre; ni desde entonces para siempre jamás.

    2 Nefi 29:10 Así que no por tener una Biblia debéis suponer que contiene todas mis palabras; ni tampoco debéis suponer que no he hecho escribir otras más.

    2 Nefi 29:11 Porque mando a todos los hombres, tanto en el este, como en el oeste, y en el norte, así como en el sur y en las islas del mar, que escriban las palabras que yo les hable; porque de los libros que se escriban juzgaré yo al mundo, cada cual según sus obras, conforme a lo que esté escrito.

    2 Nefi 29:12 Porque he aquí, hablaré a los judíos, y lo escribirán; y hablaré también a los nefitas, y éstos lo escribirán; y también hablaré a las otras tribus de la casa de Israel que he conducido lejos, y lo escribirán; y también hablaré a todas las naciones de la tierra, y ellas lo escribirán.

    2 Nefi 29:13 Y acontecerá que los judíos tendrán las palabras de los nefitas, y los nefitas tendrán las palabras de los judíos; y los nefitas y los judíos tendrán las palabras de las tribus perdidas de Israel; y éstas poseerán las palabras de los nefitas y los judíos.

    2 Nefi 29:4A Mas así dice el Señor Dios: Oh necios, tendrán una Biblia; y procederá de los judíos, mi antiguo pueblo del convenio. ¿Y qué agradecimiento manifiestan a los judíos por la Biblia que de ellos recibieron? Sí,

    2 Nefi 29:6 ¡Oh necio, que dirás: Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia! ¿Tendríais una Biblia, de no haber sido por los judíos?

    2 Nefi 29:4B ¿qué pretenden decir con eso los gentiles? ¿Recuerdan ellos los afanes y los trabajos y las aflicciones de los judíos, y su diligencia para conmigo en llevar la salvación a los gentiles?

    2 Nefi 29:5 Oh gentiles, ¿os habéis acordado de los judíos, mi antiguo pueblo del convenio? No; sino que los habéis maldecido y aborrecido, y no habéis procurado restaurarlos. Mas he aquí, yo haré volver todas estas cosas sobre vuestra propia cabeza; porque yo, el Señor, no he olvidado a mi pueblo.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 30 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 30:1 Y AHORA bien, he aquí, amados hermanos míos, quisiera hablaros; porque yo, Nefi, no quisiera permitiros suponer que sois más justos de lo que serán los gentiles. Pues he aquí, a no ser que guardéis los mandamientos de Dios, todos pereceréis igualmente; y a causa de las palabras que se han dicho, no debéis suponer que los gentiles serán totalmente destruidos.

    2 Nefi 30:2 Porque he aquí, os digo que cuantos de los gentiles se arrepienten son el pueblo del convenio del Señor; y cuantos judíos no se arrepientan serán talados; porque el Señor no hace convenio con nadie sino con aquellos que se arrepienten y creen en su Hijo, que es el Santo de Israel.

    2 Nefi 30:18B Y ahora, amados hermanos míos, doy fin a mis palabras (refrans).

    2 Nefi 30:3 Y ahora quisiera profetizaros algo más acerca de los judíos y los gentiles. Porque después que aparezca el libro de que he hablado, y se haya escrito para los gentiles y sellado nuevamente para los fines del Señor, habrá muchos que creerán las palabras que estén escritas; y ellos las llevarán al resto de nuestra posteridad.

    2 Nefi 30:4 Y entonces el resto de nuestra posteridad sabrá acerca de nosotros: cómo fue que salimos de Jerusalén, y que ellos son descendientes de los judíos;

    2 Nefi 30:5 y el evangelio de Jesucristo será declarado entre ellos; por lo que les será restaurado el conocimiento de sus padres, como también el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres.

    2 Nefi 30:6 Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable.

    2 Nefi 30:7 Y acontecerá que los judíos que estén dispersos empezarán también a creer en Cristo; y comenzarán a congregarse sobre la faz de la tierra; y cuantos crean en Cristo también llegarán a ser una gente deleitable.

    2 Nefi 30:8 Y sucederá que el Señor Dios empezará su obra entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, para llevar a cabo la restauración de su pueblo sobre la tierra.

    2 Nefi 30:9 Y con justicia juzgará el Señor Dios a los pobres, y con equidad reprenderá por los mansos de la tierra. Y herirá a la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios matará al impío.

    2 Nefi 30:10 Porque rápidamente se acerca el tiempo en que el Señor Dios ocasionará una gran división entre el pueblo, y destruirá a los inicuos; y preservará a su pueblo, sí, aun cuando tenga que destruir a los malvados por fuego.

    2 Nefi 30:11 Y la justicia será el ceñidor de sus lomos, y la fidelidad el cinturón de sus riñones.

    2 Nefi 30:16 Por tanto, las cosas de todas las naciones serán divulgadas; sí, todas las cosas se darán a conocer a los hijos de los hombres.

    2 Nefi 30:17 No hay nada secreto que no haya de ser revelado; no hay obra de tinieblas que no haya de salir a luz; nada hay sellado sobre la tierra que no haya de ser desatado.

    2 Nefi 30:18A Por tanto, todas las cosas que han sido reveladas a los hijos de los hombres serán reveladas en aquel día; y Satanás no tendrá más poder sobre el corazón de los hijos de los hombres por mucho tiempo.

    ✡ 

    2 Nefi 30:12 Y entonces morará el lobo con el cordero; y el leopardo con el cabrito se acostará, y el becerro, el leoncillo y el cebón andarán juntos; y un niño los pastoreará.

    2 Nefi 30:13 Y la vaca y la osa pacerán; sus crías se echarán juntas; y el león comerá paja como el buey.

    2 Nefi 30:14 Y el niño de pecho jugará en la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá la mano sobre la caverna del basilisco.

    2 Nefi 30:15 No dañarán, ni destruirán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 31 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 31:1 Y AHORA, amados hermanos míos, yo, Nefi, ceso de profetizaros. Y no puedo escribir sino unas cuantas cosas que de cierto sé que han de acontecer; ni tampoco puedo escribir más que unas pocas de las palabras de mi hermano Jacob.

    2 Nefi 31:2 Por tanto, las cosas que he escrito me bastan, con excepción de unas pocas palabras que debo hablar acerca de la doctrina de Cristo; por tanto, os hablaré claramente, según la claridad de mis profecías.

    2 Nefi 31:3 Porque mi alma se deleita en la claridad; porque así es como el Señor Dios obra entre los hijos de los hombres. Porque el Señor Dios ilumina el entendimiento; pues él habla a los hombres de acuerdo con el idioma de ellos, para que entiendan.

    2 Nefi 31:4 Por tanto, quisiera que recordaseis que os he hablado concerniente a ese profeta que el Señor me ha mostrado, el cual ha de bautizar al Cordero de Dios, que quitará los pecados del mundo.

    2 Nefi 31:19 Y ahora bien, amados hermanos míos, después de haber entrado en esta estrecha y angosta senda, quisiera preguntar si ya quedó hecho todo. He aquí, os digo que no; porque no habéis llegado hasta aquí sino por la palabra de Cristo, con fe inquebrantable en él, confiando íntegramente en los méritos de aquel que es poderoso para salvar.

    2 Nefi 31:20 Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.

    2 Nefi 31:21 Y ahora bien, amados hermanos míos, ésta es la senda; y no hay otro camino, ni nombre dado debajo del cielo por el cual el hombre pueda salvarse en el reino de Dios. Y ahora bien, he aquí, ésta es la doctrina de Cristo, y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que son un Dios, sin fin. Amén.

    2 Nefi 31:5 Ahora bien, si el Cordero de Dios, que es santo, tiene necesidad de ser bautizado en el agua para cumplir con toda justicia, ¡cuánto mayor es, entonces, la necesidad que tenemos nosotros, siendo pecadores, de ser bautizados, sí, en el agua!

    2 Nefi 31:6 Y ahora, quisiera preguntaros, amados hermanos míos, ¿cómo cumplió el Cordero de Dios con toda justicia bautizándose en el agua?

    2 Nefi 31:7 ¿No sabéis que era santo? Mas no obstante que era santo, él muestra a los hijos de los hombres que, según la carne, él se humilla ante el Padre, y testifica al Padre que le sería obediente al observar sus mandamientos.

    2 Nefi 31:8 Por tanto, después que fue bautizado con agua, el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma.

    2 Nefi 31:9 Y además, esto muestra a los hijos de los hombres la angostura de la senda, y la estrechez de la puerta por la cual ellos deben entrar, habiéndoles él puesto el ejemplo por delante.

    2 Nefi 31:10 Y dijo a los hijos de los hombres: Seguidme. Por tanto, mis amados hermanos, ¿podemos seguir a Jesús, a menos que estemos dispuestos a guardar los mandamientos del Padre?

    2 Nefi 31:16 Y ahora bien, amados hermanos míos, por esto sé que a menos que el hombre persevere hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente, no puede ser salvo.

    2 Nefi 31:17 Por tanto, haced las cosas que os he dicho que he visto que hará vuestro Señor y Redentor; porque por esta razón se me han mostrado, para que sepáis cuál es la puerta por la que debéis entrar. Porque la puerta por la cual debéis entrar es el arrepentimiento y el bautismo en el agua; y entonces viene una remisión de vuestros pecados por fuego y por el Espíritu Santo.

    2 Nefi 31:18 Y entonces os halláis en este estrecho y angosto camino que conduce a la vida eterna; sí, habéis entrado por la puerta; habéis obrado de acuerdo con los mandamientos del Padre y del Hijo; y habéis recibido el Espíritu Santo, que da testimonio del Padre y del Hijo, para que se cumpla la promesa hecha por él, que lo recibiríais si entrabais en la senda.

    2 Nefi 31:11 Y el Padre dijo: Arrepentíos, arrepentíos y sed bautizados en el nombre de mi Amado Hijo.

    2 Nefi 31:12 Y además, vino a mí la voz del Hijo, diciendo: A quien se bautice en mi nombre, el Padre dará el Espíritu Santo, como a mí; por tanto, seguidme y haced las cosas que me habéis visto hacer.

    2 Nefi 31:15 Y oí la voz del Padre que decía: Sí, las palabras de mi Amado son verdaderas y fieles. Aquel que persevere hasta el fin, éste será salvo.

    2 Nefi 31:13 Por tanto, amados hermanos míos, sé que si seguís al Hijo con íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios, sino con verdadera intención, arrepintiéndoos de vuestros pecados, testificando al Padre que estáis dispuestos a tomar sobre vosotros el nombre de Cristo por medio del bautismo, sí, siguiendo a vuestro Señor y Salvador y descendiendo al agua, según su palabra, he aquí, entonces recibiréis el Espíritu Santo; sí, entonces viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo; y entonces podéis hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel.

    2 Nefi 31:14 Mas he aquí, amados hermanos míos, así vino a mí la voz del Hijo, diciendo: Después de haberos arrepentido de vuestros pecados y testificado al Padre, por medio del bautismo de agua, que estáis dispuestos a guardar mis mandamientos, y habéis recibido el bautismo de fuego y del Espíritu Santo y podéis hablar con una nueva lengua, sí, con la lengua de ángeles, si después de esto me negáis, mejor os habría sido no haberme conocido.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 32 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 32:1 Y AHORA bien, he aquí, amados hermanos míos, supongo que estaréis meditando en vuestros corazones en cuanto a lo que debéis hacer después que hayáis entrado en la senda. Mas he aquí, ¿por qué meditáis estas cosas en vuestros corazones?

    2 Nefi 32:8 Y ahora bien, amados hermanos míos, percibo que aún estáis meditando en vuestros corazones; y me duele tener que hablaros concerniente a esto. Porque si escuchaseis al Espíritu que enseña al hombre a orar, sabríais que os es menester orar; porque el espíritu malo no enseña al hombre a orar, sino le enseña que no debe orar.

    2 Nefi 32:9 Mas he aquí, os digo que debéis orar siempre, y no desmayar; que nada debéis hacer ante el Señor, sin que primero oréis al Padre en el nombre de Cristo, para que él os consagre vuestra acción, a fin de que vuestra obra sea para el beneficio de vuestras almas.

    2 Nefi 32:2A ¿No os acordáis que os dije que después que hubieseis recibido el Espíritu Santo, podríais hablar con lengua de ángeles?

    2 Nefi 32:2B ¿Y cómo podríais hablar con lengua de ángeles sino por el Espíritu Santo?

    2 Nefi 32:3A Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo.

    2 Nefi 32:7 Y ahora bien, yo, Nefi, no puedo decir más; el Espíritu hace cesar mis palabras, y quedo a solas para lamentar a causa de la incredulidad, y la maldad, y la ignorancia y la obstinación de los hombres; porque no quieren buscar conocimiento, ni entender el gran conocimiento, cuando les es dado con claridad, sí, con toda la claridad de la palabra.

    2 Nefi 32:3B Por tanto, os dije: Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aquí, las palabras de Cristo os dirán todas las cosas que debéis hacer.

    2 Nefi 32:4 Por tanto, si después de haber hablado yo estas palabras, no podéis entenderlas, será porque no pedís ni llamáis; así que no sois llevados a la luz, sino que debéis perecer en las tinieblas.

    2 Nefi 32:6 He aquí, ésta es la doctrina de Cristo, y no se dará otra doctrina sino hasta después que él se os manifieste en la carne. Y cuando se os manifieste en la carne, las cosas que él os diga os esforzaréis por cumplir.

    ✡ 

    2 Nefi 32:5 Porque he aquí, os digo otra vez, que si entráis por la senda y recibís el Espíritu Santo, él os mostrará todas las cosas que debéis hacer.

    2 Nephi Menu


    LIBRO DE MORMON -- Libro de Secundo Nefi -- Secundo Nefi Capítulo 33 Nuevo formato en el Formulario Menorah


    2 Nefi 33:1 Y AHORA bien, yo, Nefi, no puedo escribir todas las cosas que se enseñaron entre mi pueblo; ni soy tan poderoso para escribir como para hablar; porque cuando un hombre habla por el poder del Santo Espíritu, el poder del Espíritu Santo lo lleva al corazón de los hijos de los hombres.

    2 Nefi 33:2 Pero he aquí, hay muchos que endurecen sus corazones contra el Espíritu Santo, de modo que no tiene cabida en ellos; por tanto, desechan muchas cosas que están escritas y las consideran como nada.

    2 Nefi 33:3A Mas yo, Nefi, he escrito lo que he escrito; y lo estimo de gran valor, especialmente para mi pueblo.

    2 Nefi 33:13 Y ahora bien, amados hermanos míos, todos los que sois de la casa de Israel, y todos vosotros, ¡oh extremos de la tierra!, os hablo como la voz de uno que clama desde el polvo: Adiós, hasta que venga ese gran día.

    2 Nefi 33:14 Y vosotros, los que no queréis participar de la bondad de Dios, ni respetar las palabras de los judíos, ni mis palabras, ni las palabras que saldrán de la boca del Cordero de Dios, he aquí, me despido de vosotros para siempre, porque estas palabras os condenarán en el postrer día.

    2 Nefi 33:15 Pues lo que sello en la tierra será presentado contra vosotros ante el tribunal del juicio; porque así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer. Amén.

    2 Nefi 33:3B Porque continuamente ruego por ellos de día, y mis ojos bañan mi almohada de noche a causa de ellos; y clamo a mi Dios con fe, y sé que él oirá mi clamor.

    2 Nefi 33:4A Y sé que el Señor Dios consagrará mis oraciones para el beneficio de mi pueblo.

    2 Nefi 33:12 Y ruego al Padre en el nombre de Cristo que muchos de nosotros, si no todos, nos salvemos en su reino, en ese grande y postrer día.

    2 Nefi 33:4B Y las palabras que he escrito en debilidad serán hechas fuertes para ellos; pues los persuaden a hacer el bien; les hacen saber acerca de sus padres; y hablan de Jesús, y los persuaden a creer en él y a perseverar hasta el fin, que es la vida eterna.

    2 Nefi 33:5 Y hablan ásperamente contra el pecado, según la claridad de la verdad; por tanto, nadie se enojará con las palabras que he escrito, a menos que sea del espíritu del diablo.

    2 Nephi 33:11 11 And if they are not the words of Christ, judge ye--for Christ will show unto you, with power and great glory, that they are his words, at the last day; and you and I shall stand face to face before his bar; and ye shall know that I have been commanded of him to write these things, notwithstanding my weakness.

    2 Nefi 33:11 Y si no son las palabras de Cristo, juzgad; porque en el postrer día Cristo os manifestará con poder y gran gloria que son sus palabras; y ante su tribunal nos veremos cara a cara, vosotros y yo, y sabréis que él me ha mandado escribir estas cosas, a pesar de mi debilidad.

    ✡ 

    2 Nefi 33:6 Me glorío en la claridad; me glorío en la verdad; me glorío en mi Jesús, porque él ha redimido mi alma del infierno.

    2 Nefi 33:7 Tengo caridad para con mi pueblo, y gran fe en Cristo de que ante su tribunal hallaré a muchas almas sin mancha.

    2 Nefi 33:8 Tengo caridad para con el judío; digo judío, porque me refiero a aquellos de quienes vine.

    2 Nefi 33:9 Tengo también caridad para con los gentiles. Mas he aquí, para ninguno de éstos puedo tener esperanza, a menos que se reconcilien con Cristo y entren por la puerta angosta, y caminen por la senda estrecha que guía a la vida, y continúen en la senda hasta el fin del día de probación.

    2 Nefi 33:10 Y ahora bien, mis amados hermanos, y también vosotros los judíos y todos los extremos de la tierra, escuchad estas palabras y creed en Cristo; y si no creéis en estas palabras, creed en Cristo. Y si creéis en Cristo, creeréis en estas palabras, porque son las palabras de Cristo, y él me las ha dado; y enseñan a todos los hombres que deben hacer lo bueno.

    2 Nephi Menu

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 1

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 2

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 3

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 4

    ✡Libro de 2 Nefi Capítulo 5

    Libro de 2 Nefi Capítulo 6

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 7

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 8

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 9

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 10

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 11

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 12

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 13A

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 13B

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 14

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 15

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 16

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 17

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 18

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 19A

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 19B

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 20A

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 20B

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 21

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 22

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 23

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 24A

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 24B

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 25

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 26

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 27A

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 27B

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 28

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 29

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 30

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 31

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 32

    ✡ Libro de 2 Nefi Capítulo 33

    LIBRO DE MORMON MENÚ

    Libro de 1 Nefi Menú

    Libro de 2 Nefi Menú

    Tercer Nefi Menú

    BOOK OF MORMON ENGLISH


    Menorah format copyright 2011 by james n. hall Self Teaching Publications all rights reserved